27 jul. 2012

Transición a divertidill@s! - la Xunta Directiva de marzo a mayo (II)

Siguiendo con la crónica sobre la transición en la Xunta Directiva, hoy toca el mes de abril!! Sí, sí... vamos con un poco de retraso, pero seguro que hay muchas cosas de las que ni te habías enterado... Así que sigue leyendo para descubrir todo sobre nuestro grupo! ;)

ABRIL

A) LAS COSAS DEL DÍA A DÍA EN LA LISTA... ¡QUE SOMOS PERSONAS TAMBIÉN! ;)


Despedida de Sabela y Santi

Sabela nos informa de que ha conseguido un trabajo en Haití en un proyecto financiado con el fondo de agua de la AECID. Tan responsable como siempre, se disculpa por no haber podido hacer sus deberes como secretaria y nos invita a una cena de despedida en Coruña. Sabemos que desde Haití seguirá apoyando en la medida de lo posible para asegurar una buena transición. Desafortunadamente se fue sin poder hacer el resumen de febrero para el blog... Pero... ¿cuántas personas se han dado cuenta de que faltaba?? Ay, ay, ay...
La despedida de Santi es más escueta y menos emotiva... pero cada uno es como es y se hace querer lo que quiere. jeje ;) Santi, antiguo vocal de Planificación Estratégica seguirá en Vigo "como voluntario de base (sen cargos nin responsabilidades)" Pero bueno, en esta asociación la responsabilidad está repartida, en eso se basa la horizontalidad; sabemos que seguirá siendo un ciudadano comprometido con su entorno, aunque no lo quiera reconocer. ;)

Votación sobre la sede de la Federación en Madrid

Se nos pide a las ISF que nos pronunciemos sobre la posibilidad de una nueva sede federal en Madrid, en los términos que comenta Lalo, presidente de la Federación:


"De cara al trabajo del convenio de Secretaría Ejecutiva que asume Miquel, así como para labores de presentación vinculados a presidencia, hemos considerado que sería bueno tener en Madrid una sede de la propia Federación, donde se nos garantice un pequeño espacio de trabajo y un teléfono. Creemos interesante no mezclar la sede federal con la de ISF Madrid, al menos por ahora, y esto es un punto importante en el que Madrid y Junta estamos de acuerdo.

Todas las ISF ya son a su manera “sedes” de la Federación, pero poner un “centro estratégico de operaciones” en una sede asociativa puede causar lógicas interferencias con esa sede, sea Madrid u otra cualquiera. Así que para evitar problemas del pasado, mantener esta separación operativa puede ser positivo.

Esta sede sería siempre en un espacio cedido por otra entidad, probablemente algún colegio (a casi todos les sobra espacio actualmente), y por tanto no implica coste alguno. En todo caso la sede legal de ISF se mantendrá en Sevilla."

Se vota afirmativamente a esta propuesta porque en la Xuntanza se habló sobre el tema y no hubo ninguna opinión en contra. Además a todos nos parece que tener un pequeño espacio federal en Madrid precisamente la mejor manera de que no se mezclen las cosas federales con la nueva ISF Madrid.



Acogida progresiva de personas en XD


Carmiña y María pasaron a formar parte de la Xunta Directiva "de golpe" en la Xuntanza de abril, ya que no formaron parte de las altas misteriosas en la lista que sucedieron durante el mes de marzo y María tampoco pudo asisitir a la reunión de Xunta Directiva de transición. 


Desde voluntariado se propone hacer una prueba piloto de acogida progresiva, algo que se intenta promover también en otros grupos con mucho movimiento de correos como los de PICD.


Chelo se compromete como responsable de voluntariado del grupo de XD a haceros una acogida progresiva y se comunica a Carmiña y María lo siguiente: 


"Es responsabilidad vuestra que os déis de alta en la lista, para que lo hagáis en el momento que os venga mejor. En el próximo mes deberíais estar dadas de alta, pero no tiene que ser mañana, ni la semana que viene... ok? La lista de XD estos días es un caos, porque hay muchos hilos abiertos, que pueden salir otra vez y vais a perderos... Quizás es mejor que asistáis a la próxima reunión por Skype y leeros los resúmenes del blog que se irán publicando para ir poniéndoos al día!" 


La propuesta es bien recibida y las demás personas de la Xunta Directiva se comprometen a poner a Carmiña y María en copia para correos sobre convocatorias de reuniones, votaciones urgentes, opiniones imprescindibles, etc.


Las personas contratadas también cuidan de nosotr@s...



Paola es nuestra referencia para informarnos sobre cursos de formación. En el mes de abril nos propone uno sobre Organización de asociaciones 2.0. 

Sergio siempre dinamiza la lista con ideas chachi-guays como por ejemplo, que le echemos un vistazo a los apartados wiki de nuestras vocalías y de la Xunta Directiva como grupo. ¡La wiki es una herramienta muy útil que tenemos que seguir mejorando entre tod@s! 


Otra propuesta que manda para este mes, concretamente dirigido a la comisión de financiamento y vicepresidencia, es empezar a hablar del tema de reuniones con colegios de ingeniería de cara a posibles colaboraciones. En otras ISF de Federación ya se están haciendo cosillas en este ámbito.


B) UN GRUPO CUALQUIERA: PREPARAMOS REUNIONES Y ASAMBLEAS...  :)


Junta Federal Abril 2012


Sandra se estrena asistiendo a la próxima junta federal vía Skype. Chelo se compromete a enviar el resumen de la Asamblea Federal del 10 de marzo en Madrid antes de la reunión para poner a Sandra en contexto. Para saber más sobre la federación, deberéis esperar a futuras entradas... o bien leeros con antención el acta de la última Asamblea Xeral de ESF Galicia. En ella se habló mucho de la Federación, como una de las "redes" principales a las que ESF Galicia pertenece.


Asamblea Xeral de la Coordinadora Galega de ONGD


Desde la Secretaría Técnica de la Coordinadora se nos envía la convocatoria de la Asemblea Xeral 2012, que fue el 28 de abril en Compostela. Juan y Sandra asisitirán representando a ESF Galicia. Una vez recibido el Orden del Día de la Asamblea, se convocó una reunión urgente de XD, abierta a toda la asociación para preparar los temas y llevar allí el sentir de ESF Galicia. 


Nuestra participación en la CONGD debe continuar mejorando. Por falta de capacidad y organización, no se pudieron mandar los ejemplos de buenas prácticas en cooperacion local y autonómica que se pedían antes del 26 de abril. Otra propuesta interesante a tener en cuenta es informarles cuando personas de las copartes estén en Galicia, para poder darle mayor difusión. Así se hizo por ejemplo con el Foro Internacional del Agua de ESF Galicia en marzo. 


Reunión de XD por Skype


Nos reunimos antes de la Asamblea de la CGONGD (28 de Abril). Se trataron los temas del OD de la Asamblea de la CGONGD, así como otros de interés general para la asociación. 


En concreto, en conjunto con la Comisión de Accións del Norte, CAN, la asignatura de ICD ocupó la mayor parte del tiempo de debate. Esta asignatura se organiza por el grupo EpD de Coruña y con los cambios en los planes de estudios ha pasado a considerarse una asignatura optativa dentro de la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Es por ello que sus contenidos en el futuro y el papel que desarrollará ESF en la misma está a debate entre las personas voluntarias y los profesores responsables de la asignatura en la Escuela de Caminos. 


Asistencia de personas de XD a Xuntanza de abril


Inés pregunta cuántos miembros de la xunta directiva (actual y futura) van a asistir a la xuntanza. El primero motivo son los indicadores de transparencia y buen gobierno. El segundo y quizás, más importante, es una cuestión de representatividad. Se debería intentar que precisamente con el motivo de cambio de cargos, la mayor parte de las juntas entrante y saliente asistieran. El objetivo se cumple con creces, incluso el ojo morado de Anxo se curó para que pudiese asistir en casi-perfecto estado de salud a tan importante acontecimiento.


Resumos por Vocalías


Inés nos pide a las vocalías para la Asemblea xeral los resúmenes para poder enviarlos con la convocatoria. "Recordade: unha síntese da actividade da vogalía dende a última xuntanza, de xeito que todo o mundo poida lela ants de asemblea e non teñamos que informar alí. Así aproveitamos o tempo en puntos de debate, por exemplo, ou simlpemente en resolver dúbidas!" 


