18 dic 2009

Trabajar en red...

... sabemos que es complicado, también (y sobre todo) entre las ONG, porque hay que buscar posiciones mínimas compartidas y a partir de ahí seguir trabajando para estabilizar y afianzar las redes creadas (lo difícil, como siempre, no es crearla, es mantenerla y fortalecerla).

El pensamiento crítico y la búsqueda de la cultura (en su acepción 2 del diccionario de la Real Academia Española) que busca promover ESF Galicia, además de su asamblearismo, hace que en ESF se tomen decisiones de forma muy discutida (y en ocasiones poco ágil para responder a los movimientos o iniciativas más urgentes). Pero si se aprueba una decisión, esta es meditada, razonada y muy sopesada, además de avalada por la gran mayoría de la base social de ESF, lo cual permite una permeabilización posterior mucho mayor del mensaje al público al que ESF tiene más acceso, y por tanto una conexión mayor de los mensajes con la sociedad. Esto es una ventaja respecto a lo que en ocasiones ocurre a las ONG consideradas "más activistas", que se las ve desde la opinión pública como "los que siempre están enfadados", aunque tengan mucha razón, pero no acaban de conseguir acercarse a la mayor parte de la sociedad. Un ejemplo de esta "dialéctica" es como dentro de ESF últimamente se ha venido debatiendo mucho sobre el sistema energético y el decrecimiento (motivado y enriquecido por la participación de ESF en la Rede Anticapitalista Galega, Rá!), que ha ayudado a ir definiendo la postura de ESF en este tema desde un punto de vista de la tecnología para el desarrollo humano, pero que también ha ocasionado discusiones y disparidad de opiniones con miembros de la propia Rá!

Además ESF participa en algunas redes más en la zona de influencia de algunas de sus sedes: Rede Social Ferrol Terra, Rede Social Galicia Sur (zona de Vigo), y otra que tenemos muy abandonada: el Consello de Asociacións en Lugo que esperamos retomar en cuanto fortalezcamos la sede de Lugo. Se trata de iniciativas para promover el tejido social y la participación ciudadana en ámbitos locales.

Por otro lado, hay dos iniciativas más en Galicia que creo importante resaltar, y en las que ESF Galicia debería posicionarse por trabajar directa o indirectamente en estos temas, y estar bastante en sintonía con nuestras actuaciones:
- A Iniciativa pola Soberanía Alimentar dos Pobos, con este manifesto base.
- A Alianza Galega polo Clima, con este manifesto base.
En ello estamos...

No hay comentarios: