7 mar 2010

Conclusiones Debate Economía Responsable en la Xuntanza de noviembre (I)

El desigual reparto de la riqueza en el mundo es consecuencia de un sistema económico injusto que se mantiene gracias a prácticas económicas irrespetuosas con nuestro planeta y con las gentes que lo habitan. La filosofía de mercado vigente se basa en cubrir sus propios beneficios a costa de crear necesidades y fomentar el consumo de las mismas, cuando el mercado debería estar al servicio de la gente para cubrir sus necesidades. No podemos seguir consumiendo como lo hacemos, los recursos del planeta son limitados y además están mal repartidos.

Ante esta situación, nos planteamos las siguientes preguntas:
  • ¿Debería existir una alternativa para el sistema económico actual?
  • En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿existe esa alternativa?
  • ¿Desde ESF hay que “hacer algo”? Si hay que hacerlo, ¿cómo?

Y estas fueron las respuestas:

Por todo lo que hemos dicho antes, una alternativa es necesaria. El sistema económico actual es injusto y en él las personas son un simple medio para producir riqueza, cuando la riqueza debería ser la herramienta que ayudase a todas las personas del mundo a vivir en iguales condiciones de bienestar. El sistema económico vigente es la causa última del resto de problemas y las desigualdades en el mundo y por tanto urge cambiarlo y moverse hacia otro donde las personas seamos las verdaderas dueñas de nuestro dinero y donde la economía sea el medio para asegurar que las necesidades humanas estén cubiertas y para regular las relaciones sociales entre las personas.

Creemos que el cambio global del sistema económico hacia uno más justo y solidario, no se debe hacer de golpe, de manera radical o por imposición, sino que se debe hacer a través de
pequeños cambios, graduales, que vayan calando poco a poco en la sociedad (cooperativas de consumidores, microcréditos... etc). La introducción de estos cambios debe hacerse desde la comprensión de toda la base social, deben construirse por tanto en sociedad. Por tanto, el camino hacia el cambio global es claro: debe comenzarse incidiendo en el entorno. Está claro que o nos dejamos llevar o lideramos y por tanto deberíamos involucrarnos en este tipo de temas. Así que sí, en ESF, hay que hacer algo... pero ¿cómo?

El desenlace de todo esto muy pronto en una próxima entrada... no te la pierdas!



Grupo de Economía Responsable

No hay comentarios: