14 oct 2009

CÓSMICA '09

Queridas Compañeras y ñeros

El lunes el Bus Force One llegó a Coruña procedente de Saldaña (Palencia) con todos los representantes de ESF Galicia que asistimos a la COSMICA (para los novatos es el encuentro anual de las distintas ISFs que forman parte de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, al mas puro estilo de ISF con parte de formación, parte de Asamblea, parte de compartir ideas y procesos de trabajo y como no parte de vertebración lúdico-festivo-sentimental).

La armada gallega partió el viernes tarde hacia Palencia y llego a tiempo para la primera confraternización, muy necesaria ya que esta vez, las ISFs venían cargadas de nuevas caras. En ese momento muchos se presentaron y algunos aprovecharon para marcarse objetivos concretos o genéricos.




La noche fue larga y los mas novatos se dieron cuenta de la necesidad de dosificar las fuerzas. Durante el sábado se realizaron talleres organizados por ESF Cataluña: Se habló de Agua, de Energía, de Agro, compartiendo ideas y posicionamientos que seguro será muy provechosas para ESF Galicia en el futuro a corto plazo. El día acabó con un vídeo que narraba historias en primera persona sobre sus peripecias para conseguir energía y las limitaciones que tenían por no tener acceso a ella.








Y empezó la noche que en palabras de alguno supuso "un punto de inflexión". Acontecimientos hubo y lo que estadísticamente viene sucediendo año tras año en las Cósmicas, sucedió.
Bueno _ _ _ _, qué ?!!!!

Trás la vertebración, que alguno se perdió por haber utilizado todos los cartuchos de batería la el día anterior, vino la calma, tan solo interrumpida por el relajante sonido de un megáfono magistralmente utilizado por Nacho (el presidente de ISF Castilla y León, que ganó muchos amigos).






Pero la Cósmica debía continuar y el día empezó con un taller de seguimiento del proceso de transparencia y buen gobierno de las distintas ISFs para cumplir los indicadores marcados por la coordinadora estatal de ONGs: mucho trabajo por delante, poco tiempo, pero lo lograremos... Paralelamente se trataron temas sobre campañas de indencia.


















A medio día hizo su aparición la Excelentísima Presidenta Federal, hasta entonces solo representada en el encuentro por su consorte. Y sonaron las trompetas que dierón inicio a la Asamblea Federal, este año mas internacional que nunca antes. Representante de todas las ISF españolas excepto las andaluzas, se mezclaron con aquellos invitados de nacinalidades tan dispares como United Kindong, Italia o Portugal. La asamblea duro lo que tenia que durar y no tuvo demasiadas sorpresas aunque alguna hubo.





Y después vinieron las olimpiadas romanas. Los valientes atletas dirigidos por nobles Romanas y manos sortearon prueba tras prueba. La competición trajo imágenes para todos los gusto, algunas muy esperadas. AVE! Pedro.





Y después más vertebración y mas experiencias, (muchos cayeron antes de salir. La cósmica es una dura prueba). La noche deparó bailes a lo Michael Jackson, camisas desabrochadas y secretos varios. La última noche terminó de la misma manera que la anterior: un maaauuuwwwwwnnnnn tras otro brotaban del instrumento celestial de Nacho y con ello empezaba el último día cósmico.

La mañana transcurrió con normalidad, En la primera sesión se explicó el funcionamiento el programa GONG. Muchos asistieron a la misma con la idea de participar en una actividad Zen o espiritual-oriental. Pobres incautos, pronto descubrieron que en realidad se trataba de algo mucho más friki. Después ISF País Vasco nos ilustraron como fomentar los PFCs de cooperación.




Después ya solo quedaba comer por última vez usando la bonita vajilla que poseía el albergue (modelo presidiario 1.0) y despedirse con la idea de volvernos a ver en la Nórdica de León algunos y en la Cósmica de Aragón del año que viene. Y os preguntaréis, ¿por qué Aragón?, pues esa es una buena pregunta para terminar.


HASTA LA PRÓXIMA!!!

Quien dijo que??

1. Esta cósmica va a suponer un punto de inflexión. by _ _ _ _

2. ESPARTANOSSS!!!. by _ _ _ _

3. _ _ _ _, QUE!!??. by _ _ _ _

Y para terminar una reflexión: quizás el tema principal de la cósmica eclipsó otros "brotes verdes" de la armada gallega. Habrá que investigar...

















4 comentarios:

Sergio dijo...

1. PEPE
2. PEPE
3. PEPE

Sabela dijo...

Gracias presi por una entrada tan guay!! Por si no quedó claro: La Cósmica es geniaaaaaaaaaaaaal :)

Sergio, sólo has acertado 1 de 3, jeje.

Sabela dijo...

Por cierto, ¿qué son los brotes verdes??

Jose Antonio - ISF Asturias dijo...

Gracias por el resumen!
Encantado una vez más de haberos acompañado, aunque sólo un ratín, en el Bus Force One.
Este año no podré ir a la Xuntanza, pero id preparando la Nórdica en León, que llevaremos más brotes verdes asturianos :-)