15 jul 2008

Nicaragua en Galicia

Dentro de su línea de trabajo de sensibilización, y a través de tres conferencias repartidas por la geografía gallega, Enxeñería Sen Fronteiras quiere traer a Galicia un testimonio directo de distintos episodios en la historia reciente de los movimientos sociales en Nicaragua, especialmente en lo referido a la lucha contra la privatización del agua, la participación ciudadana y la tenencia de la tierra.

Para ello se contará con la presencia de Harmhel Dalla Torre Salguera, responsable del programa de Incidencia y Participación Ciudadana de la Asociación de Educación e Comunicación La Cuculmeca, que vendrá a Galicia tras participar en distintas ponencias en la Exposición Internacional "Agua y Desarrollo Sostenible" de Zaragoza. La Asociación La Cuculmeca trabaja en el Departamento de Jinotega (norte de Nicaragua), y lleva desde 1990 promoviendo la educación, el uso sostenible de los recursos naturales y la participación de las comunidades en su propio desarrollo, de forma que la ciudadanía asuma un papel de autogestión y crítica de las acciones de los gobiernos locales, nacionales y demás actores de desarrollo.

Además La Cuculmeca está trabajando con Enxeñería Sen Fronteiras Galicia en la reducción de la deforestación y mejora de la calidad del agua, a través de un proyecto que promueve prácticas agropecuarias sostenibles y tecnologías apropiadas como cocinas mejoradas y biodigestores en la parte alta de una de las cuencas hidrográficas más importantes de Centroamérica, la de Río San Juan-Lagos Managua y Nicaragua.



El ideal Gallego. Coruña, 13 julio 2008.
Enxeñería sen Fronteiras organiza las jornadas “Nicaragua en Galicia”

La ongd Enxeñería sen Fronteiras organiza en las cuatro provincias gallegas una serie de conferencias para traer testimonios directos de distintos episodios en la historia reciente de los movimientos sociales en Nicaragua. A Coruña albergará la conferencia el martes 15 de julio en la fundación Caixa Galicia y contará con la presencia de Harmhel Dalla Torre Salguera, responsable del programa de incidencia y participación ciudadana de la asociación de educación e comunicación La Cuculmeca. Harmhel además aprovechará su visita a España para participar como ponente en la exposición internacional “Agua y Desarrollo sostenible” que se celebra este verano en Zaragoza.
La asociación Cuculmeca trabaja desde 1990 promoviendo la educación, el uso sostenible de los recursos naturales y la participación de las comunidades en su propio desarrollo. El objetivo que persigue es que la ciudadanía asuma un papel de autogestión y crítica de las acciones de los gobiernos locales, nacionales y demás actores del desarrollo, siendo así más libres e independientes.
Enxeñería sen fronteiras tiene una delegación en galicia en la cual también colabora Cuculmeca. Esta colaboración permite a la ongd investigar sobre la reducción de la deforestación y mejora de la calidad del agua a través de un proyecto que promueve prácticas agropecuarias sostenibles y tecnologías apropiadas como cocinas mejoradas y biodigestores en la cuenca hidrográfica del río San Juan-Lagos Managua y Nicaragua, una de las más importantes de centroamérica.
El ciclo de conferencias por Galicia se inicia hoy en la Casa Encantada de Santiago de Compostela. Lugo tomará el relevo de Santiago en las jornadas el lunes 14 en el centro sociocultural Uxío Novoneyra que incluirá una mesa redonda englobada dentro del ciclo “Agricultura y Desarrollo”, que se celebra el mismo día.


Foto de la charla en Santiago.


Si te lo has perdido te esperamos esta tarde en la Fundación Caixa Galicia de Coruña.

No hay comentarios: