3 dic. 2012

Xunta Divertida - ¿qué hacemos? - Octubre

Esperemos que después de la entrada de septiembre, sepas un poco mejor por qué y para qué tiene ESF Galicia una Xunta Directiva. De todas formas, para las personas más despitadas, repetiremos aquí la información más importante, relacionando de nuevo funciones con actividades. ;) 

REPRESENTACIÓN DE LA BASE SOCIAL


Somos las personas de referencia, PERO dada la estructura horizontal de ESF... cualquier persona de la base social ¡representa al fin y al cabo a ESF! La Xunta Directiva y en concreto Presidencia y en su defecto Vicepresidencia son además la representación legal de la asociación.


Convocatoria de Junta Federal (JF)

Se convoca por skype para el día 24 de octubre. Los temas tratados fueron: 

- Reflexión y valoración de la Asamblea Federal de la Cósmica
- Orientar el proceso federal de aquí a la Asamblea del 2 marzo de 2013
- Ver cómo quedan las propuestas de presupuesto federal para 2013

Se requiere la presencia de todas las personas de la Junta Federal, y además es voluntaria la presencia de una persona por parte de cada ISF. De nuestra Xunta Divertida asiste Tesorería.
 
Contacto ESF Galicia - Federación

La Xunta Directiva está también en proceso de actualizar los contactos de las listas de trabajo federales. Este mes se nos pasaron algunos debates importantes, por ejemplo:

*La Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) no asiste a las jornadas convocadas por la Subsecretaria de Estado de Cooperación sobre la elaboración del IV Plan Director como acto de protesta*

  - La convocatoria que ha realizado la Subsecretaría de Estado para promover la participación de distintos actores en la elaboración del documento marco de la Cooperación Española para los próximos tres años, no ha dejado abierta la participación a todas las organizaciones que forman parte de la Coordinadora, a pesar de haber mantenido un diálogo previo en sentido contrario.
  - El proceso de elaboración del Plan Director no ha sido suficientemente transparente en sus planteamientos y ni en cuanto a los participantes
  - A pesar de que la Coordinadora ha contribuido con un documento de propuestas contribuciones de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, estas no han sido prácticamente tenidas en cuenta. Lo que pone en duda que la participación que se ofrece sea realmente efectiva.
  - Además, la Coordinadora quiere mostrar su gran preocupación por la grave situación en la que queda la política pública de cooperación con un documento marco que carece de presupuestos y voluntad política.

La Federación también estaba invitada como ONGD a la jornada y hemos rechazado asistir, en alineación con la CONGDE, y tras debate previo entre las ISF en la lista de Asamblea Federal.


Relación con otras instituciones

O Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia convídanos á celebración da XVII Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información o día 26 de outubro no Gran Hotel da Toxa. Ninguén puido asistir. ¿Parécevos interesante fomentar as relacións con este tipo de institucións?
 

TOMA DE DECISIONES OPERATIVA 

La Asamblea Xeral de ESF Galicia delega en nosotr@s la toma de decisiones en el día a día de la Asociación. Es simplemente una forma de que la asociación sea operativa... pero las decisiones se toman en función de las opiniones de toda la base social y pueden ser por supuesto rebatidas de nuevo en la Asamblea.
  
Resumen de la reunión de Xunta Directiva del 2 de octubre

Temas tratados:

- logística para el viaje a Barcelona a la Cósmica
- fecha de la Xuntanza: 17-18 de noviembre
- definición de actividades para la transparencia y buen gobierno
- planteamiento del proceso de Planificación anual 2012-2013
- votación para autorizar al técnico de proyectos a visualizar las cuentas de la asociación en TRIODOS
- tareas pendientes para trabajo en las listas:elaboración de convenio de prácticas de ESF, decisión sobre firma del convenio con el Fondo Galego de Cooperación.

¡Revisa bien esta entrada y la del mes de septiembre para encontrar información más detallada sobre los temas que te interesen! 


Resumen de la reunión de Xunta Directiva del 30 de octubre 



En esta reunión se abrieron unos temas... 

- Debate federal: se debe abrir un debate sobre se queremos pasar de ser unha Federación a ser unha Coordinadora. ¿Queremos ser unha federación e queremos estar nela, con todo o que implica? Dentro da Xuntanza haberá un taller sobre a estratexiade traballo en rede de ESF que durará aproximandamente 3 horas. Preparase con persoas de Xunta Directiva e asistentes á Cósmica.

