13 nov 2009

HABLA CON NOSOTROS

En la web de ESF Galicia hay un original apartado de habla con nosotros, donde se puede uno conectar a un IRC (el inicio de los chats) en el canal esfgalicia, y hablar en directo con miembros de ESF que estén conectados en ese momento.

Pero además hay herramientas de mensajería multiprotocolo que te permiten dejar configurado este canal para que sea más fácil estar conectado tanto a él como a otros protocolos de chat simultáneamente (messenger, google talk, etc.).


En la herramienta de mensajería multiprotocolo Pidgin (software libre, por supuesto) se haría así:

1.) Tras instalar Pidgin, se va a menu principal/Cuentas/Gestionar y se añade una nueva cuenta con el botón +Añadir. En el cuadro de diálogo que aparece, pestaña protocolo, se elige IRC. En "Nombre de usuario" se da el que se quiera (será tu identidad en el chat), y en "servidor" se elige irc.freenode.net

2.) De nuevo en menú principal se va a Amigos/Añadir un chat. En la pestaña desplegable "cuenta" se elige la cuenta de irc.freenode.net que creamos en el paso 1. Se elige el canal deseado (#isfgalicia), el apodo, y en este caso no hace falta contraseña. De esa forma ya se queda añadido a la lista de contactos. Cada vez que se quiera entrar al canal, simplemente se pincha sobre el contacto creado, y con botón derecho del ratón se elige unirse. Se abrirá entonces una ventana donde a la derecha se pueden ver los usuarios conectados en ese momento (con los que se puede hablar a la vez, o pinchando en el usuario deseado para conversaciones particulares).


NOTA:
Para poner la autoconexión para un canal de chat en pidgin para que se conecte automáticamente, así no tienes que conectarte cada vez cuando arrancas pidgin y que ya se te abran los canales por defecto es, cuando vas al menu Amigos/Añadir Chat, marcar la opción de "reconectarse cuando la cuenta se pone en línea"

TRUQUILLOS:
-para cambiar el nombre de usuario en el canal, tienes teclea: /nick el-nuevo-nombre,
-si se escribe el nombre de un usuario en el mensaje que se teclee, por ejemplo Sergio1, el programa de chat lo avisa con sonido o cambio de color del icono pidgin en su barra de herramientas, pero para eso el usuario al que te diriges que tener abierta la ventanita del chat.

1 comentario:

Sabela dijo...

Gracias Sergio, muy útil esta información!