11 may. 2010

Resumen temas tratados en la lista de correo de Junta Directiva durante el mes abril

Respuestas de los socios a la convocatoria de Asamblea General:
"Xa recibín a invitación para a Asamblea tanto por escrito como agora por mail. Noraboa pola iniciativa. A capacidade de autocrítica de ESF é unha das razóns polas que son socio.

Apeteceriame moito estar na Asamblea, porque creo que un tema moi interesante o da escasa participación nas entidades, algo moi común ao noso sector. Merece unha reflexión amplia sobre o papel meramente técnico ou reinvindicativo ou de incidencia das ONGD (mais alá da mediocre excusa do 0,7%). Lamentablemente, é difícil que poida estar xa que estarei de viaxe. Confío en que podamos reflexionar sobre estes aspectos noutros intres.
Unha aperta e noraboa de novo a toda a Xunta Directiva".

"1.- Son profesor na etse de telecomunicación de Vigo.

2.- Apuntéime por aportar simplemente unha cantidade para que os que queiran facer algo, poidan dispoñer de algunhos fondos para facelo.

3.- É típico que a gran maioría dos asociados non se involucre na xestión das asociacións (dalgún xeito confían no que a directiva decide facer).

4.- Estaría encantado de poder participar en algún proxecto da asociación. (o fillo dunha amiga de barcelona, estudiante de teleco na upc, estivo penso que en Sierra Leona colocando elementos para montar unha rede wifi nunha universidade de alá). Eu non poido plantexarme facer nada así (teño 48 anos, 3 fillos, unha muller, unha minusvalía, ... vamos que non é o caso) pero sí podo ver de motivar a alumnos dos meus estudantes, e dos que veñen a facer o pfc conmigo a involucrarse en proxectos de isf.

Podemos ver de facer unha pequena reunión (eu uso moito o skype) e comentar a ver si podemos pergeñar algo!

5.- A actual directiva non tendes que pensar que facedes nada mal polo feito de ter pouca asistencia (posiblemente é ó revés. Si as cousas non funcionasen entón moitos mais socios irían á reunión para ver de enderezar o que estivese fallando).

Ánimo, ánimo, ánimo."

Llega una curiosa propuesta de financiación:
" [...] tengo un amigo que tiene un par de locales de copas en el centro de Vigo. Ha tenido mellizos la semana pasada y se le ha ocurrido la genial idea de crear dos chupitos en honor a sus dos retoños. El 50% de la recaudación de dichos chupitos, durante al menos un año, quiere destinarlo a una obra social relacionada con el Agua. Son dos locales con bastante movimiento y la idea está teniendo una gran aceptación."

Se continua con el debate para la renovación de cargos en XD:
Se pide que se haga una definición de las funciones asociadas a cada cargo.


Utilización del coche por parte de Mireia en Honduras:
Mireia se compró un coche y lo utilizará para los desplazamientos relacionados con el proyecto que lleva a cabo. ESF le pagará el kilometraje como se hace aquí con los voluntarios.


Llamada a ONGs desde el partido socialista para un desayuno-toma de contacto:
Comentamos si debemos asistir a este tipo de actos. Se había acordado que no siempre que sean en campaña electoral.


Pregunta: ¿Qué se hace con el dinero que se cobra por dar charlas?:

- Si llaman a ESF y la persona va representando a ESF, el dinero es para ESF (descontando gastos de dietas y desplazamiento de la/s persona/s que vaya/n).
- Si llaman a la persona específica por lo que sabe de un tema de cooperación (aunque sea de ESF o colabore en ese tema en ESF), la persona va por su cuenta y puede hacer con el dinero lo que quiera.


Despedida de Tania Palmeiro de la XD:
Tania había ocupado durante mucho tiempo la vocalía del Estarivel. Ahora, con la creación de la vocalía de Comunicación y la falta de voluntarios para llevar adelante la revista, desaparece dicha vocalía, con lo que Tania se despide de la Junta Directiva. Muchos abrazos Ta, ha sido un placer trabajar contigo!

Colaboración ESF Galicia - AGARESO (Asociación GAlega de REporteiros SOlidarios, www.agareso.org):
Nos proponen hacer una visualización del proyecto que estamos llevando a cabo en Nicaragua.
Consistiría no sólo en hacer entrevistas, grabar y maquetar un video sobre el proyecto sino en conocernos, trabajar juntos en sensibilización, asesorarnos en temas de comunicación, a través de Agareso Radio 24horas...


Donación de botas de goma:
Recibimos una curiosa carta:
"Me llamo Marcos y soy estudiante de ingeniería. Recientemente mi padre acaba de entrar en la gerencia de una empresa en la que parte de ella estaba casi abandonada, en sus primeros días allí se encontró en un antiguo almacén un montón de botas de goma nuevas que esta empresa había desechado porque la producción de la misma había cambiado de hacer botas a hacer bandas transportadoras y otra piecería industrial de goma. Había pensado en donarlas y no sabía a quién por lo que yo me ofrecí a encontrarle salida y pense en vostros por si queríais recogerlas y así usarlas como material para ayudar al trabajo en vuestros proyectos. Son unas botas cojonudas, con forro por dento y echas de una sola pieza, son supercómodas (yo me quede un par para trabajar en el campo) e impermeables, debe de haber casi 200 pares además de bambas de tallas de niños como unos 50 pares, bambas de suela de goma y lona azul."

Consideramos que pueden ser útiles para los proyectos en el Sur y organizamos gente dispuesta a ir a buscarlas a la fábrica y luego a llevarlas en sus equipajes cuando hagan un viaje a esos países en donde trabajamos.

Donación de libros:
Recibimos este correo de la oficina de voluntariado de la USC: " O Círculo de Lectores, a Fundación Logística Justa e a Fundación Seur, queren fomentar o acceso á lectura á través da doazón de libros, polo que teñen en marcha este proxecto a través do que as entidades sen ánimo de lucro podedes facer unha petición para recibir libros para as vosas bibliotecas.

Pódense solicitar ata 40 títulos, unha vez ao ano, a través do correo electrónico buzon@enlibrate.org, indicando o motivo da petición e a quen se destinarán os libros (infancia, xuventude, adultos, ou todas as idades).

Tendes máis información na web do Proxecto enLíbrate: http://www.enlibrate.org/"

Se propone al grupo de Voluntariado que gestione el tema.


2 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

Gústame moito esta iniciativa!!! EStilo resumen blogueiro... aumenta a transparencia e é mellor que si se satura a lista con miles de correos.

Noraboa!

Chelo dijo...

Ey!! Cómo mola! muy ameno el resumen Sabela... me lo he leído todito... mejor que cualquier acta o muchos correos... además el blog lo lee más gente y da mucha transparencia! Y lo de los libros, es genial, no me había enterado!! jeje.