- Estratexia de visibilización da Xunta Directiva e renovación de tres vogalías en marzo: É moi importante facer o proceso de documentación e que quede o traspaso de cargos claro. Hai persoas para Vogalía PICD e EpD. Falta persoa para vogalía de Voluntariado pero hai ideas. 

- Modificación de estatutos: Ao modificar a visión hai que revisar os estatutos e xa postos proponse revisar o de quen pode votar e o da delegación de votos. Quédanos como tarefa pendente esta modificación de cara á asamblea de Marzo. Presidencia abrirá a proposta na Asemblea de novembro.
 
Y se cerraron otros...

- Políticas para auditoría de indicadores de transparencia: ter estas políticas non é de obrigado cumpllimento. Debátese sobre se é coherente asumir políticas que non foron traballadas se non é necesario. Os grupos de traballo non puideron traballar nos documentos. Debátese a idea de facelo para a Asemblea ás présas ou deixalo para facelo detidamente xa que non son un punto obligatorio na auditoría. Parece mellor non presentar na Asamblea esas tres políticas por non dispoñibilidade dos grupos pertinentes. Decídese ir á auditoría co resto e facelas rápido se durante a auditoría así se esixise, probablemente non. As persoas correspondentes responsabilízanse da falta desas políticas nos indicadores a presentar na Asamblea. Parécenos unha boa decisión aínda que asumimos que deberíamos tela tomada antes. 

- Organización interna para subir as actas á wiki: aínda que sexa lóxico que se encargue Secretaría teremos que conocer a dispoñibilidade desta persoa. Chégase á conclusión de que é mellor subilas en pdf xa que tárdase moito tempo en editar a wiki e para imprimir e maquetar é moito máis doado subir o archivo. O problema é que así é máis difícil establecer referencias. Secretaría asume a función, co apoio de todo o grupo para a revisión de actas. A vogalía de voluntariado queda pendente de mandar unha guía sobre a Wiki que debe ser actualizado. Hai que subir todas as actas de 2012 despersonificadas. Creouse un usuario de secretaría na wiki. 

- Peche do programa formativo para a Xuntanza a partires da proposta da Comisión de Formación e elaboración conxunta da Orde do Día da Asemblea: Insístese na importancia de ter os resumos das vogalías e comisións a tempo  para poder debatir noutros puntos decisivos como a  aprobación da Planificación Estratéxica. A documentación e a convocatoria debe ser enviada por lei como mínimo 15 días antes da Asemblea.  

- Votación a favor do convenio de prácticas de ESF Galicia e da definición da persoa de prácticas: queda por decidir se a convocatoria 2013 quere sacarse ou non. Se estas prácticas se convocan, habería que colgar a convocatoria na web (grupo comunicación GSI). A descripción do programa iría na wiki, como todo protocolo y descripción.

DINAMIZACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS GENERAL PARA LA ASOCIACIÓN 

Este es el trabajo de la Xunta Directiva como grupo, como cualquier otro grupo. La Xunta Directiva se ocupa de velar por temas importantes para la mejora de la estructura, el mantenimiento del rumbo adecuado. La Xunta Directiva tiene una visión global de la asociación... Gracias a una comunicación bidireccional entre Xunta y el resto de grupos se detectan fallos y se promueven sinergias para actuar como un todo... Somos el pegamento que une todas las acciones de los grupos de ESF Galicia! Según todo esto, sobra decir que la Planificación Estratégica de la Asociación es nuestro libro preferido para la mesilla de noche ;) 

Promoción de la asistencia a la Xuntanza

¡Se debe ayudar desde la Xunta Divertida a la sede de Ourense a difundir el tema de asistir a la Xuntanza! Sobre todo, a que la gente se apunte con tiempo para que sea fácil para la sede de Ourense, que además son personas casi recién entradas. El grupo de Xunta Directiva tiene que definir además los contenidos de la Asamblea. Se fija una reunión de grupo para tratar este tema.

Por otra parte, la Comisión de Formación (grupo de Voluntariado Galicia) trabaja en el diseño de los contenidos formativos de la Xuntanza y comparte los resultados con el grupo de Xunta Directiva para definir el programa definitivo, que ya se puede leer en el blog. El grupo de Xunta Directiva es responsable de preparar el taller de estrategia de trabajo en red. 

Adhesión á Alianza Social Galega

Chega unha proposta sobre o apoio da Coordinadora Galega de ONGD á realización  dunha plataforma que represente á sociedade civil galega: a Alianza Social Galega. A Coordinadora Galega de ONGD pídenos que analicemos a proposta e o seu manifesto para saber se nos opoñemos. Finalmente la coordinadora se une y ESF Galicia como asociación miembro también. Se podrá seguir la actividad de la Alianza Social Galega a través de la comisión de Incidencia de la Coordinadora. No te pierdas el interesante debate que comenzó en las listas a partir del siguiente texto y que recogemos más abajo

Os sindicatos CIG, CCOO e UGT convocaron a distintas agrupacións e entidades sindicais e sociais de Galicia a unha xuntanza para “pór freo a escalada antisocial e propoñer alternativas á crise”. Nesta xuntanza na que estiveron representadas máis de 300 organizacións, acordouse crear unha plataforma que represente á sociedade civil galega: a Alianza Social Galega. A Coordinadora Galega de ONGD estivo presente nesta primeira reunión. A Xunta Directiva da Coordinadora está a favor de formar parte desta plataforma social, pero quere saber a vosa opinión ao respecto. O acto de sinatura e constitución da Alianza terá lugar o día 18 de outubro, en Santiago de Compostela. Así que a urxencia na toma da decisión é vital. Queremos saber se alguén de vós está en contra de formar parte desta plataforma. Dende a Coordinadora facemos un chamamento a todas as ONGD integradas que queiran formar parte da Alianza Social Galega a título individual, ademais de como membro da Coordinadora. No caso que algunha entidade non queira incorporarse agora, está previsto que se poida sumar máis adiante.

Debate 

Persona 1

Por mi parte:
- que se una la CGONGD: si!
- manifiesto: con algún que otro pero, pero bien :)
- que se una ESF a la plataforma: si, si tomamos parte de forma activa (es decir, al menos una persona que se comprometa a retransmitir info).

Persona 2

No estoy bien informado de esto, pero a mi me suena a algo muy similar a la Cumbre Social que se creó hace unas semanas a nivel estado, también liderada por UGT y CCOO.

En el caso de ser así, entiendo que somos todos conscientes de que ISF se desmarcó de la Cumbre Social, tras las primeras reuniones y una vez analizado que la deriva y objetivos de la misma no eran los que ISF comparte.

Lógicamente esto se llevó a nivel de las 14 ISF con debates e informaciones cruzadas en la listas de correo federales. Entiendo que ESF Galicia está informada y es consciente de todo lo anterior.

Si esta iniciativa a nivel gallego es independiente de la estatal (cosa que dudo), pues entonces olvidad mi correo.
Persona 3
A mi CCOO y UGT no me tienen muy contento precisamente... pero esto aparte pienso que, por lo menos, habería que darle un vistazo rápido al tema. Yo se lo daré esta tarde.
Persona 1
Para más info, he encontrado el correo que Persona 2 había enviado el 25 de agosto a la lista de ESF Xeral sobre la Cumbre Social. A mí también me parece importante, se ha estado comentando este tema en la lista de Asamblea Federal o dónde? Tenemos que ponernos al día! Suponiendo que fuesen la misma cosa, hubo algún motivo concreto para la desvinculación que se pueda compartir.
Teniendo en cuenta que la Federación ISF se desvinculó posteriormente de la Cumbre Social, quizás lo más sensato sería informarse primero a través de la Coordinadora de qué rumbo va tomando la cosa en Galicia. (?).

Declaración de la Cumbre Social que firma Ingeniería sin Fronteras, que se deriva de la reunión que ISF y otras organizaciones hemos tenido con Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, responsables de UGT y CCOO:
Persona 4
A min isto me hule o mesmo que a Cumbre Social e eu sinceramente a pesar do que poidera decir A Federal supoñendo que sexa o mesmo que eu creo sinceramente que o é, pois sinceramente eu creo que coma ISF non deberiamos estar porque realmente ademais de obxetivos difusos e demais familia da cumbre Social, creo que o traballo sindical non é facer cumbres socias para pedir un referemdum aos recortes que a lomenos era o lema da Mani da Cumbre Social  

Persona 5
Tras reler todo con calma , aseméllaseme o mesmo fondo coa mesma problemática , polo tanto creo que ESF Galicia non debería apoiar semellante firma.

Persona 3
Despois de botarlle unha ollada ó manifesto, algunha documentación da Cumbre Social e ó posicionamento da Federación do seu momento pareceme que ESF estaría de acordo con todo o exposto no manifesto. Non obstante tendo en conta cómo foi o da Cumbre Social e que ISF decidiu sair dela e que, tal e como están as cousas, non me produce de todo comodidade unha relación con CCOO/UGT eu botaría que non á adesión.

Recalcaría que coincidimos totalmente co plantexamento filosófico do manifesto, penso que tampouco é exactamente a forma de traballar de ESF (inda que si de outras asociaciós inscritas na coordinadora)
Persona 6 
Eu son da opinión de que as centrais sindicais están recibindo un ataque desmedido para que non teñan forza para oporse a todos os recortes de dereitos que estamos sufrindo. En definitiva, para desarmarnos ás cidadás e cidadáns da ferramenta que temos de opoñernos a certa políticas. Considero que os sindicatos non son para nada perfectos, e que hai que criticalos, pero que se está aproveitando esa crítica para destruílos coma intermediarios útiles.
O que aquí se propón é un cumio social, si, para actuar co estatal, pero é que é preciso unha ferramenta así para poder frenar toda a barbarie que se está a facer dende o goberno.

O que aquí se plantexa é algo co que estamos dacordo: "un mundo máis xusto" dunha forma coa que estamos dacordo "traballando en red". A queixa que tiña a federal foi non poder presentar achegas (polo que leo, foi o único), ben, aquí podemos en Galicia.
Os dous argumentos en contra. O primeiro é que a Federal non quixo, se este é o argumento principal, sorprenderíame que fosemos tan "disciplinados" cando o que nos caracterizou de sempre foi o pensamento crítico. O outro, unha reticencia cara os sindicatos, que como dixen antes, estou dacordo con ter reticencia, pero que iso non nos impida que participemos.
Se logo alí, estamos incómodos, nos sentimos utilizados ou é algo partidista, pois nos marchamos. Pero se en principio somos políticos, non vexo eu razóns para non implicarnos.

Persona 2
No puedo evitar matizar una cosa: el hecho de que la Federación se posicione en algo implica que ESF Galicia también, y en absoluto es cuestión de disciplina. El pensamiento crítico debe usarse para los momentos en los que las cosas se debaten, y ESF Galicia intuyo que omitió participar en el debate federal, que acabó en una votación democrática a todas las ISF. Ojalá hubiera participado, porque habríamos aportado cosas, y no lo hicimos... Si cada vez que se debata y se apruebe algo las ISF luego van por su lado, pues entonces planteémonos cosas de fondo...

Persona 7
No estoy totalmente e acuerdo con el matiz de Persona 2. Estas cosas pueden pasar en las federaciones, sobre todo en un entorno complejo como el nacional (por ejemplo esa iniciativa de CCOO y UGT en unos sitios pueden haber sido llevadas de forma muy distinta en otros, y quien mejor puede saber eso son las ISF de cada zona, de hecho en este caso creo que también la CIG estaba metida, que no se caracteriza por un apoyo cerrado a los otros dos sindicatos... Así que aunque fijo que la iniciativa deriva de esa más general que se daba a nivel estatal, quizás tenga elementos diferenciadores en Galicia que la hiciera más viable desde un punto de vista gallego. Un debate federal no se puede cerrar y punto, sobre todo si se dan nuevos elementos más "aterrizados" a nivel local, yo lo veo como algo dinámico y negociable en todo momento (y si no hemos participado en su día porque no se pudo, o no nos interesaba porque lo veíamos lejos y había otras cosas más prioritarias, quizás sea ahora el momento en Galicia porque lo vemos más cerca, no? aunque seguimos teniendo el elemento federal de debates pasados que deberían servir para enriquecer, pero no para obligar). Y no creo que por ello seamos menos federación.

En cualquier caso, los pocos que opinaron a tiempo en este caso lo hicieron de forma negativa y así creo que desde XD se transmitió a la coordinadora, aun así, ¿qué pasaría si la coordinadora galega va y la federación no? ESF está en ambas...
 
Persona 8

+1 a Persona 6

Persona 2 
No hablo de obediencia, hablo de participar y contribuir en otros espacios y ser coherente con ello. No es la primera vez que pasa esto, pero es que me da rabia que la gran riqueza de debate que tiene ESF Galicia se la quede involuntariamente para sí misma y no la comparta, por la razón que sea.

Además, para la Federación esto es un problema muy grave. Por supuesto que respeto la independencia de las ISF, pero si todas siguen esta estrategia, yo entonces opto por lo que he propuesto en esta última Cósmica: "disolver la Federación". Hay que entender que si la Federación es la suma de todas, y todas optan por caminos diferentes, pues la suma no sale... 

La Federación no es "otra ISF" que dice algo diferente a las ISF.

