9 sept. 2012

Transición a divertill@s: la Xunta Directiva de marzo a mayo (III)

La tercera crónica de la transición en Xunta Directiva ya está aquí. No sigas leyendo si aún no te has leído la primera y la segunda parte... o sino, perderás el hilo ;)


A) LAS COSAS DEL DÍA A DÍA EN LA LISTA

Invitación al Consello Municipalista de Cooperación 

Es el órgano de participación sectorial con funcións consultivas y asesoras del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade. Desde la Coordinadora Galega de ONGD nos llega la invitación para participar en la convocatoria con el siguiente orden del día:


1. Presentación do proxecto europeo “Redes para o desenvolvemento”.

2. Convocatoria de axudas a proxectos para o exercicio 2012.
3. O Fondo Galego e as Liñas Estratéxicas 2011-2015.
4. Outros asuntos.


Por falta de capacidad, no hay asistencia por parte de ESF Galicia. 



Propuesta de Sergio en el informe de actividades


La red se ralentiza cada vez más frecuentemente, haciendo por momentos el trabajo bastante complicado. Parece que wifi o conector están al límite. Podría ser interesante comprar una cámara de vídeo y otra de fotos para ESF para poder documentar las actividades y compartirlas, así como un mini-portátil para presentaciones en ferias y eventos, o incluso como apoyo para PCR y visitas técnicas al terreno

Para solucionar el tema de la wifi se ha decidido comprar más capacidad. La compra de una cámara de vídeo, otra de fotos y un mini-portátil parece interesante. Se decide que se puede meter en la planificación del año que viene.




Votación urgente sobre convenio con ALTOP 

ALTOP es una empresa que entre sus actividades alquila equipos de topografía. Como últimamente tienen poco trabajo y tienen muchos equipos parados su intención es cederlos a ISF para que los use en los proyectos de cooperación de forma gratuita. O sea, que en vez de alquilarselos nos los dejan. Siempre en función de la disponibilidad de los equipos, claro. Son equipos que parece ser que no son de última generación pero que están bastante bien y en buen estado.

Además ofrecen un descuento a personas socias de ISF que quieran comprar equipos de estos. Para profundizar: 


http://www.al-top.com/convenio-entre-el-coitt-y-al-top-topografia

La propuesta sale adelante por parte de ESF Galicia.

Votación urgente sobre convenio de secretaría ejecutiva

Es un convenio de colaboración entre la federación española de Ingeniería Sin Fronteras y ESF Cataluña. Gracias a este convenio se facilitará la representación institucional de la federación en los foros habituales de la Federación que suelen tener lugar en horario laboral en Madrid. En Madrid tienen lugar mensualmente las reuniones de la CONGDE, también está la AECID, donde muchas ISF pedimos proyectos; los Colegios y las asociaciones de ingeniería de mil cosas. También entes como el Instituto de la Ingeniería de España o asociaciones de pequeñas empresas que llaman y preguntan qué hacemos. Ministerios y Agencias públicas. Y sin olvidar otras ONGD, que muchas veces llaman para hablar algún tema político y no estamos respondiendo (alianzas, apoyos para algún proyecto al parlamento, socios para campañas, etc). 

Este convenio permite a todas las ISF moverse en este complejo ecosistema. Cuando haya personas voluntarias con posibilidades de acercarse a Madrid a alguna reunión se dará preferencia. Pero con el convenio también se puede pasar a tomar una actitud más activa en estos ambientes. La propuesta sale adelante por parte de ESF Galicia.


B) UN GRUPO CUALQUIERA: PREPARAMOS REUNIONES Y ASAMBLEAS

Acta da reunión 25 de abril

Se proponen algunas modificaciones. Cierta persona de la Xunta Directiva quedó trastocada tras corregir el acta. He aquí las pruebas: 

Vou cear, pero non sei en qué vou cociñar porque se me fui a olla (JAJAJA).
Que chispa teño. Non me acerquedes a produtos infamables.

Asistencia a la Asamblea Federal

La próxima Asamblea Federal es el 16 de Junio en Valladolid.

Las previsiones de actividades de momento son:

10:00 - 14:30 h        ASAMBLEA EXTRAORDINDARIA
14:30 - 16:00 h        COMIDA
16:00 - 18:00 h
18:00 - 21:00 h        SORPRESA
21:00 -                VERTEBRACIÓN

Por asuntos personales y académicos no puede asistir nadie de la Xunta Directiva.


3 de junio - próxima reunión de XD

Se propone la sede de Ourense para ir dando visibilidade á XD como grupo de traballo e estrear sede (e sofá de escai vermello)!!!! :-)!! 


C) TAMBIÉN LE DAMOS VUELTAS AL COCO... 

Campaña de personas socias de ESF Cataluña

Dado que este tema está en debate estos días en Galicia, os reenvío el correo de arranque de la campaña de socios, con los enlaces correspondientes.


Futuro da materia ICD: 

Tivo lugar unha reunión cos profesores de ICD (que agora chámase Cooperación para o Desenvolvemento na Enxeñería Civil). 

O próximo curso entrará como optativa no grado de obras públicas e dentro de dous no grado de camiños pero seguirase mantendo como materia de oferta xeral mentres se poida. Isto quere decir que sobre o papel coexistiran ata 3 materias diferentes de cooperación pero na práctica será unha soa: un mesmo temario, un mesmo horario para as 3 materias e unha mesma aula para todo o alumnado.

Impartirase no segundo cuatrimestre, un día a semana e tres horas por día tal e como viña sendo. Son 40 horas de clase. O desenvolvemento das mesmas será como ata o de agora: ponencias, dinámicas/vídeos e traballo para facer na casa que complemente o visto en clase. Organizarase entre os profesores e 2-3 voluntarios de ESF tal e como decidiramos propoñerlle. Actualmente organizábaa ESF e os profesores revisaban o programa cando este estaba completo.

Non hai orzamento. Pode contarse con conferenciantes externos se veñen voluntariamente. Tanto o cadro de obxetivos e a proposta temática que fixemos na reunión da Comisión de Accións do Norte estanse usando como base para elaborar o programa do curso (con algúns matices).

Dedicaránselle 5 clases a falar das desigualdades, a causa das mesmas e a introducir conceptos e coñecementos básicos de cooperación, así como a dereito a auga, ODM, AOD e axuda humanitaria. Estas 5 clases son para as que contaremos con ponentes externos ou profesores da UdC non vinculados a materia.
Dúas clases serán de TpDH que serán impartidas polo Cartolab.
As 6-7 restantes a falar de proxectos e a contar experiencias de traballo nos mesmos (tendo en conta en todo momento os enfoques transversais cos que adoitamos traballar). Estas sesións dividiranse en subbloques de dúas sesión que serán impartidas por ESF, Cartolab e GEAMA.
A parte de asociacionismo e iniciativas no Norte bótase en falta... Se falou na reunión pero á hora de elaborar o borrador do programa non foi incluído. Na seguinte reunión poderemos expoñer isto e intentar que teña máis peso. De todos modos sempre poderemos falar de iso nas clases que imparta ESF.

Proxecto Cárcere

A Plataforma Proxecto Cárcere (BLOGUE Proxecto Cárcere) está a elaborar o Plan de viabilidade de Proxecto Cárcere para presentar á sociedade e autoridades competentes para solicitar a cesión do antigo Cárcere da Torre da Coruña á cidadanía como Centro sociocultural e da memoria.

Varias persoas voluntarias de ESF participamos activamente deste proxecto e aceptaron que os seus nomes estean incluidos no Plan como pertencentes á Plataforma, a cuestión é: estaría a masa asociativa de ESF interesada en aparecer como colectivo incluído na mesma con vistas a participar no futuro mediante actividades da sede Coruña?

