11 may. 2009

Contenidos de la web

La Federación de Ingeniería Sin Fronteras es una entidad formada por las distintas asociaciones de Ingeniería Sin Fronteras de España. Para optimizar los recursos, los servicios informáticos de las asociaciones se encuentran en el mismo servidor que es gestionado por técnicos de la Federación. Desde hace tiempo veníamos viendo la necesidad de unificar la apariencia de las webs de las distintas asociaciones e implantar un CMS. Al final se optó por la creación de una herramienta propia y el uso de un menú de navegación igual para todas las webs (fijaos en el menú amarillo-naranja de la página de isf). Queda a discreción de cada asociación los subapartados de dichos menús y los contenidos.

Basándonos en las recomendaciones de la coordinadora española de ongd sobre transparencia, el equipo de gestión de la web gallega, hemos estado definiendo la estructura de la web. Nos gustaría que nos ayudarais escribiendo en los comentarios cosas que deberían aparecer, donde creeis que debería ir la información o cualquier cosa que se os ocurra.

En este post nos gustaría centrarnos en el apartado del Menú ISF (subapartados quien somos, que hacemos, participa, colaboradores). Esta sería el área temática de contenidos donde: definimos nuestro ámbito de actuación, lo que pensamos, lo que apoyamos y quienes nos apoyan. Los datos de transparencia (económicos, memorias, ...), los de contacto ... A continuación os dejamos la estructura que hemos pensado por ahora para que opineis. Es un poco largo, pero todo idea o ayuda será enormemente bien recibida.


Apartado "Quién somos".
  • Identidad. Este subapartado es la página que se despliega cuando pulsamos en "quien somos". Aquí iría la información más general a modo de presentación de la entidad, nuestro objetivos, ...
    • estatutos: en esta página incluiríamos un enlace al pdf de los estatutos
  • Historia: Cómo se formó ISF Galicia, hecho relevantes hasta ahora mismo (habría que actualizarlo cuando pasa algo importante)
  • Msión, Visión y Valores: Igual estaba mejor dentro del apartado identidad. ¿que creeis?
  • Organigrama. Dentro de esta página irían de forma breve las siguientes cosas:
    • Foto de la Asamblea de Socios. Actualizar cada año. ¿Igual esto iba mejor en Identidad?
    • Composición de la Junta Directiva y breve currículo (nombre, cargo y trayectoria)
    • Organigrama y nombre de los principales responsables de lana estructura ejecutiva. ¿esto tal vez sobre, lo pusimos porque está en los indicadores de transparencia de la coordinadora, pero para ISF tiene poco sentido?
  • Que pensamos. Aquí irían enlaces a pdf o pequeños resúmenes de:
    • Posicionamientos, Manifiestos que firmamos, financiación privada, idioma, ...
    • códigos de conducta propios o ajenos que subscribimos
  • Sedes y Contacto. Direcciones de las sedes y como contactar con nosotros.


Apartado "Que hacemos"
  • Lineas de Trabajo. Información general, definiciones de que es sensibilización, proyectos, epd, ...
  • Memoria de actividades. del año en curso y de anteriores
  • Memoria económica.
  • Planificación de actividades y presupuestos aprobados en la asamblea para el año en curso.

Apartado "Participa"
  • Participa. Introducción de "Participa". Podriamos poner aquí como entendemos el voluntariado en ISF
  • hazte voluntaria/o. Como hacerse voluntario. Incluir un enlace Que pensamos->Voluntariado. O podemos poner esto directamente en lugar de la página "participa".
  • hazte socia/o
  • Grupos de trabajo: Información sobre cada grupo de trabajo. Para que la gente sepa como puede colaborar

Apartado "Colaboradores"
  • Un apoyo imprescindible / Agradecimiento.
  • listado de los financiadores públicos y privados. Incluír un enlace a "que pensamos -> financiación". Tal vez habría que incluir las cantidades, pero habría que actualizar año a año, y acabaría siendo un ristra muy grande y difícil de mantener...
  • Igual habría que hacer subapartados para cada tipo de entidad, no sólo con donantes económicos:
    • Administración pública
    • Universidades
    • Colegios profesionales
    • Entidades Privadas
    • Otros


Cosas que habría que creemos que habría que incluír pero no tenemos claro donde y como
  • Copartes. ¿en "quién somos" o en "colaboradores"?
  • Sinergias. Redes, coordinadores, federaciones de los que somos parte. ¿en quién somos o colaboradores?
  • suscribirse al boletin ¿un banner?
  • Registros. Registros institucionales en los que estamos, ayuntamientos, ..
  • datos cuantitativos de la base social (socios, donantes, voluntarios, colaboradores,...) especificando que se entiende por cada uno de estos colectivos
  • datos cuantitativos de las personas contratadas y voluntarias
  • planificación estratégica
  • cuentas anuales auditadas (ejercicio actual y anteriores)
  • convenios firmados con otras entidades ¿realmente aporta esto algo?
  • manuales de gestión internos. (ie manual de voluntariado). ¿en publicaciones?
  • Sección Fotografías. ¿en "que hacemos"? ¿O enlazar http://album.isf.eres desde algún sitio visible.?
A lo mejor deberíamos crear un subapartado "Transparencia y Buenas prácticas". En él tendrían cabida muchas de estas cosas y resulta un nombre bastante claro.

Cosas que surgieron pero que en principio no vamos a poner.
  • Ofertas de empleo.
  • Ofertas de voluntariado.
  • actas junta directiva. mejor mandar la lista socios que publicar en la web.
  • actas asambleas. mejor mandar la lista socios.
  • Dona. Botón paypal para hacer pequeñas donaciones directamente.

Este trabajo lo estamos haciendo a través de un wiki, así que si quereis formar parte de forma más activa, decídnoslo y os damos acceso.

2 comentarios:

Sergio dijo...

El apartado de colaboradores yo le llamaría mejor "Red ESF" o algo así

Yo las copartes las pondría en colaboradores. Las Sinergias con otras instituciones también.

Registros y "base social" lo pondría en quien somos.

Los convenios no los subiría, simplemente lo mencionaría en "colaboradores"

Cuentas anuales y plani estratégica en quien somos (o si no en Transparencia y buenas practicas

Manuales de gestión internos lo veo en la wiki, no en la web.

Actas mejor directamente a la lista socios

Fotograficas en que hacemos

Xosé Ramil dijo...

Pues me alegro un montón de este post, porque ha sido y es un quebradero de cabeza para ISF ApD. De momento, hemos organizado la información de una forma un tanto intuitiva (http://apd.isf.es), pero pronto queremos darle otra vuelta. La portada queremos simplificarla mucho más, ya que el menú naranja ya cuenta con demasiadas secciones.

Yo he procurado que cualquier información esté a un click de la portada, pero es bastante difícil. Sólo siguiendo las recomendaciones de la CONGD ya hay un montón de información necesaria a incluir en el apartado "Quiénes somos", una de las más importantes a mi entender.

En el caso de ISF ApD, dado que un número importante de socios llegan desde la web, es importante resaltar bien el banner "Hazte socio" (muchos ya nos conocen y simplemente van directamente a este enlace para hacer socios).

Cualquier cosa que se me vaya ocurriendo, intentaré compartirla con vosotros/as.

Apertas,
Xose