Desafortunadamente, la propuesta de Inés no tuvo una gran acogida y todas las vocalías sabíamos internamente que la Semana Santa de por medio era una "excusa barata" Tenemos que seguir mejorando nuestra formalidad en estos aspectos tan importantes. 


En definitiva, cuanto más trabajo previo a las Asambleas y reuniones haya, más productivas son las mismas y más fácil son las revisiones de las Actas... tema que también siempre se nos retrasa. 


C) TAMBIÉN LE DAMOS VUELTAS A COCO... ¿DEMASIADAS? NO CREEMOS, PENSAR ES SIEMPRE BUENO ;) 


Pertenza á Xunta Directiva de militantes políticos

Abre el debate Inés, antigua Presidente: 


A nivel "normativo" os famosos indicadores de transparencia só nos obrigan a informar das vinculacións políticas das persoas da Xunta Directiva no caso de que máis do 40% da mesma as teña. É importante sinalar que só nos piden informar (na web, por exemplo), non é nada penalizable.

Agora habería que pensar se nós, internamente como ESF, queremos restrinxir máis isto. É dicir, se por criterios de visibilidade, por exemplo, preferimos que non haxa persoas na Xunta Directiva con vinculacións políticas, ou en que grado poden ser éstas.


Primera opinión: 


No hay ningún problema en que personas voluntarias de ESF (porque no tienen por qué ser las de XD las que tengan presencia mediática, ¿no?) sean militantes en partidos siempre y cuando esta militancia no provoque que determinadas ideas del partido se asocien con ESF y viceversa... Creo que habría que analizar cada caso y ver si ese riesgo existe, porque depende de cómo de pública sea la militancia y de cómo de pública sea la participación de la persona en ESF...


Segunda opinión:



Eu tampouco creo que sexa un problema. De feito xa se dou o caso no pasado e non pasou nada.
ESF é por encima de todo as persoas que a forman (militantes ou non). Coincido en que se debe actuar se se chegan a asociar ideas a ESF que non compartimos, ou que a marca ESF sexa utilizada para finalidades políticas sen o consentimento da asociación. Pero isto tamén se pode dar con unha empresa...


Tercera opinión:



Creo que sería interesante mostrar e explicar a fondo a diferenza entre apolítico e apartidista. Hai quen cre que van collidos da man. Tamén hai quen cre que somos apartidistas sobre o papel e non na realidade chegando a propoñer que se vetase a xente que pertencese ao partido político X por teren ideas que non son afíns.


Cuarta opinión:


En mi opinión sí hay diferencia entre una persona voluntaria "de base" y una que esté en la Xunta Directiva. ¿Por qué? Al estar en la XD asumes un papel de representación de la Asamblea, es decir, representación de ESF al fin y al cabo, por tanto para estar en la XD se debería tener perfectamente la misión-visión de ESF. Una persona voluntaria de base podría no haber alcanzado aún este estado de asimilación.



Como asociación tenemos un objetivo: cambiar el mundo. Es muy genérico, de ahí que lo concretemos y obtengamos nuestra misión. Como no todo vale, es decir, el fin no justifica los medios, definimos unos valores para alcanzar los objetivos definidos en la misión. Nuestra única herramienta para llegar a conseguirlos es la palabra. Lo que tenemos que hacer es convencer, convencer y convencer. Pues bien... un partido político guarda un paralelismo muy grande con nosotros. Una de las diferencias está en que el "convencer, convencer y convencer" se llama campaña electoral, ya que una vez en el gobierno sus herramientas son otras.


Por otro lado, para hablar de partidos políticos yo distinguiría tres conceptos: ideologías, partidos y personas militantes. En el momento de formación de un partido las tres coinciden pero es posible que evolucionen de distinta manera, es decir, que en determinado momento histórico, los valores de un partido, o al menos los que transmiten, no se correspondan con sus ideas originales. Además del cambio de contexto histórico, esto se debe a que las personas que lo integran son distintas, como también lo son en otros territorios de ahí que pueda haber incoherencias internas. ¿Y por qué digo esto? Para resaltar que, en última instancia, lo que hay son personas.


Aplaudo que las personas se impliquen en un partido político. Es una forma de "no quedarse sentado" y tener un papel activo en la sociedad. Ahora bien, entiendo que si lo hacen es porque tienen una fuerte convicción y creen en ello. Creen en las ideas de ese partido (aun con el problema de la evolución comentado en el párrafo anterior). ¿Hasta qué punto se admite la incoherencia? Los grandes partidos mayoritarios son muy generalistas pero, sin embargo, tanto en el gobierno como en la oposición, deben posicionarse sobre cuestiones concretas. Veo muy difícil, estadísticatamente, que las ideas de cualquier militante puedan coincidir con la mayoría de decisiones que toma un partido. Creo en la pluralidad, en que deberíamos tener un sistema donde el gobierno estuviera repartido entre más partidos de manera que cada uno de los militantes y los ciudadanos en general pudiera encontrar el grupo "que maximice su coherencia". Ahora bien, y bajando a la Tierra, la realidad dista mucho de este último planteamiento, así que debemos actuar en consecuencia.


La política local: Muchas de las acciones que se llevan a cabo desde los gobiernos locales poco encaje tienen en una ideología u otro. Se trata de cuestiones operativas (alumbrado, limpiar parques, etc) y más en ayuntamientos pequeños. En estos casos la pertenencia a un partido u otro probablemente no se base tanto en cuestiones ideológicas sino al contacto con las personas militantes de una formación u otra.


El problema de las marcas: No debemos olvidarnos tampoco de que los partidos políticos se han convertido en marcas comerciales, realizando campañas de márketing de la misma naturaleza que las de cualquier producto que podamos encontrar en las estanterías del supermercado. Se está vendiendo una marca y no una idea. ¿Cómo nos afecta esto a nosotros? La pertenencia a un partido político va a provocar que la sociedad asocie las siglas de ese partido a toda la información que se publica en los medios sobre ella. Es decir, información agregada como conjunto, y agrupada bajo la misma marca, cuando en realidad lo que hay son un conjunto más o menos independiente de ideas y acciones. Cuando debatíamos sobre el problema de la pertenencia a redes hablábamos de algo parecido. ¿Cómo nos afecta si desde la red/coordinadora/federación se dice/hace algo con lo que ESF no está de acuerdo? Ahí la respuesta era que teníamos que participar activamente para que esa situación no llegase a pasar y, si pasa, siempre podríamos salir. En el caso que nos ocupa no tenemos ese control. Es algo así como las donaciones privadas, no tenemos ningún control sobre los vertidos ilegales que la empresa XX pueda hacer al mismo tiempo que anuncia que "dona su YY porcentaje a la ONG ESF".
En resumen: no vetar la participación en la XD a militantes políticos pero supeditarla a que su discurso sea coherente con ESF.

Quinta opinión:


Ante a improvable situación de que unha persoa militante dun partido con accións claramente opostas a ESF se manteña certo tempo como voluntaria en ESF creo que sería unha gran oportunidade. Poderíamos intentar que o partido en cuestión mude o seu comportamento a través desa persoa. Igual está intentando cambiar o partido desde dentro, quen sabe.


A única acción que facemos que se poida decir que é EpD tal como a definimos é o voluntariado. A acollida, seguemento e formación que se lle dá as persoas voluntarias é a mellor das accións de educación que facemos e non vexo correcto negarlle a ninguén esa formación por pertencer a un partido con ideas contrarias. Ahí o voluntariado tranformador de ESF é moito máis importante.


Se chega o día no que neonazis que non saben sumar, ler ou escribir desexen entrar en ESF debemos ensinarlles a sumar, ler e escribir; e debemos cambiar as súas ideas e non decirlles "non eres benvido".


[Resposta de cuarta opinión: Estou dacordo, pero me remito ao meu comentario inicial: non é o mesmo ser voluntario que estar na XD.]


Que pode ser un gran problema que ese grupo de neonazis pase a formar parte da xunta divertida, pero para iso xa temos un mecanismo de control. A xunta divertida pasa por asamblea. Cada un dos socios debe ser libre para votar se considera que esa é a xunta divertida que nos merecemos. Non creo que debamos ter outro mecanismo para ver quen entra na XD.
A min iso de "Lo que no deberíamos permitir nunca..." non me gusta. Chegado o caso asiste a asamblea, vota en contra e argumenta pero deixa que a base social decida se nos convertimos nunha asociación que traballe pola escravitude das persoas negras ou non.


[Resposta de cuarta opinión: Claro, refírome que non o deberiamos de permitir como asociación, na asemblea.]


Se queremos controlar as futuras xuntas divertidas de ESF igual deberíamos mirar quen pode votar. Por que se mañá ese grupo de neonazis en vez de ser voluntario quere ser socio non pasaría nada. Ti danos os cartos que nos dámosche dereito a voto.



No creo que sea buena idea vetar la participación en la XD a personas militantes en partidos políticos. Lo que sí se debe exigir a quien pertenezca a la XD es coherencia con los valores de la asociación. La pertenencia a un partido u otro puede ser incompatible con este requisito. Es muy difícil de medir debido a los problemas que enumeré en el párrafo anterior de la no homogeneidad dentro de un mismo partido. Lo que creo que no deberíamos permitir nunca es que participe en la XD una persona que milite en un partido cuyas acciones son claramente opuestas al mensaje que intenta transmitir ESF. Es más, me parece algo básico.


[Resposta de cuarta opinión: De feito xa pasou nalgunha ESF das do norte, non lembro cal, creo que País Basco, de aí a figura de benefactor e as limitacións das que falamos algunha vez de pertenza á base social de ESF.]


Sexta opinión: 


Por certo, eu creo que tamén debe ser a asemblea quen ratifique esto e se debería informar someramente sobre as persoas que son candidatas a formar parte da asemblea na documentación da orde do día da asemblea, para que teñan elementos de decisión (mini-curriculum).


Séptima opinión:   


Simplemente recordar que en Federación ya hemos hablado de este tema hace ahora un año, y se debatió sobre la conveniencia o no de que personas con visibilidad dentro de un partido formaran parte de la Junta Federal. Hay ISF que esto lo tienen acotado de una manera muy estricta, como Valencia o creo que Cataluña.


El debate se abrió en abril de 2011 y se cerró en la Asamblea Federal de junio de ese mismo año (donde no hubo representante alguno de Galicia, asumiento ese rol Pepe, vocal de Junta Federal). Allí tuvimos un debate de varias horas y se concluyó que las personas que quisieran entrar en Junta Federal deben anunciarlo con varios días de antelación, siendo necesario que pongan a disposición de las ISF la información de los partidos o redes a las que pertenecen. Además, si tienen un cargo político visible (tanto en un partido como en una administración) deberá ser avisado porque se les invitará a "no presentar candidatura a Junta Federal".


Evidentemente no podemos vetar a nadie, pero según los estatutos cada persona miembra de junta debe ser votada individualmente, de ahí que tenga sentido el procedimiento anterior.
Octava opinión (misma persona que la primera opinión): 
Ahora no puedo seguir aportando pero mi opinión va mucho en la línea de la quinta opinión. El absurdo del apartidismo sería la restricción a la base social de personas del partido que sea. Creo que lo importante es lo que se dice y se hace en nombre de la Asociación, y para eso, aunque a efectos de responsabilidades/representación ante la base social sí que es diferente una persona de la Xunta Directiva que otra que no lo sea, a efectos públicos (o sea medios de comunicación, ciudadanía en general) tal y como funciona ESF Galicia creo que cualquier persona podría poner a ESF en un compromiso de asociación partidista si no se tiene cuidado... Con sentido común, formación y reflexión esto no tiene por qué pasar de todas maneras...


EL DEBATE CONTINÚA...
Con esto, lo que se habló en la Asamblea de abril (recogido en el acta) y lo que se hablase en la Asamblea Federal en su momento se puede hacer un bonito resumen y una lista de puntos para seguir el debate que ya está abierto de nuevo en la lista Xeral (a publicar en próximas entradas del blog). Para la próxima Asamblea se puede proponer un nuevo debate y votación.

No hay comentarios: