18 may 2011

Ensilado anaeróbico ¿tecnología apropiada?

No hace mucho colgábamos un vídeo donde nos explicaban como construir silos metálicos en Nicaragua, para almacenar grano básico. A continuación contamos paso a paso como hacer otro tipo de ensilado, que se usan en muchas zonas de clima templado para almacenar hierba, maíz, etc. para que, bajo unas condiciones determinadas (tras fermentación sin oxígeno), se conserven durante más tiempo y se supere la época invernal, cuando no hay alimento suficiente para el ganado. Este silo se emplea como complemento para el alimento sobre todo de ganado bovino, especialmente de leche, y hay que calcular las dosis más adecuadas para mezclar con otros alimentos como pienso o mezclar distintos tipos de silo como el de hierba y el de maíz, pero se ahorra dinero en insumos externos (piensos o alfalfa si no se da bien en la zona) si se cuenta con una extensión de cultivo o pradera (en Galicia suele ser rotacional maíz-pradera) suficientes.

En zonas tropicales se ha empleado bastante poco, pero sí hay estudios y algo de difusión sobre el tema, incluso vinculados a la protección de suelos contra la erosión empleando cárcavas como contenedores naturales, y se considera una buena técnica para adaptar en otras zonas, como pone de manifiesto algunos estudios.

Hay de muchos tipos (incluso de material animal como silos de pescado, que pueden ser muy útiles en zonas como las que trabajamos en Honduras, del Golfo de Fonseca) pero a continuación veremos el "de morea" (montón), el más habitual en Galicia junto con el "de bolo" (que son como bolas). Se realizan tanto con hierba como con maíz. Este ejemplo es con hierba, que suele hacerse en abril-mayo (la condición es que el material no debe estar empapado de lluvias recientes). Puede dar tiempo a hacer otro antes de la época más seca si la hierba crece suficiente. Después se planta maíz, y en septiembre-octubre se ensilaría el maíz.

La hierba tiene que situarse sobre un plástico grueso que la separará del suelo.


Esta hierba (o maíz) se irá extendiendo bien triturada, en distintas capas...

... con máquinas como esta o usando herramientas desde algún remolque o medio de transporte de la hierba. El trillado o partido del material vegetal no debería presentar problemas con algún tipo de máquina sencilla si no se cuenta con la máquina que recoge la hierba segada y la corta para pasarla después a los remolques. Hay remolques que trituran, aunque trituran peor, y antes ni siquiera se trituraba, sino que se echaba tal cual se segaba (aunque el proceso de ensilado es peor)



Según se van echando las capas, es importante esparcirlas adecuadamente, aquí emplean un esparcidor, construido en la zona.


Se va esparciendo el material vegetal echado en cada capa...


...y simultáneamente, tanto mientras se echa como mientras se esparce, se va colocando el material vegetal de los laterales con herramientas tipo tridente para que tenga una forma adecuada (hay quien realiza la operación entre muros de tierra u ladrillo-hormigón, que facilita muchísimo la operación al no caer por los lados)

Una vez echada cada capa y bien dispersa, se aplana concienzudamente


Un tractor sirve perfectamente, haciendo varias pasadas intentando también pasar lo más cerca del borde posible (con cuidado...)

Al trabajar con varias máquinas, se aprovecha mejor el tiempo si se hacen simultáneamente al menos dos silos. Aquí véis como según sale la máquina que trajo una capa en el silo del fondo ya va a pasar la esparcidora, mientras en el silo del primer plano el tractor está aplanando...

... y en ambos silos hay personas dando la forma adecuada en los laterales.


Cuando se haya recogido el material se mide el silo a lo ancho y a lo largo, para saber el tamaño del plástico superior que necesitaremos. Si tenemos el almacén cerca, alguien puede acercarse a buscarlo mientras se realizan los siguientes preparativos. Los silos de este ejemplo midieron 23x9 y 21x8 metros respectivamente.


Mientras se va preparando el plástico de encima del tamaño adecuado, se remueve el suelo alrededor del silo (con cuidado de no dañar el plástico sobre el que descansa el material vegetal) y se excava...

...una pequeña zanja todo alrededor (40 cm de profundidad es más que suficiente)


Se desenrolla el plástico y se estira, cubriendo perfectamente todo el montón...


...y se mete el extremo del plástico todo alrededor en la zanjita, cubriéndolo bien de tierra para que no pueda entrar aire


Aquí se ve como, a pesar de tener cuidado, si hace mucho viento puede ser complicado colocar el plástico sin que quede aire dentro. Pero echando algo de peso como un poco de tierra o unas llantas viejas irá asentando en los próximos días...


... y si es necesario se deja una salida sin tapar con arena en sentido contrario al que venga el viento, para que vaya saliendo el aire que quede dentro

No hay comentarios: