11 nov. 2011

Llegad@s desde la Cósmica!!

El grupo de voluntari@s que se animó el pasado puente del 1 de noviembre a trasladarse hasta Gijón en representación de ESF Galicia para asistir a la Cósmica, encuentro de todas las ISF de la Federación, quiere dejaros aquí constancia de sus experiencias e impresiones sobre todo lo que allí se hizo y se habló en los talleres de trabajo!

Para que l@s asistentes a la Xuntanza se inspiren y para que los demás tengan algo motivante e interesante para leer el fin de semana! ;) Por supuesto, a lo largo de la entrada encontrarás el reportaje fotográfico en primicia, así que léela hasta el final!

PD. Si véis algo extraño en las fotos, no soltaremos prenda, "lo que pasa en la Cósmica, se queda en la Cósmica". La proxima vez, ven y descúbrelo por ti mism@! (el Facebook no es suficiente, jeje)

Democracia y cooperación (Carmiña)

Falouse do concepto de Sociedade decente, que parte como de algo tan básico e fundamental como é a igualdade en tódolos seus ámbitos. Así, expuxéronse distintos exemplos que deixaban á luz a situación de desigualdade presente na sociedade actual. Chamoume á atención o do “Paternalismo estatal selectivo”que non é máis cá permisividade da sociedade e do sistema fronte ás vestimentas das monxas e a imposición, desacordo e protesta contra as mulleres que levan veo ou vestimentas que, ao igual que no caso das monxas, ocultan parte da súa faciana. Isto non é máis ca un exemplo de vulneración de dereitos, de desigualdade, e por tanto dunha Sociedade non decente. Comentáronse ademais iniciativas e campañas interesantes como “Por la democracia directa”(http://porlademocraciadirecta.org/) ou “Explotación a precio de saldo”(http://www.explotacionapreciodesaldo.org/v_juventud/apartados/apartado.asp?te=5648). Ademais tamén se puxo de manifesto o tema de “coidadiño con quen se fai cooperación”(as denominadas “amizades perigosas” pondo como exemplo á Universidade de Oviedo que fixo un convenio cunha Universidade militar de Colombia cuxas investigacións están fundamentalmente orientadas cara a defensa. Por último dúas frases/reflexións: “Que todo cambie para que todo siga igual”e “Non hai de democracia sen cooperación e non pode haber cooperación sen democracia”

Indicadores de transparencia y buen gobierno(Paola)

El taller se transformó en una reunión de trabajo más que en un taller. Casi todos nos conocíamos de los correos-e así que fue muy bueno ponernos caras! Esto repercutirá en positivo en el desarrollo de las labores futuras, estoy segura! Básicamente fue un intercambio de impresiones, del estado de los indicadores en cada ISF, de qué piensan en cada ISF de los mismos, de lo apoyados que estamos (o no) y de la puesta en común de los documentos que más dificultades nos dan. Nos repartimos las políticas que aún no tenemos preparadas y vemos necesario darle más “publicidad”a los mismos dentro de nuestras asociación. Sobre todo porque conlleva cambios importantes, en la planificación estratégica y en algunos casos en los estatutos, y de esto casi nadie se percata. También se valoró el plus que le da a la asociación cumplir los Indicadores, pero se criticó que están pensadas para entidades grandes (se lo haremos llegar a la Coordinadora). Otra de las cosas que nos afecta el es coste económico del informe que debemos remitir a la Federación y esta a su vez a la Coordinadora (aún estamos pensando en qué podemos hacer).
El estrés del grupo, por la cercanía del final del año, se reflejaba en el ambiente, hasta que supimos que aún tenemos tiempo para cumplirlos. Así que, ahora nos queda ponernos las pilas y buscar apoyo del resto de la asociación para que en breve podamos decir que cumplimos los indicadores!

Voluntariado (Chelo)

Una divertida dinámica con globos permitió conocernos y compartir los valores que nos aporta el voluntariado. El análisis conjunto de los resultados de unas encuestas que cada ISF rellenó sobre su forma de funcionar/organizarse en procesos de convocatoria, acogida, seguimiento, formación y salida del voluntariado abrió el paso al debate por grupos sobre estrategias y actuaciones a nivel federal en estos temas. La primera tarea del grupo federal de voluntariado será definir la estructura de una wiki común para todas las ISF de recursos de formación temáticos. ¿No te animas a participar?

