9 mar. 2010

Cosas nuestras

Me permito la libertad de escribir este pensamiento mío con la intención de resaltar un comportamiento que me parece inadecuado por parte de nuestra organización. Llevo pensando bastantes días acerca de la conveniencia o no de hacerlo, ya que estoy aburrido de “luchar contra molinos”. Al final me he decido a escribirlo puesto que pienso que las ideas son ideas, ni más ni menos, si éstas se encuadran dentro de un marco realmente “legal” (no todas las ideas aunque sean legales son justas). Dicho lo cual comento.


En estas últimas semanas han ocurrido acontecimientos que, yo estimaba, iban a ser resaltados y señalados por nosotros como organización. En concreto y por orden cronológico, Cuba, Venezuela, España. En Cuba un asesinato político, en Venezuela una perorata dictatorial, autoritaria y con importantes matices pre-fascistas, y en España la Cumbre UE-Marruecos (Granada) en la cual los compromisos de España con el Sahara se han ido al garete.


Podríamos hablar, también, de temas como Arabia Saudita, tan querida por nuestros mandatarios, de Irán que con su teocracia se permite cualquier cosa en nombre de no sé qué, Robert Mugabe Presidente de Zimbawe, ...


Podríamos charlar y escribir mil días, y me gustaría saber a que acuerdos estaríamos dispuestos a llegar. ¿Dónde ha quedado aquello de tratar de cambiar el mundo, respetar los acuerdos de la ONU, nuestros principios estatutarios y nuestro compromiso con los mismos? ¿Qué ponemos delante, nuestros principios o nuestras dignidades? Me parece que nos falta bastante humildad intelectual y moral, porque al final debemos saber contestarnos a la siguiente pregunta:


¿Por qué somos tan débiles con los duros y tan “duros” con los débiles?


…y después de esta historia, además de seguir con nuestra vida, no debemos defraudar a esa gente que no conocemos pero que confían en nosotros para que su futuro y el de los suyos tenga un poco más de dignidad de la que hoy tiene.


Bueno esta historia se acabó. A los que penséis que haceros partícipes de estas ideas ha estado mal hecho, os pido perdón. A los demás gracias por tratar de entenderme, independientemente de que tenga poca o mucha razón. Cuidaros y hasta pronto, Alfonso.


5 comentarios:

Tania Palmeiro dijo...

Hola,

Alfonso, mayormente estoy de acuerdo contigo en casi todo. En que no han sido resaltados, no hemos opinado ni debatido, cuándo menos no hemos transmitido nuestra indignación (que sería lo mínimo).

Lo único con lo que no estoy de acuerdo es en que falte humildad (sino no estaríamos aqui) pero sí nos falta crítica y un toquecito de revolución. Ser más activos y menos conformistas. Un poquito "tocapelotas", no? ;)

Un saludete agitador!! jejejje.

Patricia Iglesias dijo...

ola,
si estou dacordo que o día a día dunha asociación as veces non deixa espazo para a reflexión, o que decíamos o de pensar/sentir/actuar ou sentir/pensar/actuar... pero creo que a labor que se fai co voluntariado, a de crear unha conciencia crítica pode axudar a cambiar esto, polo menos a enseñarlle que existen outras realidades, que hai outras fontes onde beber e despois que cada un actúe en consecuencia, axitando ou non, pero que sepa o que hai e se replantee moitas cousas e intentar que se actúe en consecuencia. Ese é o noso maior logro!!! pero esta entrada da para comentar moito, moito... (para empezar non está mal jeje)

maria dijo...

estou dacordo coa túa entrada e non me aprece nada malo que o expreses (liberdade de expresión).
agora ben, en canto a España- Marruecos e a cumbre desta fin de semana...teño que decirche que os que levamos o tema de Sahara si estamos ao tanto, si estamos nos interesamos e a finais desta semana esperamos ter recolpilada moita máis información e actualizada sobre o que está a pasar.

Temos contacto directo con Santiago jimenez, que si está metido en todo o tema Sahara- Marruecos - España, e o tema de Aminetu, de feito estivo con ela, e estamos a enterarnos do traballo que outras organizacións, redes, plataformas...están a levar a cabo, temos reunión con Santiago a finais desta semana e nos stand xa temos noticias sobre este tema, anteriores e sobre o conflicto que volve sair á luz, e coidado que digo "volve" porque non é que saia unha cousa nova...

polo demáis comparto o de que se dbe tratar máis temas!

un saúdo

Chelo dijo...

Sip, apoyo lo que dice Alfonso... y me parece muy productivo que hayas hecho esa reflexión!! Pero también como dice Tania sí que somos humildes, la prueba es que reconocemos que no podemos estar a todo... y que a veces se nos pasan cosas importantes como las que nombras! Puede que aunque de forma individual nos formemos como voluntari@s y leamos entre líneas y nos informemos y seamos críticos como dice Patri... y en parte, hablo por mí, lo hago mucho más aún desde que estoy en ESF... Sí que puede ser que a veces fallemos al ponerlo en común, a debatirlo como asociación y a sacarlo a la luz... Faltan más entradas con la etiqueta de "no nos deja indiferentes" y faltan posicionamientos...
Por la parte que nos toca en Sensi sáhara, apoyo a María totalmente! Esperamos poder deleitaros en breves con todo lo que hemos estado absorbiendo estos días... pero paciencia que las ideas después de sentirlas necesitan sedimentar y madurar primero... (para mí es sentir/pensar/actuar)

Sergio dijo...

Mola que saliera el tema de incidencia política, una de las grandes olvidadas en ESF pero que con la línea de trabajo del Sahara y el esfuerzo de participar en las redes que está haciendo ESF se está paliando. Me pareció muy acertada la reflexión sobre promover el pensamiento crítico de la base social ESFera y en todas nuestras actividades, para que aunque no seamos capaces como institución de salir a cada acontecimiento, sí lo hagan a nivel personal todos los que formamos ESF como "ciudadanos globales" que queremos enterarnos de lo que pasa y participar en esos cambios.
Por otro lado...,Alfonso, a qué te refieres con lo de ¿ser duros con los débiles? (te dije que lo iba a preguntar ;-DDDDDDDDDDDD)