Y, por último, sigo pensando que hablar de disciplina me parece muy desafortunado.
Persona 9
Me abstengo

Persona 7
 
Infórmovos de parte da CGONGD de que: 
Dende onte, a Coordinadora, estamos adheridos á Alianza Social Galega (a homóloga de Cumbre Social a nivel Estatal), aquí está promovida por UGT, CCOO e CIG. Ademais da Coordinadora están outras ONGD adheridas: Acsur, ACPP, SEminario Galego, Paz e Solidariedade.
A Xunta Directiva da Coordinadora estivo en pleno de acordo coa adhesión, e tamén vos fixemos, ás ONGD, unha consulta para solictar a vosa opinión, sobre todo se estabades en contra. Logo de facer a consulta ás ONGD que esteades integradas so dúas ONGD se mostraron en contra co cal finalmente decidimos adherinos seguindo o exemplo da Coordinadora Estatal.

Xa hai un manifesto ao que fixemos algunha achega en materia de cooperación e de dereitos das mulleres. As dúas reunións que houbo por agora foron persoas da Xunta Directiva da Coordinadora. Ás reunións poden asistir persoas das ONGD en calidade de membro da Comisión de Incidencia.

Enlaces das noticias que xa hai por aí.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/10/18/60-organizaciones-sindicales-constituyen-alianza-social-galega/00031350556382626980478.htm
http://www.eldiario.es/galicia/Alianza-Social-Galega-Pusimos-separa_0_59494438.html

Persona 8 

Finalmente nos botamos fora da alianza, non?

Bueno, independentemente de estar dentro ou fora da iniciativa, os
sindicatos son unha parte esencial na incidencia, polo que sera moi estratexico seguir esta alianza de cerca.

Podemos asistir ás reunions como integrantes da cordinadora??? ou non?
(Ainda que sexa a algunha para ver o que se coce por ali)


Persona 6

Comprendo e comparto os argumentos de Persona 2. Pero non podo senón sorprenderme da emoción noutros sectores (alleos aos sindicatos ) coa medio indiferencia de esf.

Ao mellor disciplina non é a palabra axeitada, pero neste caso a min me desorientou a opinón da federal.


Para a próxima estaremos máis atentos e terémonos q implicar nas decisións estatais.


Personalmente dame pena de que non esteamos implicados nisto.


Persona 1

Aquí hay varios temas que se han mezclado...
1 No es indiferencia, es un problema de tiempos en la toma de decisiones: no somos tan rápid@s!!! O sea, nos llega el comunicado de la CGONGD para sacar una propuesta consensuada de un día para otro??? No podemos hacer eso, es el precio de ser asamblearios y personalmente estoy dispuesta a seguir pagándolo.

2. No es omisión de la vida federal, es un problema de capacidad en la transmisión de debates federales y participación en ellos con la opinión de ESF Galicia. En XD estamos trabajando por mejorar esto y transmitir, transmitir... pero la lista de Asamblea Federal es una lista ABIERTA A TODAS LAS PERSONAS DE LA BASE SOCIAL DE ESF GALICIA. Así que bueno, si alguien quiere acelerar el proceso es bienvenid@ a solicitar el alta y comenzar a transmitir los debates que se nos están pasando... agradeceríamos apoyo en esto!!! De momento, gracias a las personas que de momento lo están haciendo en la medida de lo que pueden :) Por otra parte, no está sólo el tema de transmitir, esta el tema de recopilar respuestas y ahí me remito al punto 1 de nuevo. Recuerdo que el debate fue en torno al 25 de agosto o fue cuando mandaste el correo a la xeral. Somos personas voluntarias...

- Local y global: creo que iniciativas como la cumbre social que en Galicia se convirtió en la Alianza Social puede tener matices muy diferentes en los distintos territorios. Como dijo Persona 6, el problema de la participación es más fácil a nivel local - aunque muchas veces tampoco tenemos capacidad para estos temas de incidencia tan urgentes...

- Para solucionar el problema participativo me parece bien hacerlo a través de nuestras redes, ¿tenemos acaso capacidad de otra manera? No me parece tan grave que ESF no se haya sumado a título individual (me remito al punto 1, ¿nos vamos a sumar sin conocer algo a fondo? ¿sin saber si estamos de acuerdo en filosofía y de forma práctica?).

La participación e involucración de ESF Galicia en la agenda política se puede hacer a través de la Federación y CGONGD que son cosas diferentes pero complementarias (no me parece en principio una incoherencia Persona 2, después de leer el posicionamiento federal de la cumbre social que estemos indirectamente a través de la CGONGD... Fue por un tema participativo, no filosófico, ¿no? quizás en Galicia el proceso sea más abierto, ¿quién sabe?)

Si pensáis que es un tema filosófico, seguimos con el debate... (¿¿en ruegos y preguntas en la Asamblea?? jeje) Aún estamos a tiempo (en cualquier momento) de manifestar nuestra opinión

Opciones de participación para hacer Incidencia en ESF Galicia:

- a través de la CGONGD: comisión de Incidencia. Se puede ir a las reuniones de la Alianza Social como persona participante en la Comisioón de Incidencia. ESF no se ha sumado a título individiual, pero sí indirectamente, porque somos parte de la CGONGD y no dijimos a tiempo que nos "parecía mal".

- a través de la Federación: dándose de alta en la lista de Asamblea Federal o en la de Políticas de Cooperación y transmitiendo (ida y vuelta) los debates a tiempo entre una lista y la otra...

En el taller de estrategia en red de la Xuntanza seguramente se pueda hablar sobre esto ;) 


¡Continúa el debate en los comentarios!






   

¿Qué Coordinadora de ONGD queremos?

Hay un cuestionario que nos van a mandar rellenar en breve a cada organización de la coordi (es una encuesta promovida por la coordinadora estatal):

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHB5ellHYy1DamFMb0lSek1NMEh4eVE6MQ

El resumen de nuestras respuestas se puede ver en otra entrada.
 

CÓMO HACEMOS TODO ESTE TRABAJO? 

Por una parte, tratamos de reunirnos una vez cada mes - 2 meses, aunque sea por Skype y tratamos de tener al menos 3 reuniones anuales presenciales. 

Por otra parte, tenemos una lista de correo muy activa, cuya gestión tratamos siempre de mejorar. Cualquier persona de ESF Galicia puede darse de alta en esta lista, si quiere saber de primera mano lo que se cuece en el día a día... así como para tirarnos de las orejas si alguna cosa importante se nos escapa! 

Por último, una parte importante del trabajo de XD se hace a través de las comisiones, grupos de trabajo muy ligados a la Xunta y expertos en un tema, nos ayudan con los picos de trabajo! Algunas comisiones de ESF Galicia son Financiación, Formación, Proyectos, PCR y la muy conocida ultimamente Planificación Estratégica! A continuación puedes ver algunos ejemplos del mes de septiembre!

1.- ¿Por qué se pierden líneas de correo?

Sé que la respuesta es evidente... ¡porque tod@s tenemos la bandeja de entrada saturada! Haciendo el resumen del blog del mes de Septiembre, es curioso ver cuántos correos (algunos muy importantes) quedaron sin respuesta! Una idea para EVITAR que esto suceda tan a menudo porque creo que todos los correos de esta lista son de una manera o de otra importantes para la asociación y si se pierden en nuestras bandejas de entrada no sirve de nada... Podemos: ROTARNOS cada mes la función de RECUPERAR correos importantes. Cada mes le toca a una persona del grupo ser responsable de:
- si en 2 ó 3 días nadie ha respondido a algún correo, mandar simplemente un recordatorio tipo: Qué pasa con esto? Y a ser posible un pequeno resumen de contenido y de qué hay que hacer y cuándo. Idealmente esta será una persona que en ese mes prevea tener un poco de estabilidad (revisión de correo todos los días o algo así) y se encuentre en un momento de "menos trabajo". 

Me parece una idea buena y superimportante, pero no veo muy viable la rotación, creo que la XD "como grupo de trabajo" debería tener a una persona con esa función y así sería más fácil que esto se hiciera (además es algo que se puede hacer "no presencial", jijijii). El tema "rotacional" hace que sea más confuso (que tenga que verse "a quien le toca" y cosas así que hacen que "cousas do común, cousas de ningún")

¿Y rotación entre dos personas, como lo del resumen para el blog... Es que tareas de este tipo te hacen sentirte "atad@" y desmotivan si no se pueden turnar con alguien, por eso digo lo de rotar..." 

Pode ser moi divertido que eu sexa o encargado de recordar cousas que caen no olvido porque posiblemente me olvide de que teña esa función e me teñades que recordar que vos recorde.

