6 abr 2009

"Co Sáhara"

En el grupo de Sensibilización de Compos acabamos de terminar la primera fase de la campaña “Sabes que está a pasar no Sáhara Occidental?” que consistió en la colocación de seis stands informativos, dos en enero y los otros cuatro en marzo, en diferentes facultades del campus Sur de la USC: la Escuela de Ingeniería (ETSE), Psicología, Relaciones Laborales y Políticas, Farmacia, Derecho y Física.
Con esta campaña queríamos dar a conocer entre la población universitaria la situación actual de los refugiados saharauis, explicar el origen del problema e informar sobre el papel que España tiene en toda esta historia. Repartimos más de mil manifiestos con la postura de ESF acerca del tema y en los cuatro últimos stands reutilizamos una Expo nos enviaron desde ISF Asturias.
Ahora que ya hemos evaluado los resultados de la actividad y lo hemos comentado entre nosotros queríamos que todos supieseis lo que hemos estado haciendo y lo contentos que hemos salido de esta primera fase de la campaña. En todos los lugares donde pusimos stands la experiencia fue muy positiva, tanto por lo bien que lo pasamos los voluntarios (haciendo grupo entre nosotros, mejorando en temas de logística y organización e interactuando con la gente que pasaba por los stands: informando, hablando, conociendo opiniones...) como por la buena acogida que en general tuvieron los puestos de información entre los estudiantes. Hubo mucha gente capaz de dejar de lado la timidez y pararse a leer la Expo o acercarse para preguntar más cosas sobre el tema o incluso de dejar sus correos para recibir más información (puede que de ahí salgan nuev@s voluntari@s, ¡quién sabe!). Era muy alentador ver cómo el manifiesto que acababas de entregar sobrevivía a las papeleras porque la persona a la que se lo habías dado lo estaba leyendo, era muy reconfortante ver que había tantas personas con interés o al menos curiosidad sobre el tema, era muy gratificante ver que la gente valoraba lo que estabas haciendo. Más adelante hasta decidimos hacer algunos ejemplares del manifiesto traducidos para el alumnado internacional o de fuera de Galicia con el que no habíamos contado en un principio.


Además de los manifiestos y la Expo en el stand también aprovechamos para presentar la Oca Saharaui, un juego de la oca hecho para sensibilizar a los niños saharauis (¡pero que tampoco nos viene mal a ninguno!) sobre el buen uso del agua y en el que tienes que tener cuidado de no romper ninguna tubería ni vaciar ningún depósito de agua si quieres llegar el primero a la meta. El juego es sencillo y divertido y aunque nosotros solo pretendíamos enseñarlo porque un stand no es un sitio muy oportuno para echar una partida, hubo quien se animó a tirar el dado e ir de gota en gota! (Además servía para entretener al voluntariado en los momentos de poca actividad...) Cuando veíamos que alguien estaba muy interesado le regalábamos algún que otro Estarivel y en los últimos stands que montamos también repartimos trípticos del curso de Compos (“Tecnología y Cooperación para el Desarrollo Humano”) que como actividad de sede que es, ¡había que ayudar a los de Epd a promocionarlo!
La segunda fase de la campaña Sáhara, (¡y ya lo voy adelantando!) consistirá en montar una jaima saharaui en pleno centro del campus Sur (frente a la Facultad de Farmacia) en la que organizaremos actividades para dar a conocer la cultura saharaui, continuar informando sobre la grave situación de los refugiados saharauis y profundizar un poco más en la concienciación de la población universitaria sobre el tema. Para esta última fase contamos con la colaboración de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, quienes nos prestarán la Jaima y tratarán de traer al delegado saharaui en Vigo para que asista a un encuentro con los medios de comunicación.


Estamos en pleno proceso de preparación del montaje de la Jaima, así que tenemos bastantes cosas que hacer pero muchas ganas y mucha ilusión puestas en ella... Esperemos que salga todo bien y que resulte algo atractivo para la gente y los medios de comunicación. Y que ojalá no se quede sólo en eso y podamos hacer llegar nuestro mensaje de fondo, que la gente sea consciente de esta injusticia, que sepan que los saharauis llevan más de 30 años en los campos de refugiados de Argelia esperando por un referendum de autodeterminación que parece que nunca llega. Pues eso, como dicen las camisetas de la campaña: Todos “co Sáhara”
La Jaima está programada para los días 21, 22 y 23 de abril y os invitamos a todos a venir! Habrá proyecciones de vídeos, ponencias-debates, cuentacuentos, música saharaui, taller de henna y de ponerse el turbante, degustación de té, campeonato de oca y muchas cosas más! Pero no os preocupéis que os mantendremos informados!

Chelo

4 comentarios:

maría dijo...

Buenas!!
quedouche moi ben Chelo!!!
A verdade é que creo que fixemos un bo traballo, que tivo bastante boa acollida, ainda que nos topasemos con xente de todo tipo.
Ademáis estas actividades servironnos de proba para ver como traballaba o grupo e creo que podemos decir que todo amrcha ben polo momento. Sempre puidemos compatibilizar os horarios e acudir as reunións, e por suposto, serviunos apra coñecernos máis uns a outros cada vez que compartiamos horarios!!!

Anónimo dijo...

jiji gracias! Pues sí, pues sí y te olvidas del desarrollo de las nuevas técnicas publicitarias... jajaja Muy productivo todo, vamos =)

Patricia Iglesias dijo...

Por fin o mundo entérase do todo o curre que estades facendo os de Sensi en Compos!!!! enhoraboa o grupo!!

aca dijo...

QUÉ BEN!! NORABOA GRUPO!
Por tooooooooodo el trabajo y también por la entrada al blog... a ver si puedo acercarme hasta la jaima... poner por aqui el programa por fa!