26 sept 2011

Xunta Directiva: Temas hablados en la lista de correo en junio, julio y agosto 2011

Tras un parón invernal... ¡Vuelven los resúmenes de los temas tratados durante el verano entre los miembros de la Junta Directiva de ESF Galicia mediante correo electrónico!



Invitación inauguración sede Triodos en A Coruña

Triodos Bank, perteneciente a la denominada banca ética y de la que ESF es cliente, nos invita a participar en el acto de inauguración de su sede en A Coruña.




Formación convenio Fundación Tripartita

Se vota de urgencia la adhesión a este grupo de empresas para acceder a las ayudas que dan para formación de los trabajadores.

Convenio Universidade da Coruña - ESF para acoger a un becario

Antes de acoger a Jose, que hizo las prácticas de su curso de gestión de ONGs con nosotros, hubo que firmar un convenio y dos certificados para acreditar que el local de la sede de A Coruña (en la Escuela de Caminos) cumplía las condiciones mínimas de salubridad y respecto a prevención de riesgos laborales.

Orden del día de la Asamblea Federal de ISF en Barcelona, del 18 de junio

- Renovación de los Estatutos de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras.

- Nuevo logo.
- Nueva sede.
- Nuevos vocales.
- Debate sobre representantes federales.
- Financiación: estado y problemas varios.

- Nueva figura de simpatizante federal.


Asesores sectoriales

Es una propuesta para crear debate en distintos temas en los que trabaja la asociación y mantener a algunos exvoluntarios que por lo que sea han dejado de estar en el día a día pero que tienen experiencia en ciertos temas.

La idea es tener distintos grupos de asesores sectoriales (agua, TIC, SIG, energía, desarrollo rural, TPDH, género, conflicto saharaui...), con una persona de enlace a los grupos de la asociación que también sepa del tema y esté más en el día a día de la asociación para canalizar al resto los debates.

De esta forma se promoverían espacios de reflexión en diversos ámbitos de la sociedad gallega, a dónde pertenecen actualmente estas personas.


A la cual asistió nuestro técnico de proyectos ya que es interesante participar en estos espacios de diálogo y "presión".

Memoria Federal 2010

Como cada año, cada una de las ISFs cubre su parte de actividades en una aplicación de la federación de Ingeniería Sin Fronteras.

Debates para planificación estratégica

Continuando con el proceso de redacción de la nueva planificación estratégica, se proponen un listado de debates para tratar por grupos:

- Financiación.
- Incidencia política.
- Comunicación.
- Eficacia de los PICD.
- Trabajo en red.
- El papel de las personas socias y voluntarias en las Asambleas.
- Planificación.
- Voluntariado: definición y evaluación.
- Soberanía alimentaria.
- Posicionamiento acerca de la crisis hondureña.
- Sistematización de los debates.
- Junta Directiva vs resto de la asociación.



Se debatió quién iría como representante de ESF, ya que consideramos muy importante estar presentes. Como los miembros de Junta Directiva nos "peleábamos" para poder asistir, se avisó a otras personas voluntarias de Santiago por estar más próximas al sitio de reunión.

Reunión Junta Directiva ESF Galicia

Se convocó para el 13 de julio en la sede de A Coruña. Una vez determinada la fecha, los vocales envían sus resúmenes de lo ocurrido en su vocalía durante ese periodo para que los demás miembros lo lleven leído y así agilizar la reunión.


Números de teléfono


Ante la falta de política sobre dar los números de teléfonos de personas voluntarias se establece un criterio: Como norma general se pasarán solamente las direcciones de correo electrónico y que los interesados contacten por esa vía y si lo desean le soliciten el teléfono a la propia persona (que juzgará si se lo pasa o no).

Listado resoluciones Asamblea General ESF Galicia

Jose, que hizo las prácticas de su curso de gestión de ONGs en ESF Galicia trabajó en un listado que recogía las resoluciones aprobadas por Asamblea General desde el año 2005. A partir de ahora será función de Secretaría continuar con este listado.


Hay que decidir si ESF estará en este grupo, desde el cual se puede hacer incidencia política. Es muy interesante formar parte pero tendría que haber 1 o 2 personas de la sede de Vigo que se responsabilizase de ir a las reuniones y transmitirlo al resto de la asociación. Finalmente se entregó la documentación para participar y se está a la espera de que se convoque una reunión y asistir a la misma.

Convocatoria fortalecemento Xunta 2011

Se plantea la idea de presentarse o no a la convocatoria de Fortalecemento Institucional de ONGs de la Xunta de Galicia. Ésta es una convocatoria de la que se beneficia toda la asociación y se coordinaría desde Junta Directiva. Hasta el momento, ESF Galicia la ha pedido 3 veces y se le ha concedido 2. A pesar de que faltan meses para que salga la convocatoria, se piensa en las formulaciones a medio plazo para definir la estrategia de financiación.

Informe de actividades del técnico de proyectos

Nuestra presidenta, Inés Mera, se reune periodicamente con las personas contratadas: Sergio Fernández y Paola Mondaca, para realizar un seguimiento. Alguna de las labores de las que se encarga el técnico de proyectos son las siguientes:

- Funcionamiento (lectura de documentación, copias de seguridad...).
- Redes (contacto con Arquitectos Sin Fronteras, Coordinadora Galega de ONGDs, LaboraTe e Icarto).
- Coordinación de proyectos de agua, agro y EpD-Sensi.
- PCRs.
- PFCs.
- Recursos humanos (seguimiento de la persona en prácticas, itinierarios formativos...).
- Formación e información (blog, comunicación...).
- Otras (apoyo a voluntariado, revisión de la memoria federal...).

Campaña federal "Cumple tu reto"

La federación de Ingeniería Sin Fronteras lanza esta campaña con un doble objetivo:
- Aumentar la masa social, las conexiones y el potencial de actuación: Darse a conocer entre el colectivo de la ingeniería en todo el estado.
- Aumentar los ingresos para las entidades ISF y para sus proyectos o campañas determinadas mediante la realización de actividades concretas.


Socios y cobro de cuotas


Durante el verano hubo algún retraso en el cobro de las cuotas mensuales a los socios y dado que no se pueden ordenar transferencias automáticas, se debate acerca de la importancia de ser responsables con estos temas para no dar una imagen de falta de seriedad y de la comunicación con nuestros socios y socias.




Este debate dio lugar también a pensar en la estructura de la coordinación del GAT- Vicepresidencia - Tesorería y las funciones de cada uno de forma que no queden vacíos de responsabilidad y se facilite la comunicación horizontal.




Reunión de Junta Federal de ISF


Convocada entre las distintas ISFs para el pasado 31 de agosto, vía Skype.

¿Qué os ha parecido? ¿Queréis saber más?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial Sabela!!!! =) Me has dejado el liston muy alto para el de septiembre!!! jejeje Este resumen es una gran idea, no solo como acercamiento de la XD al resto de la asociacion, sino tambien una herramienta super util para la propia XD, para saber por donde andamos! =)

Solo un apunte, la proxima vez pon todas las fechas de reuniones y eventos, se te colaron algunas como la de la Asamblea de la coordinadora! A lo mejor aun lo puedes editar.. ;=