Eu creo que un motivo polo que se perden liñas de correos é que hai temas que se solucionan falando en persoa ou por teléfono e despois non se informa ao resto da Xunta Directiva. Solucionamos problemas pero despois non informamos da solución.
Puede ser verdad eso que dices porque casi siempre que pregunto resultados para el resumen del blog... ¡sí que se han hecho! Podemos hacer un análisis para ver cuál es el verdadero problema. De cara a la Asamblea se puede hacer un resumen de los resúmenes de marzo a octubre y sacar las listas de tareas, también de las reuniones. Vemos si se los temas se cerraron o se olvidaron. Y en función de los resultados, decidimos cómo gestionar esta función ;) Quizás no sea la solución recordar correos, sino actualizar un seguimiento de tareas! 
2.-Visibilización de las funciones de XD, Vocalías y Cargos Estatutarios

Siguiendo las líneas de:
- acercarnos a la asociación
- funcionar cada vez mejor como grupo de Xunta Directiva
- realizar mejor nuestro papel particular dentro del grupo y en la vocalía/cargo estatutario
 

Vamos a tomar como base un borrador existente de funciones de Xunta Directiva y proponer añadidos/modificaciones en cada caso, además de ampliarlo en lo que se refiere a la parte de XD como grupo. Estamos progresando mucho en este aspecto y estaría guay sacarlo a la luz vía listas de correos, wiki, etc.

Sería bueno hacer documentos adjuntos sobre las funciones reales de cada cargo. Facilitaría mucho la acogida de las nuevas personas. ¡En marzo toca renovar PICD, EpD y Voluntariado!

3.-Planificación anual


Tal e como pode lerse no resumo de setembro, marcárase un cronograma. Este tema debe estar rematado para presentar na xuntanza e debe estar incluído o presuposto, e quedan 5 semanas. Decidimos avisar antes de lanzar a aplicación ós membros das sedes, para que a teñan en mente en función da xente da que se dispón e como poden organizarse de cara a ese plazo. A vogalía de Comunicación será a responsable de facer o escrito para enviar. Será enviado ós membros de XD que logo o enviarán aos grupos que vexan acertado e coas modificacións pertinentes.

Aparece tamén a idea de plantexar na xuntanza as preguntas de Cantos somos? que queremos facer? cara onde vamos? Valorase se a planificación anual é práctica, case obliga a facer as actividades, convirtese nalgo burocrático que como se escribiu hai que facelo e non deixa paso á innovaión ao longo do ano. Igual hai que plantexar unha nova forma de facelo. Como solución, intentar facer fincapé en que hai que ser realistas e é preferible facer poucas cousas pero eficientes. Hai que ter en conta que unha vez que se planifica hai que facelo.


En canto á planificación de Xunta Directiva como grupo, traballouse na reunión do 30 de outubro, segundo os resultados da nosa liña estratéxica de mellorar a transparencia e o bo goberno. Publicáronse no resumo de setembro, recordas? Quedaron as seguintes actividades

1.-Crear as ferramentas necesarias que nos permitan levar a cabo o seguemento e a realización das diferentes actividades
2.-Subir as actas de Xunta Directiva á wiki e fomentar o uso da mesma por parte dos outros grupos.
3.-Elaboración dun documento de definición de responsabilidades e tarefas de XD.
4.-Facer o seguemento e fomentar o cumplimento dos Indicadores de transparencia e bo goberno.
4.1.-Realizar o seguemento da planificación por obxectivos anuais.
4.2.-Reflexar en publicacións (blogues, memoria anual, comunicacións á base social, etc.
4.3.-Reflexar con punto fixo nas actas de reunións de Xunta Directiva que se esta seguindo o proceso de planificación estratéxica.
4.4.-Supervisar a coherencia entre as actividades dos diferentes grupos de acordo ás liñas estratéxicas.
5.-Ser/promover o nexo de unión entre as diferentes redes ás que pertence ESF_Galicia

4.-Manifiesto federal de Agua

Chega esta proposta: 


"Entre os grupos de auga pensamos que para a proxima xuntanza seria bo darlle un repaso o posicionamento de auga federal, para ver en que medida é coñecido pola base social e o grado de acordo que hai na asociacion. Se poderia facer unha ratificacion do posicionamento na asamblea, como se fose un posicionamento propio. Para isto bastaria con mandalo xunto co resto de documentos que se enviaran 15 dias antes da xuntanza e dedicarlle uns minutos na asamblea. Para os grupos seria moi interesante porque establece un punto de partida estable e compartido por todos, para outros debates ou posicionamentos que se podan dar no futuro." 

En principio parece ben debatilo na Asemblea, pero...

