14 oct. 2014

Objetivos de desarrollo sostenible post2015 y tecnología: objetivo 14, mares y recursos marinos

Dentro del proceso de trabajo para ver "qué pasará" después de que en 2015 no se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se está trabajando ya en una serie de nuevos objetivos que se basaron en unas consultas a distintos agentes y cuentan con una agenda que se está desarrollando a marchas forzadas. Estos objetivos se conocen con el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible, y serán 17. Ya hay unas primeras propuestas de metas dentro de cada objetivo e indicadores de consecución de esas metas.

Desde Enxeñería Sen Fronteiras Galicia iremos publicando reflexiones sobre algunos de estos objetivos cuya temática nos interesa especialmente, desde la óptica de cómo la tecnología y la ingeniería debería ponerse al servicio de conseguirlos.

Empezamos aquí la serie hablando del Objetivo 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos

--------------------------------------------------------------------------------------
La ingeniería va a ser imprescindible en el desarrollo de herramientas que permitan recoger datos de un entorno complejo como son los océanos, de cara a conocer mejor sus dinámicas, evolución, estado actual, capacidades de carga, etc. También lo será para generar herramientas que apoyen la toma de decisiones a la hora de concretar planes de gestión (y y conciliar las diversas utilidades) y políticas. Estas herramientas pueden ser de apoyo al análisis de datos múltiples, mapeo, e incluso extracción de resultados y propuestas de gestión en base a diversos condicionantes. Por supuesto, también tendrá un papel clave en el diseño de métodos para una explotación más sostenible de los recursos marinos, hablando de tecnologías “duras” como métodos de pesca y marisqueo cada vez más respetuosos con el medio ambiente y también más justos socialmente, posiblemente mirándose en técnicas de pesca artesanal y muy adaptada a las zonas en que se lleven a cabo estas actividades (teniendo en cuenta los cambios que se van dando aceleradamente en muchas zonas costeras respecto a especies por el cambio climático, lo que puede tener impactos graves a nivel social y ambiental si no se da una adaptación de las técnicas al cambio en los ecosistemas). Algo que puede ser importante es o reducir significativamente el consumo energético de las embarcaciones. No menos importante será el trabajo en métodos de detección y corrección de contaminación marina (una parte de la cual proviene de las zonas terrestres).

Pero no hay que olvidar las “tecnologías blandas” y la parte más “de organización”, donde también hay un amplio campo de trabajo, con nuevos tipos (en realidad no tan nuevos) de organización más cercana a las comunidades (el modelo de extracción industrial masiva no debería ser promovido por el paradigma tecnológico que se siga trabajando, o será el fin también del medio marino, que ya se está produciendo).

Como ocurrirá en todos los objetivos, este objetivo tiene que ver con el resto y es imposible trabajarlo aisladamente. En este caso, la ingeniería y la tecnología también tienen un papel importante a la hora de investigar nuevas fuentes de energía renovable, objetivo 7 (muchas de ellas susceptibles de ser consideradas como “recurso marino”, como puede ser la energía mareomotriz o la producción de energía eólica en alta mar), o el ya mencionado del cambio climático (objetivo 13), el trabajo de protección del ciclo del agua (objetivo 6) o lo comentado sobre tecnologías para la pesca sostenible (que se vincula a los objetivos 2 y 12).



No hay comentarios: