28 nov 2009

Los verdaderos piratas

Hay demasiada desinformación en el tema de los piratas de Somalia y puede interesaros este artículo: Los verdaderos Piratas

¿Que por qué no salen estas cosas en los medios de comunicación mayoritarios? Puede ser porque no es lo que la gente quiere oir, o quizás no sea políticamente correcto, o ambas razones formando una pescadilla que se muerde la cola y no nos saca de la desinformación y dificulta a muchos el contar con distintas visiones de las cosas y fomentar el pensamiento crítico. El caso es que es casi un pirateo de la información a la que estamos asistiendo en los grandes medios de incomunicación (y hay muchos ejemplos más, me llenó particularmente de decepción el que casi ningún medio se hiciera eco en medio de las celebraciones por el X aniversario de la caída del Muro de Berlín, de que hay muchos otros muros que no han caído, algo que sí hizo la BBC aunque pasó bastante inadvertido).

Respecto al artículo, surgió un comentario muy interesante en ESF que lamenta esa desinformación y que transcribo:

Estaba convencido de que algo así pasaba pero ¡que difícil resulta enterarse de lo que ocurre a veces! o no tan difícil pero si mucho más trabajoso que simplemente leer el periódico que se supone que debería ser suficiente para estar informado, ¡que lejos de la verdad está eso¡.


No sé si existe Periodistas Sin Fronteras pero debería existir y sólo con que fueran independientes sería suficiente. Obviamente no existe la imparcialidad pero al menos si existiese la independencia...Pero hoy en día si de algo podemos estar seguros es de que nos mienten continua y flagrantemente, por acción u omisión.


Y ya no entro en los telediarios, de los que procuro huir, pero cuando no lo consigo me informo de: cristiano ronaldo se rompió una uña del dedo gordo del pie derecho, hubo un accidente de tráfico en bergondo, se estrena con toda pompa y boato la última superproducción-basura de hollywood, el tiempo de los próximos tres meses (por hora y localidad mayor de 30 habitantes), la penúltima pelea de aguirre y gallardón mientras rajoy se fuma un puro, el anuncio por enésima vez de zapatrolas de que salimos de la crisis y poco más.


Y hablando de todo un poco, ¿no os llama la atención esta frase del artículo?:
"Hay en España quien propone que los atuneros españoles (que son sobre todo vascos)"
Y digo yo, ¿y qué si son vascos?, ¿es mejor o peor?, ¿el problema es si llevaban una banderita u otra cuando a lo mejor la que correspondía era la de la calavera y las tibias en forma de aspa?. ¿Y si fuesen gitanos o negros como quedaría ese interrogante?

(NOTA: Periodistas Sin Fronteras existe, es una ONG que se llama Reporteros Sin Fronteras, y ha estado envuelta en diversas disputas con sectores de la izquierda simpatizante con el ALBA por declaraciones en sus informes anuales acerca de países como Cuba y Venezuela, y además los acusaban de no mencionar problemas en países como USA porque están financiados por ellos, está visto que la independencia es complicada, aunque lo mínimo es tratar de trabajar las distintas visiones de los acontecimientos, lo cual en España ningún medio de comunicación mayoritario hace)

1 comentario:

Carmen dijo...

Os paso otra entrada que comenta el mencionado artículo:
http://voluntariamente.wordpress.com/2009/11/27/piratas/