É unha grande ocasión para traballar en rede na Coruña, pois hai moitas organizacións implicadas e trátase dun proxecto multidisciplinar. 

Hai xa varias propostas e deberiamos decidir se queremos participar como colectivo, que creo que é unha oportunidade de crear redes. Ter xente implicada xa temos así que toca decidilo/votalo non ??

Se puede preparar una propuesta entre la gente interesada y sacarlo de nuevo en la lista Xeral pero ya comentando el interés de adhesión y pasarlo a XD 

Para xuntar info, aquí vai a listaxe de persoas e colectivos adheridas até o momento: http://proxectocarcere.blogaliza.org/quen-somos-3/

O antigo cárcere provincial da Coruña, actualmente en desuso, preséntasenos hoxe como un desafío á cidadanía coruñesa para intentar acadar a súa transformación, dun espazo de represión noutro representativo da convivencia libre, onde primen os usos sociais, culturais e educativos e onde a memoria histórica estea sempre presente. Con este obxectivo formouse a Plataforma Proxecto Cárcere hai xá mais dun ano na que participan colectivos e persoas a nivel individual da nosa cidade e arredores.
Para facer mais forte esta iniciativa, para que se enriqueza das diferentes perspectivas que cada unha e un de nós podemos aportar, así como para que poda chegar ao maior número e diversidade de xente da cidade e arredores…

Cursos federales y fundación Tripartita


Por parte del equipo de formación de la federación se llevan algunos meses intentando que las matrículas de los cursos federales se puedan bonificar a través de la Fundación Tripartita. La importancia de la Fundación Tripartita es muy grande ya que se trata de una gran plataforma de lanzamiento de los cursos y la posibilidad de incrementar la cantidad de alumnos que los hagan.

Cualquier empresa, si manda a sus trabajadores a hacer un curso, el coste se le descuenta de lo que paga a la Seguridad Social por sus trabajadores. La cosa es así:

- El empleado va al curso.
- La empresa paga el curso.
- La Seguridad Social le devuelve a la empresa lo que pagó por el curso.

O sea, el curso le sale gratis al empleado y a la empresa. Es una forma de fomentar la formación en las empresas. Las empresas tienen que tener un convenio con la fundación para poder mandar trabajadores. Además, hay un tope de dinero por año que la fundación puede financiar. 

ISF debe gestionar las bonificaciones. El problema es que no se sabe a nivel de trabajo qué carga supone (horas de dedicación) y por tanto, no se sabe si se puede asumir. Se ha contactado con una empresa que nos podría hacer esta gestión a un módico precio. La propuesta que se presenta por parte del equipo de formación de la federación sería comenzar en mayo los dos cursos de energía y hacer una difusión especial entre empresas de energías renovables o gente del sector, además de la difusión normal entre ONGD y estudiantes.


La primera propuesta es subir la matrícula de los cursos para esta gente que puede bonificarla y así podríamos conseguir tres sueldos, que son los que realmente necesitamos para hacer los cursos. Además, la propuesta pasa por que estudiantes y gente que se encuentre en situación de desempleo pagasen lo mismo que personas socias de las ISF. 


Se debe validar o rechazar esta propuesta en el plazo rápido para comenzar con las gestiones. La propuesta salió adelante por parte de ESF Galicia.

Otro tema ligado a éste que hay que introducir en el debate de cara a futuro es el incremento de las matrículas de los cursos en general. Los cursos no se sostienen económicamente con las matrículas que se pagan actualmente (se cubre un 50% del coste aproximadamente) y la financiación pública que teníamos está bajando. Para poder seguir haciendo cursos federales de formación habrá que repensar la financiación de los mismos, de manera que uno de los elementos de discusión será el posible incremento de las matrículas para que sean más sostenibles económicamente.
 

No hay comentarios: