18 ene. 2013

Por que Galicia debe seguir apostando pola Cooperación Internacional II: as razóns de CODDEFFAGOLF (Honduras)

Leana Corea, do Comité para la Defensa e Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (outro dos nosos socios nos programas internacionais en Honduras), despois  de ver a opinión de Flor da Alcaldía de Marcovia, tamén nos da a súa visión de por que non debe desaparecer a Axuda ao Desenvolvemento da Xunta de Galicia (tal e como está a ocorrer).

  • Hemos liderado procesos de desarrollo en zonas rurales del sur de Honduras y lo hemos hecho, entre otros, con el apoyo de la Xunta de Galicia, de desaparecer la Cooperación Gallega perderíamos un aliado estratégico fuerte en la lucha contra la pobreza rural que ahora asciende a 60% en Honduras (1.2% de incremento en los últimos dos años). 
  • Existen procesos iniciados en las comunidades, especialmente en el tema agua y producción, es preocupante que esos procesos se queden a medio término y que no podamos culminar hasta ver a productores/as independientes capaces de caminar solos en su autodesarrollo. 
  • Nos sentimos satisfechos con las fortalezas generadas en técnicos/as locales con fondos de la Xunta este proceso debería ser consolidado antes de anunciar una disminución o posible retiro de los fondos de cooperación de la Xunta de Galicia. 
  • Si bien comprendemos la situación económica de España y su disminución de recursos económicos consideramos que el descenso de la cooperación y la solidaridad no debería ser tan radical sino proporcional. 
  • Hasta ahora las líneas más efectivas de desarrollo humano e incidencia política ambiental y social en Honduras han sido a través de organizaciones de sociedad civil con el auxilio de la cooperación externa; su descenso sólo intensificará la inequidad social, disminución del empoderamiento social y declive de los Índices de Desarrollo Humano.

No hay comentarios: