11 mar 2012

¿Qué pasa en una colmena si las abejas sólo recogen miel?


Viajar en tren me gusta porque me da tiempo para pensar. Me da tiempo para prepararme para lo que voy a hacer cuando llegue a mi destino e ilusionarme por el mero hecho de desplazarme de un sitio a otro para visitar a una persona que quiero, hacer algo que me gusta o participar en algo por lo que creo; o para pensar en lo que ese viaje me ha aportado durante el camino de vuelta.

Obviamente este viaje a la Asamblea Federal de ISF en Madrid no iba a ser para menos y la noche fue larga y dio para darle muchas vueltas a la cabeza. Por la parte que le toca a este pequeño proyecto que nos traemos entre manos y que se llama ESF Galicia (porque del proyecto Federación ISF también reflexioné, pero lo dejaré para otro momento) me pareció una buena idea compartir mis pensamientos aquí. ¡Espero que os gusten!

Creo que tan importante como saber a dónde vamos, algo a lo que estamos continuamente dándole vueltas en la Planificación Anual, la Planificación Estratégica, etc. es saber de dónde venimos. Me explico, ESF Galicia se forma por personas con inquietudes similares que deciden asociarse para materializar esas inquietudes en unos objetivos y darse una estructura para poder realizar actividades, compartir nuestra forma de pensar y hacer y cambiar poco a poco cosas en el mundo juntas. El proceso natural para mí es: personas con inquietudes - objetivos comunes - asociación. La asociación se mantiene y tiene sentido por tanto gracias a un interés común y a personas que dedican su tiempo a mantener una estructura y a darle sentido en unas actividades que representan una forma de hacer las cosas y en último término una filosofía de vida, me atrevería a decir.

ESF Galicia es una asociación de voluntariado y no con voluntariado. Las actividades se hacen porque hay personas con ganas de hacerlas y la estructura se mantiene porque hay personas que creen en ella y que creen en las posibilidades que ESF Galicia nos ofrece como herramienta para transformar el mundo, al estar en asociación con otras personas con inquietudes parecidas. El voluntariado tal y como se entiende en ESF Galicia roza el activismo en el sentido de que la persona suele terminar asumiéndolo como una parte de si misma. La persona voluntaria se motiva y se organiza, prescindiendo según el caso y el momento de otras cosas, p.ej. tomarse unas cañas con un@s amig@s, de tumbarse en el sofá y ver una película, de quitarse unas horas de sueño... etc. Hacemos esto porque creemos que hay que hacerlo, porque queremos hacerlo y porque creemos que es una manera de ser coherentes con nuestra forma de pensar. Porque creemos que hay cosas que no están funcionando bien y queremos aportar nuestro granito de arena para hacer que funcionen un poco mejor.

Supongo que hasta aquí estamos más o menos de acuerdo, porque aunque sea en último término mi forma personal de entender las cosas, he visto esta filosofía muy bien reflejada en ESF Galicia y me he empapado de ella y por eso estoy en esta ONGD y no en otra, ya que al fin y al cabo, no somos l@s únicos que queremos cambiar el mundo...

El próximo mes, concretamente en la Asamblea Xeral del 14 de abril, se van a renovar muchas funciones estructurales necesarias para el buen funcionamiento de nuestra asociación, en concreto 5. Sí, estoy hablando de la renovación del grupo de Xunta Directiva. Algunas personas con algo de trayectoria en la asociación, recordamos con una mezcla de desmotivación y quizás un ligero sentimiento de fracaso, la penúltima difícil renovación de algunos de los cargos estatutarios de Xunta Directiva (Presidencia y Vicepresidencia en concreto), hace 2 años. Lo recordamos así porque en ese momento nos planteamos si hay de verdad interés por mantener una estructura de asociación que desde el momento en que nadie quiere trabajar por ella, es porque nadie cree en ella y entonces deja de tener sentido como un todo.

Hablaba con Pepe ayer de que vemos con ganas e ilusión la próxima renovación de Xunta Directiva. Vemos una posibilidad de hacer una buena transmisión, de aprender de los errores y de seguir por el mismo camino cuando las cosas se hicieron bien... Tenemos esperanzas porque nos parece que de 5 personas que tendrían que entrar en el nuevo grupo, ¡ya tenemos 3 que prácticamente seguro están dentro a un mes de la Asamblea!

Nos parece un síntoma de madurez por parte del voluntariado de la asociación que aparezcan personas interesadas en quizás bajar el ritmo en otro tipo de actividades para dedicarse a la Xunta Directiva y de que otras personas estarán dispuestas a ocupar el "hueco" que esas personas comprometidas e implicadas dejen en sus sedes. Nos parece una muestra de que de verdad se cree en ESF Galicia y de que vale la pena seguir esforzándose porque funcionemos como un todo...

Para seguir adelante con ESF Galicia como asociación, la coordinación desde Xunta Directiva es fundamental. Si no creemos en esto o no demostramos que creemos en esto, deberíamos plantearnos si vale la pena mantener el chiringuito. Al fin y al cabo, si lo desmontamos, tampoco se acabaría el mundo, porque las personas seguiríamos ahí, y nuestras inquietudes ya buscarían un camino alternativo para desarrollarse si es que ESF Galicia no nos parece la herramienta adecuada... ;)

Lo que está claro es una cosa, si le damos prioridad a ESF Galicia, más personas interesadas deben aparecer para fortalecer la estructura y darle sentido a la asociación como un todo, o sino no tiene sentido que nos esforcemos y quizás sea mejor que cada persona se quede en sus sedes o en sus grupos...