Creación de grupos de trabajo en red (Sergio)

La idea fue compartir las ideas de trabajo en red de los distintos grupos federales desde cada ISF. Se reflexionó sobre la mejor manera de crear sinergias entre grupos (por areas y sectores como voluntariado, agua, energías, soberania alimentaria, financiación, etc.) y el enlace con la estructura de junta directiva federal y la realidad de las distintas ISF. Se intentó proponer por grupos distintos organigramas que conciliaran el trabajo a nivel federal y la vision a 2020 de nuestra organizacion, y tras comentarlos se llegó a la conclusión de que es importante tener primero claros los objetivos de la federacion para ver el organigrama que mejor puede responder a los mismos, lo que se abordará a través de una planificacion estrategica federal para la cual ya dio tiempo en el taller a que cada uno comentara cual seria “el papel de la federacion”.

Soberanía alimentaria (Andrés)

¿Qué te trae a la mente “Soberanía alimentaria” Mientras conocíamos a todos los participantes mediante la dinámica de los ovillos de lana, se aprovechó para que cada uno respondiese a esta pregunta con unas pocas palabras. Justicia, comercio local, sostenibilidad o reducción del consumo energético son algunos de los comentarios más repetidos. Una manzana chilena. Una manzana asturiana ¿Son iguales? Para tratar de responder a esta pregunta hicimos grupos de trabajo. En cada uno de ellos se discutió esta pregunta centrada en tres fases distintas: producción, distribución/comercialización y consumo.
La soberanía alimentaria es un tema de creciente interés en ESF Galicia, de ahí la cada vez más frecuente aparición de entradas en el blog (http://esfgalicia.blogspot.com/search/label/Soberania%20Alimentaria)

Proyectos en el Sáhara (Belén)

Consistiu nunha exposición, por parte das persoas de ESF que traballan alí, dos inconvintes que se atopan a hora de realizar as tarefas que lles son encomendadas. Principalmente falouse da falta de cooperación das autoridades saharauís coas ONDG´s, do descontrol que existe posto que se descoñecen as actividades que veñen realizando cada unha delas e tamén da seguridade, tema que preocupa moito despois dos recentes secostros de dous cooperantes españois e unha italiana. Propúxose que antes de que calquera persoa que colabore con ESF se despraze o Sáhara, terá que comunicarselle a xunta federal e tamén a sede de referencia, neste caso Asturias, posto que son os que levan mais anos traballando no Sáhara.

Financiación (Pepe)

En el taller de financiación se trató en un primer momento sobre la situación de cada ISF en un momento en el que los fondos destinados a cooperación descentralizada parece que van a ir a menos. Las asociaciones con estructuras más grandes comentaron que están estudiando y comenzando a implantar políticas de ajuste, mientras que las ISF que no tienen proyectos en el Sur prácticamente no están notando el efecto. En todo caso, se vió la necesidad de incrementar los fondos propios, sobre todo los procedentes de socios, ya que en cualquier caso el global de las asociaciones cuenta con pocos asociados. Se habló de la posibilidad de utilizar la campaña “Cumple tu reto” acercarse a los colegios (no como financiadores, sino como difusores de nuestros mensajes), etc.

Agua (Belén)
Comenzouse cunha dinámica que consistía en presentarse indicando a procedencia ou orixe da auga que bebes ou utilizas, foi moi curioso ver como algunhas persoas quedaron desconcertadas pola pregunta e sobre todo polo descoñecemento da resposta. Despois disto fíxose unha choiva de ideas asociadas a auga e a partir desta foronse desenvolvendo distintos conceptos. Tamén houbo un pequeno debate sobre como consideramos que deberia ser a xestión da auga, si pública ou privada, plantexouse algún caso, como o de París, que no último cambio de goberno, aproveitando o remate do contrato coa empresa concesionaria, pasouse a xestionar de maneira pública, o que implicou unha baixada dos prezos da auga.

