10 jun 2008

Cooperacion con El Salvador en Crisis

Este es un articulo que esta circulando en El Salvador, debido al mal trato dado a los cooperantes europeos, especialmente a los españoles, favor de difundir. Lo que aca se cuenta se puede corroborar con la Embajada de España en El Salvador

Crisis en la Cooperación; o bloqueo del Gobierno.

La cooperación está en crisis, esto no solo se evidencia por la disminución de los fondos que recibe país; sino que se constata con el retiro masivo de las ONGS Europeas en los últimos años.

Se puede afirmar, que más de una veintena de ONGS Europeas se han retirado en los últimos años, entre las que destacan una docena de organizaciones Italianas.

La única razón no sólo está en la disminución de fondos destinados a la cooperación, la entrada en vigor de los TLC´s, los resultado macro económicos del último Censo nacional, etc. Que posicionan el país en uno de renta media alta.

También es necesario hacer un análisis mas profundo de las condiciones en la que se lleva a acabo la cooperación solidaria.

El Salvador es un país que cada vez depende más de la cooperación, al punto que solicita refuerzo presupuestario para poder desarrollarse, debe tener una legislación al respecto y desde luego la regularización no puede tener un sesgo político partidario ni ser discriminante ante el universo de agencias cooperantes.

Cuando una organización Españaola (ONG) llega al país con la intención de cooperar se encuentra con el primer obstáculo, el migratorio. Los funcionarios migratorios, al preguntarle a la persona el carácter de su visita establecen un filtro. Si la respuesta es turismo, se otorga un periodo de permanencia que varia entre uno y tres meses, pero si la respuesta es ser cooperante; se le otorga mucho menos tiempo, llegando en casos hasta permanencias 48 horas. Al igual que en Birmania, es mas facil ser turista que cooperante.

En el caso que un cooperante opte por obtener mas días en la frontera aduciendo que su condición es la de turista, será interpretado como falsa declaración en cuanto a los fines de su visita y por tanto se arriesga a ser expulsado; según se manifiesta la Ley de Migración salvadoreña.

Una vez en el país, el siguiente paso a dar es legalizar su organización, es decir; inscribir su ONG en el Registro de Asociaciones Sin Fines de Lucro. Hemos oído fuertes demandas en boca de empresarios, que critican el hecho de las dificultades que enfrentan las empresas extranjeras para poder invertir en El Salvador; aduciendo que dicho tramite supera los 60 días. Pues bien, si se trata de realizar los tramites en el Ministerio de Gobernación Salvadoreño para acreditar a una ONG, esto puede superar los 12 meses sin que existan razones ni criticas al respecto.

Esta falta de voluntad y discriminación es constatada ante situaciones como la de febrero del 2007, llevada a cabo por Cancillería Salvadoreña ante la Asamblea Legislativa del mismo país, donde pide se conceda privilegios, inmunidades y exenciones equivalentes a los conferidos a una Misión Diplomática; al personal de Estados Unidos, incluidas las empresas, trabajadores y contratistas; situación que fue aprovada por la Asamblea Legislativa un mes despues.

Curiosamente, esta petición es realizada por la misma Cancillería a la que se le ha demandado una solución de la problemática de los cooperantes españoles en el país y que se muestra incapaz o no tiene la voluntad de hacer valer los Convenios Internacionales de Cooperación suscritos.

Este trato excluyente y discriminante, es rechazado por la Cooperación Internacional, máxime cuando meses antes durante la Emergencia provocada por el Stan; la Embajada Americana donó alrededor de 50.000 $, frente a los varios millones de Euros aportados por la Cooperación Europea.

Paradójicamente, en algunos municipios del país (caso concreto de Tacuba), podemos encontrar una Ordenanza Municipal que regula la presencia de las ONG; en clara violación con las libertad de asociación, libre transito, etc.

No quería utilizar esta palabra de libertad, por considerarla manoseada a conveniencia partidaria, pero ya que estamos en ello pasemos a analizar la coletilla que aparece en la resoluciones migratorias de los extranjeros: "De conformidad al articulo noventa y siete de la Constitución de la Republica y el articulo ocho de la Ley de Extranjería, Es totalmente prohibido para los extranjeros participar directa o indirectamente en la política interna del país". ¿Que se considerará indirectamente, quiere decir esto que una manifestación en marco del Día Mundial del Medio Ambiente es participación en la política interna, y por lo que se acosa a los cooperantes que en ella participan amenizándolos de expulsión; Y que por el contrario, una manifestación en el monumento D´aubuisson realizada por residentes Venezolanos, acompañada por las mujeres y jóvenes del partido ARENA no es un acto político y por tanto se le apoya?.