Yo sí que creo en ESF Galicia, ya que en último termino para mí significa creer en nosotr@s mismos y en nuestra capacidad para hacer tod@s juntos las cosas que queremos y de la manera que nos parece correcta. Nadie se tiene que quitar más horas de sueño ni más días de tomarse cañas para entrar en Xunta Directiva. Quizás simplemente haga falta dedicarse menos horas a su sede para trabajar por algo que creemos que vale la pena construir entre todas las personas que formamos ESF Galicia.

Igual que la persona que se acerca nueva a ESF Galicia no conoce ni la asociación ni las posibilidades que tiene en ella como persona; la persona voluntaria que entra en Xunta Directiva, no conoce exactamente su función pero tiene un grupo de trabajo detrás que le apoya y que le facilitará la transmisión de información y el acompañamiento. ¿Por qué hay miedo? ¿O quizás no hay ganas o interés? Siempre decimos que en ESF Galicia sólo hace falta tener ganas para hacer cosas, en Xunta Directiva hace falta lo mismo y además ganas de transmitir la forma y la importancia de una construcción conjunta, de una unión entre personas con ganas de transformación social, la única manera en la que para mí, este proyecto que nos traemos entre manos y que se llama ESF Galicia, merece la pena un esfuerzo. ;)

En otro momento ya he usado esta metáfora pero me parece que aquí vuelve a encajar muy bien, así que la repito. ESF Galicia es al fin y al cabo como una colmena de abejas: no todas las abejas pueden ir a recoger la miel a la vez porque algunas tienen que quedarse en la colmena fabricando cera para reforzar la colmena, otras cuidando de las larvas, etc. Si todas las abejas fuesen a recoger la miel, no habría nadie para fabricar la cera y la colmena se derrumbaría. El secreto de la colmena está en que cada abeja asuma una función y todas sean responsables y digan cuánta miel pueden recoger o cuánta cera fabricar... sólo así la colmena funciona!!

¿Y tú, te animas a fabricar la cera con nosotr@s??

8 comentarios:

Guillermo A. Botello dijo...

Buenisimo Chelo.

Somos una colmena, somos ESF!!!

Eva dijo...

¡Chelo! Yo pensé que ibas a dormir en el tren :-)
Con tu permiso, voy a compartir esto con el resto de las asociaciones federales y espero ansiosa tu entrada sobre la Federación :-)

Por cierto, soy Eva :-)

Sergio dijo...

Moi boa! eu o pensara hai tempo con formigas, jajaja. Pero sempre que penso nestas metáforas para o traballo dunha institución como ESF ou outras me "salta" con forza a compoñente de persoas individuais, que son as que en última instancia forman ESF (máis aló do traballo colectivo cuns fins comúns e unhas formas relativamente comúns). Importa moito esa visión de colmea, pero para min é tamén clave precisamente manexar as distintas formas de ser e traballar das distintas persoas da asociación. Somos moito máis que unha colmea! ;-DDD (pero para o aspecto de ESF que tratas de explicar, me parece superchula a comperación).

Jose Antonio dijo...

gracias Chelo. Ultimamente me hago las mismas reflexiones, y creo que en otros sitios pasa lo mismo. Por suerte en ISF tenemos una estructura flexible, donde la miel no es el objetivo sino el resultado de un buen equipo y un trabajo bien hecho. Me gusta tu articulo porque nos motiva y nos recuerda lo de pensar más en el equipo y en el proceso, y en la importancia de adaptar la estructura a las personas, y no al reves.

Álvaro ( ISFAsturias) dijo...

Gracias Chelo!

Anónimo dijo...

¡Qué guay que haya gustado! Pues la tenía mucho tiempo en el tintero pero en el viaje de vuelta en tren, lo vi con claridad a las 4 de la mañana y ya casi no pude dormir más, sólo quería "escupir" antes de que se desvaneciese! jejeje

"Adaptar la estructura a las personas" me ha gustado esa forma de resumirlo!! =)

Bueno Sergio, partiendo del punto en el que por supuesto creo que ESF es más complicado que una colmena, aunque sólo sea porque las personas somos más complejas que las abejas... Estoy de acuerdo en que el todo es mucho más que la suma de las partes y en saber encajar las partes para que de verdad sea así (se me ocurre otra comparación con los engranajes de un reloj de péndulo; no sólo importa que las piezas estén todas juntos sino que estén colocadas para que se muevan de forma coordinada...) pero me parece que tanto las hormigas como las abejas cumplen en cierto modo esto también, no? Son de los pocos animales con especialización y organización social!! Vale, les falta quizás "las formas de ser" en el sentido humano pero las "formas de trabajar" las tienen, y seguro que hay abejas y hormigas más rebeldes, más vagas... jejeje En cualquier caso, las hormigas valen lo mismo, pero la miel está taaaan rica... que supongo que por eso terminé eligiendo las abejas. Además son más elegantes jiji

tomás dijo...

Esto si que es saber trasmitir y motivar!
Gracias Chelo, por reflejar tan bien este sentimiento que nos une, por lo menos por mi parte!

Patricia Iglesias dijo...

Tardei en leelo, pero encántame! a pesar de que non me guste a mel... jeje
Graciñas Chelo! eres un crack!!!