Energía (Carmiña)

Presentouse un documento (Decálogo) aprobado por Multikoa (ISF Cataluña, Valencia, Aragón e Navarra) que pretende sentar as bases do posicionamento de ISF no que a enerxía se refire. No Decálogo ofrécese dende unha Visión xeral na que se incide na importancia da enerxía no desenvolvemento humano ata unha enumeración dos Ámbitos de actuación, nos que traballar para asegurar o aproveitamento dos recursos, a sostenibilidade e a concienciación por parte da poboación, pasando por un apartado de Principios fundamentais e outro de Principios de actuación. Eu resaltaría unha idea: o decrecemento como alternativa: o noso IDH (Índice de Desenvolvemento Humano) manteríase invariable reducindo un pouco o noso consumo de enerxía e de recursos, é dicir a calidade de vida permanecería constante e estaríamos a diminuír en gran medida os impactos ambientais e demais derivados do excesivo e irracional modelo de consumo actual. En resumo, o cambio do modelo enerxético non vén por un cambio tecnolóxico senón por un cambio no consumo.

ISF Internacional (Chelo)

El grupo de trabajo Internacional en la Federación funciona desde hace poco a través de una lista de correo en la que participan antigu@s voluntari@s de alguna ISF que viven en otros países y no quieren perder la vinculación con la Federación (embajadores) pero también abierto a gente que vive en España y tiene interés. Se ha redactado y acordado un documento de puntos en común con varias ISF y actualmente se trabaja en una convocatoria de la Unión Europea para un proyecto conjunto de Educación para el Desarrollo. El taller se aprovechó también para conocer a l@s compañer@s de ISF Reino Unido y Portugal, sus inquietudes y su forma de trabajar.

Igualdad de género (Patri)

Comezouse vendo conceptos básicos sobre xénero, tales como a diferencia entre xénero e sexo, e a través de distintas dinámicas fomos vendo como afecta no nosa vida diaria, preconceptos e a linguaxe. Xa por últimos analizamos as enquisas que o grupo encargado da formación pasara as distintas ISF chegando a conclusión que o xénero é un tema no que hai gran desconocemento xa non só dentro da porpia ISF senon das estratexias/documentación/información/grupos de traballo que hai no noso entorno, como poden ser as coordinadoras, ou estratexias dentro das comunidades, etc Por oura banda é un tema que de forma xeral non se lle da importancia e polo tanto non se lle adica recursos dentro das asociacións. Polo tanto queda moito moito camiño por andar! E unha forma de empezar é crear un grupo a nivel federal para traballar e visibilizar este aspecto transversal.... a ver si se consigue!

Relaciones con el 15M (Sabela)

Comenzamos el debate haciendo una ronda inicial de opiniones sobre lo que ha representado el 15-M para cada uno de las presentes. Algo más de la mitad de las personas habían participado de alguna manera en las Asambleas del movimiento. Posteriormente se abrió el turno libre de palabra para tratar la relación entre el 15-M e ISF. Algunas ideas que se trataron fueron:
- “Está indignad@ quien está fastidiad@, en cambio quien están acomodad@, no”
- Es importante la lista de contactos que se crea participando en las Asambleas.
- Hace falta optimismo para no quemarse.
- Surgen nuevos espacios de formación.
- ¿Qué no se consigue cambiar el sistema con este movimiento? Es que se trata de un cambio individual. La sociedad, el sistema, no existe: son las personas. Nosotras tenemos el poder (fundamentalmente a través de nuestro voto y con la lista de la compra), luego si cambiamos nosotras, cambiaremos las cosas.
- Que los disensos sean aportadores, no bloqueadores.
- ¿Es ISF un movimiento social? Digamos que un punto en común del 15-M e ISF es el hecho de que queremos poner en la balanza unas luchas que no lo están actualmente. En ISF por medio de aportar la visión de lo que está pasando en otras partes del mundo.

Después de todo esto... a que te animas a venir a la Cósmica el año que viene??? =)

2 comentarios:

Carminha dijo...

Que xenial!! Encántame!! :D

Sergio dijo...

Dan ganiñas de ir, a que si? a que si?