Como entender esto, cuando la Ayuda Humanitaria y los proyectos financiados por la Cooperacion son utilizados con fines partidarios. No es nada nuevo, los repartos realizados durante la tragedia del Mitch, los terremotos del 2001, el Stan, etc a los que se les pone las banderas partidarias. Es mas, la cooperación en general reconoce que desde los niveles municipales hasta las instancias de Gobierno, hacen uso político partidario no deseado y excesivo de esta.

Usted Juzgue, pero le adelanto que la cooperacion podrá ser solidaria, pero no es tonta y de todo esto se da cuenta y al no recibir explicaciones, simplemente deja de cooperar. Quizás, esta sea un efecto de la retirada de la cooperacion del país que merezca la pena analizar.

Por ultimo, quisiera denunciar al Gobierno Salvadoreño ante la discriminación de cooperantes, según sea su nacionalidad y la zona de trabajo en el país; al interponer un sin fin de trabas administrativas para no regularizar la estadía de los cooperantes internacionales y no legalizar a sus ONGS.

¿Sabe usted, que El Salvador recibe más de 300 millones de Euros anuales en carácter de cooperación, siendo su procedencia mayoritariamente Europea y que son precisamente los Cooperantes Europeos los que peor trato migratorio reciben?

¿Sabía usted, que la Red solidaria es mantenida en su mayoría por la Cooperación Europea?

¿Qué los únicos que están incrementando la inversión en cooperacion son los europeos, mientras que los demás países la van disminuyendo?

¿Que existen Convenios Internacionales de Cooperación entre diferentes países europeos y que ninguna de las ONG´S europeas tiene carácter de Misión Internacional, contrario a lo que sucede con otros países?

¿Qué a los fondos de cooperación a pesar de ser donación, se les carga el IVA, incluyo aún dada una Declaratoria de Emergencia Nacional?

¿Que una persona que no es residente (turista), no puede comprar un teléfono celular, cobrar un cheque, abrir una cuenta, etc.?¿Y entonces como un cooperante (turista eterno) hace para desarrollar su trabajo?

¿Que bajo el universo de ONG europeas que cooperan en el país desde un marco de ilegalidad, muchas tienen Convenios con Ministerios y Alcaldías? Tal vez los funcionarios no saben que firman documentos ilegales, con organizaciones ilegales y que eso es delito.

Por si fuese poco, menos de un centenar de ONGS Europeas crean puestos de trabajo directos en indirectos en casi medio millar de ONGS Salvadoreñas, si a ello le sumamos los miles de empleos que generan en las comunidades, ADESCOS, etc la cifra se hace abrumadora.

Sería bueno, valorar la cantidad de familias salvadoreñas que se ven beneficiadas con los proyectos de cooperación, los salarios y puestos de trabajos que generan y sobre todo como contribuyen al desarrollo del país.

¿Será entonces, que no interesa la presencia de las ONGS porque con su acción se evidencia la falta de responsabilidad en lo social del gobierno, o será porque son capaces de construir y brindar servicios a menores costos que la empresa privada dando un mejor trato?

Ante todas estas interrogantes, es difícil entender porque la cooperacion internacional recibe un trato tan pésimo de parte de nuestras autoridades. Usted juzgue esta situación y piense, a quien le interesa que esto se siga manteniendo, a los cooperantes y sus ONGS o al Gobierno. Al personal cooperante que ve limitado su desempeño o a los partidos políticos, alcaldías y ministerios que hacen uso partidario de la ayuda y las desgracias. Y si la respuesta es que no es conveniente para nadie ¿por qué la problemática persiste desde hace décadas?

Si seguimos tratando así a quienes llevan agua a las comunidades, perforan pozos, construyen casas, puentes, financian escuelas, dispensarios medicos, dan atención sanitaria, nos acompañan en los momentos mas difíciles como las emergencias, envían ayuda humanitaria, etc. Las pocas ONG que quedan terminaran retirándose y buscado otros países que no sean azadón (todo para dentro) y que den mejor trato y garantía a quines les colaboran.

Como dije al principio, la cooperacion no se retira por los TLC´s, las cifras macro económicas, por ser un país de renta media alta, por ser violento, también se retira por el mal trato y la inexistencia de condiciones para realizar su trabajo. Un gobierno sabio sabe buscar aliados y para ello es imprescindible construir buenas relaciones.

Ernesto Salomon

No hay comentarios: