Un curso interesante de la Fundación Luis Vives en el que algunos miembros de ESF Galicia estamos participando, este de Herramientas web 2.0 para la mejora de la comunicación y la gestión en las ONL. La metodología semipresencial, con una primera parte presencial de introducción teórica densa, luego un trabajo on line, con una sesión presencial final, parece muy prometedora.
En esta primera sesión presencial, de día y medio, además de la presentación que el formador, Jaume Albaigès, dejó en su blog, hay algunas ideas más que pueden ser de interés:
- No obsesionarse en tener todas las herramientas. Hay una parte de experimentación para probar, pero dejarlas si no aportan valor a la organización.
- Ponerse en la piel del público objetivo pensando en nuestros propios patrones de conducta ante los canales 2.0
- La escucha activa permite detectar intereses cómplices o colaboradores para trabajar en red. Es contraproducente a veces abarcar todos los ámbitos, incluso aunque parezcan próximos a nosotros. Es mejor contactar con “cómplices” que comparten valores próximos y ámbitos donde se puede crear sinergia.
- La comunicación por nodos es importante, con cuantos más nodos estemos comunicados, a más llegará. Pero puede caer en la “infoxicación”. Una solución puede ser emplear herramientas de “etiquetas” o similares para clasificarlos. También es importante encontrar tu posición dentro de los canales y los nodos, con cierta especialización según la misión de la organización.
- Puede ser interesante segmentar según público objetivo (voluntarios, financiadores, socios, sociedad civil, medios tradicionales, etc.)
- El trabajar con la red que nos sigue y se identifica con los valores organizacionales es clave, porque también difundirán el mensaje (y ojalá también su acción ejemplarizante).
- El plan de comunicación también ayuda para los canales online. Sirve para ver qué queremos conseguir con las herramientas, y valorar se va consiguiendo o no. Hay que recoger información de lo que está pasando para mejorarlas.
- Si se busca cierta legitimización social hay que pensar mucho también de puertas hacia afuera a nivel filosófico. Con abrir el espacio no llega. Hay que mantener, que dinamizar, que tener “paciencia”.
- Software libre, merece la pena tenerlo en cuenta al desarrollar nuevas herramientas.
- Hay que mantener internet como espacio de libertad y de lucha por las libertades (hay quien dice “internet está muy bien, pero no aporta dinero, así que habrá que montarlo de otro modo…”
- Posiblemente en general sea bueno que no haya un único “responsable 2.0”, cuantas más personas haya mejor, para que comuniquen las personas que tienen la info de primera mano y genera información con más valor. Hay una visión más compleja y más plural. La clave es que la gente interiorice el interés de comunicar.
- Hace un tiempo la persona más valorada era la que más conocimiento tenía y menos compartía (el mago de la tribu). Hoy en día ha cambiado, la que más comparte es la que más buscada es (tanto a nivel personal como a nivel ONG). Así se generan referentes. Cuanto más se comparta sobre lo que se sabe, más seremos requeridos para hablar sobre ese tema.
- ¿Cómo llegar a la gente? ¡Yendo donde está la gente! Las redes sociales son importantes. Hay que ir donde la gente se reune, igual en la calle que en internet. A partir de aquí hay que diseñar la estrategia: detectar perfiles de individuos, como comunicarse con ellos, como hacer que difundan mensajes o se identifiquen con ellos.
- Lo ideal es que haya una realimentación entre el mundo virtual y el mundo real.
- El móvil va a tener mucho futuro en herramientas 2.0. Facilitar como organizaciones que nuestros contenidos se vean bien y sean interactuables vía móvil.
7 comentarios:
¡Qué bueno, Sergio! Me alegro de que haya tantos puntos sobre los que pensar. Y creo que me voy a llevar la lista de recuerdo... ;-)
Jeje, si ves que hay algo que no es lo que dijiste, avisa!!! También hay un listado de ideas concretas basadas en algunos de esos puntos para aplicar en ESF, a ver si alguna sale adelante!
Si se me permite la nota friki eso del mago de la tribu no me convence. Hay muchas culturas en las que el que más repartía, el mumi.
Esta genial el libro de Marvin Harris, Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas donde lo cuenta.
¡qué genial esta recopilación! me parece muy interesante la parte de que no exista un único núcleo comunicador (que sería algo así como el clásico gabinete de comunicación) sino que las distintas áreas interioricen la importancia de la comunicación y exterioricen todo aquello que quieran decir. Me parece que esta es la idea de la comunicación horizontal de la que tanto hemos hablado.
Pues sí, Alicia, yo creo que el tema va en esa línea de la horizontalidad, por diferentes razones: por supuesto, la de que creemos que es bueno que sea así por definición por el efecto democratizador y revitalizador de estructuras organizativas que a veces están algo anquilosadas, pero también porque según crece la interacción es humanamente imposible estar en todos los frentes y porque es más eficiente (en sentido amplio) que comunique quien más sepa sobre el asunto tratado.
eeeyy, no me va el enlace de Fran de "el mumi"
Gracias por el resumen. Tenía pensado pasar un informe de conclusiones a la coordinación de áreas de COGAMI y repasando mis notas me viene genial. Yo añadiría el hecho de que se puede utilizar la web 2.0 como un medio para obtener financiación y el siguiente comentario que creo que lo digo Jaume: "Cuanto más demostremos la capacidad que tenemos, más nos vendrán a buscar y más contarán con nosotros" y creo que las herramientas web 2.0 nos vienen al pelo para esto.
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