"Como se trata de un posicionamiento federal, aprobado hace años, mas que votar para su aprobacion consistiria en darlo a conocer en nuestra base social e interiorizarlo como propio. Ademas la votacion serviria para saber el grado de desconociemiento, apoyo o desacuerdo con el posicionamiento. Por todo esto no seria necesario un debate previo, aunque lo podria haber si se quiere. Pero recordad que el plazo terminaria 15 dias antes de la xuntanza. En la votacion no entraria nada mas que el documento que adjunto."

Comezan as opinións:

Persona 1
"Sé que lo más rápido sería ratificar el posicionamiento de la federación y darlo a conocer, pero yo echo en falta un debate profundo sobre este tema por parte de ESF antes de aprobar un posicionamiento. No sé si es factible hacerlo como tarde 15 dias antes de de la Xuntanza pero, ¿sería tan dramático hacerlo en la Xuntanza? ¿Aunque a lo mejor tuviese que postponerse la aprobación del posicionamiento?"

Persona 2
"Non da para debatir moito, é un posicionamento bastante xenerico. Agora, se hai moita oposicion pois ponse para mais adiante. De todos os xeitos, se se pode facer desta vez a votacion, para nos seria moito mellor, porque xa teriamos algo en que apoiarnos, se non quedariamos un pouco no aire ata a seguinte Xuntanza."

Persona 1
Si es genérico seguro que a tiempo a hacer un pequeño debate y luego aprobarlo, ¿no? Vemos a ver el tiempo que hay...

Persona 3
Yo creo que no es necesario acelerarse y aunque sea probable que estemos todos de acuerdo, no saturaría la Xuntanza con tantas aprobaciones, si no son urgentes, creo que es prioritario en esta Asamblea dedicarle mucho tiempo a la Plani Estratégica, que es el documento que se debe interiorizar ahora y hay que explicarlo, etc. Además hay que ratificar unas cuantas votaciones de XD, ¿no? Además hay que transmitir muchas cosas de la Federación y la última cósmica que no se han estado haciendo en los últimos meses...

Es posible que haya un espacio fuera de la Asamblea para hablar del FIA y quizás se pueda aprovechar aquí para presentar el manifiesto. Aún así, sería partidaria de solamente meter en la asamblea un espacio de 15 min-30 min para debate y no de aprobación (puede quedar para la próxima, no? me parece mejor) ¿Quizás el grupo Agua de ESF Galicia quiera aprovechar la oportunidad para hacer algo más completo? Además, ¿¿no había unos resultados de un debate de una Xuntanza sobre Agua?? Sería una pena perder toda esa información! 

Persona 4
É certo que hai moitas ratificacións de votacións xa. Si ben é certo que me parece interesante tratar o tema, si non é estrictamente necesario facelo nesta xuntanza e podemos seguir valorandoo e ser votación da seguinte....pois case non saturar...

Persona 2
Canto tempo leva facer unha votacion??? Para nós é fundamental. Incluso pode que sexa mais prioritario que outras ratificacions... Penso que dedicarlle uns minutos a facer unha votacion non sera tan grave, non? Fai anos que existe este ideario, e fai anos que se leva traballando sobre isto; agora precisamos que se ratifique porque xa non soamente vai a servir como librillo de instruccions para facer actividades, senon que se vaia comezar a sacar o exterior. A nosa PE vai da man deste posicionamento, se non o temos non hai por onde comezar... Baixo a miña opinion, e estrictamente necesario, e penso, que para todos os que estamos a traballar sobre el, tamen.
 
Persona 4
Si eu tamén creo que é un tema que se debe tratar, digoo que si tantas voltas hai para atopar tempo e ocos na estructura da xuntanza e este non é un tema que se vaia pasar (hai outros temas que teñen datas límite inminentes). Unha votación en sí non leva tempo, tes razón, pero non é chegar e votar... Vaise tratar, facer debate e dar opinións, imaxino... e para iso precisas adicarlle un tempo. Ou con que haxa un mínimo de votos favorables e ainda que o resto sexan abstencións por non ter as cousas claras ou lidas xa che serve? Imaxino que é importante e vexoo un bo tema, só digo que tendo en consideración as verbas de Persona 3, son palabras sensatas. Vaime parecer axeitado si se trata extensamente con votación incluída como si se comenta e se deixa para madurar e ratificar na seguinte xuntanza.

CONCLUSIÓN: Tras algunha que outra opinión na lista de distribución Xeral para mellorar o posicionamento en si e o proceso de ratificación do mesmo o posicionamiento de Agua federal presentarase o domingo pola mañá na Xuntanza e atrasarase a súa "ratificación" ou a votación dun ideario revisado de ESF Galicia na próxima Asemblea. 

No hay comentarios: