15 jun. 2012

Transición a divertidill@s! - la Xunta Directiva de marzo a mayo (I)

Los últimos meses fueron movidillos en el grupo de Xunta Directiva... Todas las personas éramos conscientes de los importantes acontecimientos que tendrían y tuvieron lugar... !! Seguid leyendo para enteraos de todo! ;)

MARZO

A) LAS COSAS DEL DÍA A DÍA EN LA LISTA...

Altas en la lista
Aparecen avisos "misteriosos" de personas dadas de alta... ¿Será alguna de ellas parte de la nueva Xunta Directiva?


Materiales y logística_ local Coruña - ESF
En el informe de actividad de Sergio, técnico de proyectos, se hace llegar una propuesta: Podría ser interesante comprar una cámara de vídeo y otra de fotos para ESF para poder documentar las actividades y compartirlas, así como un mini-portátil para presentaciones en ferias y eventos, o incluso como apoyo para PCR y visitas técnicas al terreno.


Adhesión al manifiesto por una gestión sostenible de los residuos

A raíz de una posible futura construcción de una planta incineradora en Irixo se traslada una propuesta de adhesión de ESF Galicia al manifiesto que se puede leer aquí:
http://galizasenincineracion.wordpress.com/about/
Esta adhesión debe ser votada en Xunta Directiva según el sentir de la asociación.
Fondo TRIODOS

Llega un correo informativo acerca de que a últimos de marzo vencía un fondo que ESF Galicia tiene con TRIODOS a modo de colchón. Desde TRIODOS se ofrecía:
- dejar que el fondo se actualizase con las mismas condiciones.
- traspasar el dinero a otro tipo de fondo con rentabilidad mayor, con la condición de mantenerlo inmóvil durante dos años, mínimo.
Desde el GAT, y dada la situación, se ha decidido dejarlo como está para tener plena disponibilidad de él, por si hiciese falta.


Cita presentación copartes - Subdirectora Xeral de CooperaciónEn el mes de marzo organizamos en ESF Galicia el Foro Internacional del Agua. A él vinieron varias personas de nuestras copartes en Honduras. Aprovechando esta visita, en un momento en el que no estuviesen participando en el curso, se quería aprovechar para pedir una cita con Pilar Romero, Subdirectora Xeral de Cooperación de la Xunta para que conozcan a los representantes de las copartes a las que están financiando proyectos. Al final, esta cita no pudo tener lugar por problemas de agenda de Pilar Romero. Sin embargo, las personas de las copartes sí que pudieron conocer a Guillermo Otero que fue como representante de la Xunta, de Cooperación, a una mesa redonda del FIA en Santiago.

Votación de Posicionamiento huelga general 29M

Desde ISF Andalucía se presenta una propuesta de posicionamiento favorable a la huelga del 29 de marzo, donde se hace un llamamiento a unirse a la misma. En la lista de debate de ESF Galicia todos los posicionamientos que salieron fueron en contra de posicionarse. Esta fue la decisión que se transmitió a nivel federal. El manifiesto se aprobó sin embargo a primera hora de la mañana, con algunas variaciones menores sobre la propuesta original. 

Entre las personas de Xunta Directiva se habla de la necesidad de discutir qué tipo de cosas se deben debatir o cómo se deben debatir. En algún momento ya se había discutido si íbamos a posicionarnos sobre temas que no están relacionados con nuestras líneas de trabajo (no porque no sea interesante, sino porque lo que realmente conocemos es en lo que trabajamos y no es posible debatir y posicionarnos sobre todo). Alguien recuerda que en algún momento se dijo que mejor no, pero luego sí que nos hemos posicionado sobre este tipo de temas alguna vez. Se debería quizás tomar una decisión definitiva al respecto. Enhorabuena a la Xunta Directiva!  

Copia y pega de un correo que llegó de una voluntaria para felicitar a la Xunta Directiva: 

Dende fai anos temos problemas para a renovación de XD, deixándonos un mal gusto de boca, aparecen moitas críticas a XD, procesos de reflexión, etc etc... (non quero enrollarme) pero froito desto precisamente a actual XD cas súas circunstancias fixo unha gran labor de reinventarse e innovar, co seu máximo expoñente na reunión (e posterior vertebración!!!) do pasado sábado en Santiago onde a falta de bastantes semanas teñen garantizado un relevo e o que máis me gusta, con xente ilusionada que incluso se denomina a sí mesma como Xunta Divertida :-)
Como parte "afectada" recoñezo que as cousas se fixeron ben, sen presas e transmitindo motivación (ou vendéndonos a moto, xa veremos ;-P). Ademais de que a xornada do sábado foi algo super san para o voluntariado, polo menos dende o meu punto de vista, xa que o motor de estas cousas é a ilusión e a motivación ó que lle vai moi ven algo tan sinxelo como pasar un bo rato coa xente que comparte a mesma visión inda que non nos vexamos todos moi a miudo (mai eventos intersede a mais da Xuntaza!).

  B) UN GRUPO CUALQUIERA: REUNIONES Y PREPARACIÓN DE ASAMBLEAS!

Orden del día de la Asamblea Federal

Los puntos del OD fueron tratados en las listas de debate de la asociación y más en profundidad en la reunión de Xunta Directiva de febrero, como preparación de la postura de ESF Galicia en la Asamblea Federal. Seguid atent@s a este blog, en los próximos días seguiremos tratando los temas federales.
La Federación no es un ente, la Federación somos todas las ISF! ;)

Renovación de cargos
Se recalca la importancia de adaptar los grupos y la estructura a las personas y no al revés. Para ello, se plantea hacer una reunión de Xunta Directiva de transición, en la que estarán personas interesadas en participar en el grupo de Xunta Directiva así como las personas de la Xunta Directiva actual. La reunión finalmente se fija para el sábado, 24 de marzo en Santiago para hacerla coincidir con la cena vertebrativa del curso de TCpDH de la sede de Compos. La reunión fue muuy bien y la vertebración mejor aún!!! Salió un grupo candidato a nueva Xunta Directiva 100% formada antes de la Asamblea, hecho histórico en ESF Galicia y salieron además reflexiones e ideas muy chulas. Hay quien incluso se atrevió a darnos un nuevo nombre: Xunta Divertida! =)


Albergue da Asemblea-Xuntanza de Abril


La Xuntanza de Abril será organizada por la sede de Vigo. Se comenta en la lista la posibilidad de hacer la Xuntanza en un albergue en Gondomar. Tras barajar precios y diferentes propuestas, se valora como una buena opción: estar todos juntos y hacer más piña, hay espacio exterior para la formación, hay cocina y se puede fijar un precio aceptable para las personas voluntarias (con tarifas distintas para trabajadores/estudiantes-parados) y la asociación podría financiar el resto.

Programa de la Xuntanza


Para enviar la convocatoria de la Asemblea Xeral, había que empezar a tener la programación en la cabeza. Se habla del sábado por la tarde como la mejor opción para celebrar la Asamblea. El sábado por la mañana quedaría dedicado a la formación de dinámica de equipos y el domingo por la mañana a un taller sobre la planificación estratégica de la asociación.
Los vocales pueden consultar en los grupos y proponer la inclusión de puntos en el orden del día.

Orde do Día da Asamblea Xeral

Inés, la Presidente, envía su propuesta y pregunta a Sabela, la Secretaria, si tiene localizadas las actas, votaciones y ratificaciones. Puesto que Inés no podrá asistir, Anxo, Vicepresidente, la sustituirá en la Asamblea. Podéis leer aquí como quedó: http://esfgalicia.blogspot.fr/2012/04/programa-xuntanza-14-15-de-abril.html




C) Y TAMBIÉN LE DAMOS VUELTAS AL COCO... 

Debate sobre política de inversiones financieras
A raíz del correo informativo sobre el Fondo de Triodos, Paola, secretaria técnica, aprovecha para recordar a Xunta Directiva otro tema. Las decisiones sobre inversiones deberían estar contempladas, o por lo menos, el procedimiento de la toma de las mismas, en un documento llamado "Política de inversiones financieras" y que forma parte de los indicadores de transparencia acordados en la Coordinadora Estatal de ONGD. Este documento debería estar listo en septiembre.

Para tener algo de lo que ponerse a trabajar, se adjunta el borrador de ISF País Vasco respecto al tema. En ESF Galicia se podría adaptar y/o modificar según lo considere la XD y/o la Comisión de financiación, porque la normativa de referencia es la misma para todas las ISF, basado en documentación de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
Además se recuerda que en ESF Galicia ya existe un documento sobre el funcionamiento de la comisión de financiación privada.  Esta comisión se crea para tratar de comprobar que una entidad en cuestión NO INCUMPLE unos determinados criterios básicos. En el documento que regula su funcionamiento se recogen algunas ideas muy básicas y muy útiles sobre por dónde NO pasamos  a la hora de recibir financiación (empresas que fabriquen armamento, que hagan apología de violencia en la forma que fuese, que tengan denuncias fundadas sobre el no-respeto a los derechos humanos fundamentales, etc.). Esto se podría aplicar también a las inversiones. En principio parece que el documento del País Vasco encaja perfectamente con lo que se ha hecho hasta ahora en la asociación. Habría que aclarar simplemente que quien estudia el cómo invertir en el caso de ESF Galicia es la Comisión de Financiación.


Debate sobre entradas en el blog

A raíz de una decisión sobre eliminar una entrada del blog con una opinión subjetiva sobre el impacto de la huelga general escrita por una persona voluntaria de ESF Galicia. Nos planteamos las siguientes preguntas: 


- ¿hay cosas que no tienen cabida en los blogs? ¿o se trata de no opinar sobre temas que ya quedamos de no tocar? ¿cuál es la diferencia entre la transparencia y el caracter horizontal y participativo de ESF, y el "todo vale"? Por otra parte, la entrada no fue un posicionamento, sino una lectura. Además, la huelga no es externo a ESF desde el momento en que la federación votó y aprobó un posicionamiento que está en la web federal y hemos retuiteado).

 - ¿las contribuciones al blog deben ser consensuadas o no? En el blog se dice expresamente que lo que se escribre no es una opinión de ESF sino del autor. Sin embargo, no es un blog personal y no todo tiene cabida. Se trata de una herramienta de comunicación y es pública. Un lector ajeno va a asociar lo que ahí se diga a ESF. Por tanto dentro de la flexibilidad del "no-consenso", quizás se deba exigir que lo que se escriba tenga relación con ESF y no sea contrario a la misión-visión-valores de la asociación. Como propuesta, se podrían publicar los contenidos desde la "visión ESF", y que eso genere los comentarios personales que sea (cuantos más, mejor!).

- ¿hay unos criterios básicos de redacción? Es decir, no escribir de forma ofensiva o faltona, exigir un poco de formalidad en la escritura. Establecer unos criterios objetivos y concretos sobre el tono de los mensajes, es imposible, precisamente porque es algo subjetivo. Eso no quiere decir que no se pueda justificar, y quizás así habría que hacerlo en la lista.
 
- ¿estaría bien que hubiera un comité editorial para revisar una entrada en caso de que alguien quiera publicar algo comprometido?

- ¿y si se hace con respeto? Quizás entonces todo tiene cabida. Todos sabemos qué temas pueden suscitar más polémica y cuáles no. En ese caso, hay que pensar y redactar los contenidos con cariño. En esos casos, se podría hablar antes con quien sea (comunicación? grupos afectados? xunta directiva?) para ver opiniones.

- ¿cuáles son los objetivos del blog? Hacemos siempre hincapié en la importancia de publicar las actividades realizadas. Además, no se excluyen opiniones personales/valoraciones/críticas hacia temas que tengan que ver con ESF, tanto hacia la asociación en sí, a sus actividades o a temas que tengan que ver con las líneas de trabajo.

Algunos temas se quedaron en el tintero:


- Se podría haber planteado una re-redacción. De todos modos, una valoración del resultado de la huelga quizás sigue sin ser en este caso un contenido adecuado para el blog de ESF. Ni en el blog ni en otros canales de comunicación hacia el exterior de ESF Galicia se había mencionado el tema de la huelga estos días. No se había promovido, criticado o comentado. Quizás en ese caso, que una persona que siga el blog de ESF se encontrase con que lo único que se comenta del tema es una valoración así de personal, y a posteriori, sería para empezar chocante. 


- Habría sido distinto si hubiese un debate abierto sobre la huelga con "el sentir general de ESF" (lo suyo sería, con su postura consensuada, pero en este caso no la hay), por ejemplo con lo que se ha comentado en las listas y luego alguna gente hubiese puesto su opinión. De todos modos, en estas opiniones personales, aún dejando claro que son opiniones personales, es importante que éstas intenten ser lo más respetuosas posibles con el resto de las opiniones y que eviten caer en tópicos fáciles. Esto es algo más o menos universal, un asunto de sentido común.

- Quizás sería bueno informar a la lista xeral de por qué se borró esta entrada. 


El debate sigue abierto, ¿te animas a seguir?



1 comentario:

alicia dijo...

Gustoume moito esta entrada!! Igual habería que facer unha proposta de libro de estilo do blogue, non? Algo super amplo pero cuns criterios mínimos de redación e interese da información. Poderíaselle propoñer ao novo novísimo grupo de comunicación.