6 ago 2014

Antropología y ébola


A continuación una nueva colaboración de José Manuel Vázquez Varela, nuestro antropólogo de cabecera, sobre un tema que está desgraciadamente de moda estos días, el ébola.
------------------------------------------------------------------------------
La antropología cultural estudia el comportamiento humano aprendido y compartido: lo observa, lo interpreta y explica. Responde a todas las preguntas: quién , cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, con quién, etc. sobre el comportamiento humano que ha sido transmitido por la sociedad.
La antropología médica es una rama de la antropología cultural que se ocupa de un modo específico del estudio de la medicina desde un punto de vista holístico y global.
Cuando se aplica el conocimiento antropológico a la solución de los problemas prácticos se hace antropología aplicada.
La antropología médica aplicada es la que emplea los conocimientos de la antropología para resolver los problemas de la teoría y práctica de la medicina cotidiana en todas sus especialidades.
Abarca todos los aspectos de la medicina, desde la percepción de la enfermedad, sus causas y remedios así como los prejuicios en este campo, que a veces pueden dificultar seriamente la aplicación de la medicina biológica, por lo que resulta un valioso instrumento para conocer mejorar la salud de las poblaciones.
Estos días se están enviando médicos y antropólogos para combatir el reciente y virulento brote de ébola que afecta a varios países del oeste de África.

Fuente: wikipedia.

La misión de los antropólogos es estudiar los aspectos de las culturas de la zona relativos a la medicina tradicional y buscar soluciones a los problemas que se presentan en este momento.
Gracias a los estudios sobre la antropología de la enfermedad, realizados hace una década, con motivo de un brote anterior, se dispone de una información valiosa para afrontar los problemas médicos y humanos que provoca el ébola en las poblaciones afectadas.
La labor de los antropólogos es doble, por un lado ayudar a cambiar las pautas de comportamiento que facilitan la expansión y dificultan tratamiento de la enfermedad y por otro desarrollar estrategias que ayuden a frenarla.
Algunos de los problemas son particularmente graves y dolorosos para las poblaciones de la zona, entre ellos:
  1. Se dan interpretaciones muy dispares a las causas de la enfermedad lo que no favorece ni su prevención ni su tratamiento.
  2. El aislamiento de los enfermos choca frontalmente con el sentido de la solidaridad de la familia y resulta incómodo y contrario a su cultura.
  3. Los ritos relacionados con la muerte y el mundo de los antepasados tiene una gran importancia pero en este momento favorecen el contagio de la enfermedad.
Ante los problemas expuestos conviene hacer una labor pedagógica, que teniendo en cuenta las categorías culturales de los afectados, explique de un modo inteligible las causas y la dinámica de la enfermedad
Fuente: wikipedia, casos de ébola entre 1976 y 2014

Es necesario desarrollar estrategias que compatibilicen el aislamiento con la presencia de la familia de los enfermos.
Es importante el desarrollo de ritos sustitutorios funerarios mientras dura la epidemia.
Tiene gran importancia combinar las medicinas occidental y africana en la medida de lo posible.
La aplicación de medidas concretas inspiradas en estos principios reducirá los niveles de enfermedad y de sufrimiento.
Es momento de que los antropólogos se ocupen de estudiar los mecanismos culturales de las sociedades de Occidente que permiten que los poderosos no se ocupen de las necesidades de la mayoría y descuiden la investigación médica de ciertas enfermedades por considerar que es poco rentable en términos económicos por tratarse de “pacientes pobres”.
Un mínimo de racionalidad egoísta permite entender que en tiempos de la globalización los problemas de salud son globales a nivel de todo el mundo y que una epidemia, en principio local, puede afectar a todos, por lo que no hay ni pacientes pobres ni ricos, sino tan solo personas con derecho a la salud y que la virtud de la justicia puede hacer innecesaria la de la caridad.

Para saber más
Consultar en la red: Anthropology ebola, Anthropologie ébola

No hay comentarios: