14 ene. 2012

¡Debatimos! ¿Lo gratuito siempre es altruista?

A raíz de este artículo de Enrique Dans (uno de los blogueros más influyentes) le están cayendo las del pulpo al sector ONGero ¿Qué opináis de este tema? ¿Cualquier publicidad sirve? ¿depende del público objetivo y cómo te quieras relacionar con ese público objetivo? ¿Somos poco profesionales en las ONG por no abalanzarnos con los ojos cerrados ante esta "muestra de altruismo" de google? Yo algo comenté del tema, pero también muchos más gente esfera!
-------------------------------------------

PARTICIPANTE 2

No estás sólo, yo el otro día le di caña a Marcos de Quinto , presidente de coca cola españa, que decía que las ONG y fundaciones se beneficiaban de la opacidad en las cuentas y decía que ¿por que no existirá una ONG que diga que ONG son opacas y cuales no (él lo decía en tono irónico)?, sólo le recordé que existe la fundación lealtad, también decía que "¿cuantas ONG buscan dinero para una causa y cuantas causa para un dinero?", sólo le recordé la existencia de la fundación coca-cola y el instituto de la felicidad de coca-cola y se quedó sin palabras, sólo lo retwitteó.
Son gente muy influyente, pero ante buenos argumentos...poco pueden decir, el problema son los fans incondicionales de estos gurús 2.0.

----------------------------
PARTICIPANTE 3

Qué fácil es indignarse y quedarse en palabrería (lo digo por los comentarios que se leen, entre otras muchas cosas de actualidad ya que estamos).

Parace que alguno habla como si las ONGD se dedicaran a vender algo (he leido literalmente "qué clase de empresa no quiere promocionarse gratis?") , no hay que permanecer en la sombra pero de ahí a poner vallas publicitarias... personalmente me parece bastante "mala estrategia" (por no decir otra cosa) ir haciendo suscripciones a ONG puerta a puerta o poner anuncios en la tele de niños desnutridos (esto ya da para debate aperte si nos ponemos). Hacen falta los socios? pues si, pero requisito mínimo que crean en la labor de la ONG y no otros motivos.

Qué puede ser una buena herramienta? pues puede, no lo sé. Pero hacer publicidad por que si tampoco lo veo (estoy de acuerdo con tus argumentos PARTICIPANTE 1), además de que lo de "quieres esto? es gratis. Pues venga, si" tampoco, hay que saber qué suponen las cosas (sean gratis o no). Por otra parte me hace gracia el tono general de Google tiene una iniciativa guay-super altruista pero le sale mal ("culpa de las ONG") y se pone el grito en el cielo, cuando (y creo que es bastante habitual) buenas ideas/intenciones/proyectos de ONG se quedan en el aire por una razón u otra. Pobre, pobre multinacional...

------------------------------------
PARTICIPANTE 4

A lo mejor no tiene mucha relación, voy hacer un experimento un par de semanas, con una oferta de trabajo, una empresa con perfil muy agresivo (musica a tope, competir, cobras solo por incentivos, lo que importa es sólo la pasta...) busca promotores para captar soci@s.
Fui a la entrevista y me han seleccionado, es decir, yo busco soci@s para X ONG, que subcontrata a esta empresa, que solo me paga por contrato que consiga realizar, se quedará con una parte sustancial.
Me parece una locura y un sin sentido, que las ONG y fundaciones, defiendan derechos, igualdades y luego cuando toca financiarse recurran a esto.
A lo mejor estoy equivocado, es el futuro y es el modelo a seguir, por eso voy currar en ello, para conocer qué asociaciones se financian así.
En una ocasión le preguntaron a Joaquín Sabina si veía Operación Triunfo, el contesto que sí, siempre hay que ver lo que vomitas. Pues yo igual, no puedo criticar y claudicar este sistema si no lo conozco, ahí empieza mi experimento. Dudo que aguante los 15 días de prueba, ya os contaré.

--------------------------------------
PARTICIPANTE 5

La corporación - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/La_corporaci%C3%B3n

El objetivo último de una empresa es ganar dinero (si no me equivoco, es en el documental "La Corporación" donde comenta que está en la ley de EEUU, lamentablemente no lo he conseguido ver esta ley). Cabría preguntarse por qué ofrece "gratis" Google este servicio.

Mi opinión: al igual que FaceBook y otros, si nosotros no somos el cliente somos el producto. Google tiene mucha información de nosotros, al igual que FaceBook. Esta es la forma en la que la pueden conseguir:

- Un usuario medio abre su cuenta de Gmail/FaceBook y a la vez navega por otras páginas.
- En esas páginas hay anuncios de AdSense o simpáticos cuadritos de FaceBook para decir "me gusta!". Por el mero hecho de estar ahí, sin pinchar en esos enlaces, hay un intercambio de información de tu navegador con los servidores de estas compañías, no por magia negra sino por el normal funcionamiento de La Web, de forma que es fácil hacer un seguimiento de por donde pasa el usuario. Nadie trata de esconder estas prácticas:

Network Advertising Initiative
http://www.networkadvertising.org/managing/faqs.asp

Publicidad basada en intereses: funcionamiento - Preferencias de anuncios de Google
http://www.google.com/ads/preferences/html/intl/es/about.html

RED ESCUELA.: Tu Falta De Conocimiento Da Permiso A Facebook De Afectar Tu Privacidad
http://www.redescuela.org/Noticias/TuFaltaDeConocimientoDaPermisoAFacebookDeAfectarTuPrivacidad

Privacy and Security Fanatic: Visa, MasterCard may take offline buying history and drag it online for targeted ads
http://www.networkworld.com/community/blog/visa-mastercard-may-take-offline-buying-histo

Así que la idea es crear perfiles tipo de usuarios y comerciar con esas bases de datos.

Y ahora viene la parte que nos toca como voluntarios: al incluir en AdSense a ONG y fundaciones de carácter social (que es, e resumen, lo que se hace en Google Grants) mejoramos su caracterización de... nosotros mismos! y la gente cercana a este círculo. No tiene por qué ser malo que nos hagan este seguimiento pero, por lo menos, cuando te hacen una encuesta sabes que te la están haciendo y eres libre de contestarla o no. El límite está en lo que estimes tu privacidad (yo es que ni compro por Interné :P).

¿Qué os parece? ¿muy paranoico?
-------------------------------------------

No hay comentarios: