10 dic 2015

Reflexionando sobre el papel de las empresas en desarrollo y cooperación

Aquí dejamos las respuestas a una encuesta que nos hicieron sobre cuál pensamos que es el papel de las empresas como agente de desarrollo y/o como agente de cooperación para el desarrollo. Estamos además arrancando el trabajo con el grupo de personas voluntarias en educación para el desarrollo en y con empresas, por si tenéis interés en colaborar...

------------------------------------------------------------

2. Colaboracion ong-empresa

2.1 Su organización ha colaborado alguna vez con alguna empresa o grupo empresarial en algún proyecto / línea estratégica de cooperación? 
Si x No 

2.2 En caso afirmativo, ¿Podría describirnos brevemente qué tipo de proyecto, y cual era el perfil de la empresa? 
ESF no ha trabajado nunca con empresas como socias en proyectos de cooperación, aunque sí ha contratado a empresas como proveedoras de servicios, como por ejemplo:

  • Tempo de Loaira: Es una cooperativa de trabajo asociado que fue contratada para formaciones en comunicación para la asociación.
  • Algalia: Es una asesoría y consultoría experta en el trabajo con el tercer sector contratada para asesoría en temas económicos y laborales de la asociación.
  • Icarto: Es una empresa especializada en cartografía con la que se ha trabajado en varias ocasiones para el desarrollo de aplicaciones GIS para los proyectos de cooperación de agua y desarrollo rural que se están llevando a cabo en Honduras.


3. Empresa-desarrollo

3.1 En el marco de la cooperación al desarrollo, ¿Cuál crees que es el papel de empresa? 
Agente de Desarrollo x Agente de Cooperación al desarrollo
Otros:_________________________________________________________________________

3.2 ¿Cuál es el impacto de la empresa en el desarrollo sostenible?
La empresa tiene impacto en el desarrollo sostenible en la medida en la que puede tener una finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.


3.3 En el marco de la cooperación al desarrollo, ¿la empresa debería tener un papel activo, más allá del comportamiento responsable?
Si  No x

3.4 En caso afirmativo ¿cuál crees que debería ser el papel de la empresa?
En el marco de la cooperación al desarrollo en ESF consideramos que no, aunque sí que puedan tenerla en el marco del desarrollo.


3.5 En el marco de la estructura de actores (cooperación multiactor) de la cooperación al desarrollo, ¿cuál crees que es o debería ser el papel de la empresa?
Desde ESF no creemos que la empresa deba ser un actor de cooperación, aunque pueda trabajar como suministradora de servicios de cooperación (no creemos que deba ser quien los lidere).


3.6 En relación con el desarrollo sostenible ¿Qué tipo de acciones deberían desarrollar las empresas gallegas internacionalizadas en los países socios?
Apoyo Técnico               Apoyo Económico
Otros x:__Como asistencia de proyectos creemos que pueden formar parte de proyectos (y hemos trabajado con empresas) como apoyo técnico. También ha habido empresas que nos han hecho donaciones (previa discusión en una comisión de financiación privada), aunque no para proyectos concretos. En todo caso, consideramos que la mejor contribución de las empresas internacionalizadas al desarrollo sostenible es respetar las condiciones de trabajo digno (que incluye el trabajo en brecha de género), así como el respeto al medio ambiente, en línea con las convenciones internacionales, estableciendo altos estándares de actuación (o por lo menos no inferiores al país donde tienen su matriz).

3.7 En relación con el desarrollo sostenible ¿En qué ámbitos deberían desarrollar las empresas gallegas internacionalizadas en los países socios?
Promoción de la investigación               Negocios inclusivos
Otros:__El trabajo con empresas como agente de desarrollo es algo que se está tratando en uno de los grupos de trabajo de ESF y aun hay mucho debate por delante, no habiendo nada aprobado hasta ahora. Este es un tema que no se ha tocado, si bien no hemos trabajado nunca con empresas como agente de cooperación, sino como proveedor de servicios.

3.8. ¿Cuáles son los sectores y/o empresas gallega que deberían tener un papel activo en el desarrollo?
Lácteo               Obra civil              Agrícola              TICs
Otros x:__En el desarrollo todas pueden tener un papel activo, es el tipo de empresa lo que determina si lo tienen.

3.9. Desde su organización cree que es posible la colaboración con empresas en temas de cooperación al desarrollo
Si x No 

3.10. En caso afirmativo, qué  tipo de acciones cree que se podrían desarrollar para favorecer la colaboración entre ONGs y empresa?
Espacios de colaboración conjunta (ONG-empresa)               
Capacitación por parte de las ONGs en desarrollo a las empresas x    
Otros x:

  • Creación de espacios para discusión sobre "Otra empresa posible" en la línea de educación para el desarrollo en la empresa
  • También la colaboración de empresas como proveedoras de servicios, pero siempre con un enfoque de fortalecimiento de capacidades de la población participante,  sin crear dependencias,  de ahí el interés en los estándares abiertos,  conocimiento abierto,  software libre, etc.


No hay comentarios: