25 nov 2009

Trabajo en equipo (I)

El fin de semana del 14 y 15 de noviembre celebramos nuestra Xuntanza. Son días en los que aprovechando que nos tenemos que reunir para realizar una de las dos asambleas anuales de la asociación, se realizan diversas actividades de formación. Esta vez, y tal como se adelantaba en otra entrada del blog la formación incluyó cuestiones tales como el software libre, la creación de discurso en diversos temas muy en boga en la asociación (economías alternativas, energía y agua) y, por último, el trabajo en equipo, el cual va a dar lugar a una serie de entradas en el blog que comienzan con esta misma.

Para dicha formación contamos con la colaboración de Qcoach Desarrollo Directivo. Con ellos pasamos la tarde del sábado realizando dinámicas que nos ayudaron a conocer y entender distintos conceptos a tener en cuenta para la consecución de equipos de trabajo eficaces o, como ellos lo llamaron, equipos de alto rendimiento. Las dinámicas, que se realizaron siempre en equipos, fueron las siguientes:
  • Replicar una construcción lego
  • Alcanzar la otra punta de la habitación con los ojos vendados
  • Conseguir elevar hasta la altura de la cabeza un cubo con ayuda de dos cintas (de las de hacer lazos en los regalos... no sé como se llaman :))
A pesar de su sencillez nos ayudaron a entender una serie de conceptos importantísimos. Y lo más importante es que, gracias al formato "dinámica de grupo", los parcipantes "vivimos" la experiencia como si de una situación real se tratase. Así, se garantiza el afianzamiento de los conceptos ya que, tal y como aprendimos en la formación interna sobre epd/sensibilización/incidencia a cargo de Alejandra Boni, nos acordamos de[1]:
  • 10% de lo que leemos
  • 20% de lo que escuchamos
  • 30% de lo que vemos
  • 50% de lo que vemos y escuchamos
  • 80% de lo que decimos
  • 90% de lo que decimos y hacemos
Atentos al blog y en próximas entradas se describirán detalladamente cada una de las dinámicas así como las conclusiones extraídas. Como adelanto, una imagen de un momento de la tarde en la que, si os fijáis, Sandra y Andrés M. (los dos de verde del lado izquierdo) eran el centro de atención ¿por qué sería?


[1] Chambers, 2002 pág. 146

1 comentario:

Sabela dijo...

Guay por la entrada! Pero queremos más fotos :)