25 abr 2014

Que ten que cambiar do papel da tecnoloxía para acadar un modelo máis sustentable?

Isto lle preguntamos a Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, no ciberencontro que o Fondo Galego de Cooperación organizou hoxe, dentro do ciclo #Alen2015

Esta foi a súa resposta. Grazas Tom!

------------

La tecnología es una herramienta y dependiendo de cómo la utilicemos, en manos de quién esté, dependiendo las situaciones socio-políticas puede ayudar a resolver problemas o crear problemas tremendos. No hay una respuesta simple, no hay "o blanco o negro". Por ejemplo en la actual sociedad de dominación, explotación y opresión patriarcal, la tecnología es muchas veces utilizada para mantener el status discriminatorio de lo hombres por ejemplo en el mundo del trabajo asalariado, el trabajo doméstico, etc. Tenemos las casas llenas de tecnología sin embargo las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo de cuidados y reproducción de la vida, así que la tecnología no ha resuelto la situación de desigualdades.

Decía Ramón Fernández Durán: "El Ser Humano ha vivido el 99% de su existencia muy próximo al Estado estacionario, pero el uso masivo de combustibles fósiles rompió “definitivamente” esa tendencia haciendo viable el crecimiento exponencial. Y es en base a ello, y en un momento y circunstancias históricas muy determinadas, cuando Europa empieza la conquista del mundo y se inicia la expansión del capitalismo, que surge y se consolida el mito del Progreso sin límites, que se refuerza finalmente con la Revolución Industrial. Hoy en día ese mito ha alcanzado al mundo entero, con el nuevo Capitalismo Global, y ha adoptado la forma de fe en el Crecimiento perpetuo. Un crecimiento que no puede ser sino positivo y necesario para que el futuro sea una versión mejorada del presente, y en aras del cual hay que sacrificar cualquier cosa. Y todo ello a través de un creciente dominio de la Naturaleza, mediante el sistema Ciencia-Tecnología, para
ponerla a nuestro servicio, pues no en vano somos la Especie Elegida, nos dicen, y somos inmunes a las leyes naturales."

Parece que como si la fe en la todopoderosa tecnología será de las últimas creencias en caer, lo que quizás no empiece a acontecer hasta que entre en crisis la Sociedad de la Imagen, la Información y la Comunicación, que es la que apuntala todavía los “Dioses” de la Modernidad y crea los mitos de la Postmodernidad.

La gente ha sido “educada” hasta ahora en creer en las soluciones fáciles, en desenlaces felices a nuestros problemas a través de la tecnología, en la confianza en las estructuras políticas y empresariales, en la fe en el mercado, en la delegación en los expertos y sobre todo en que va a poder mantener y mejorar su “nivel de vida”.

Así pues, en las próximas décadas las nuevas economías estarán basadas en la reutilización, reciclaje y saneamiento ambiental de un sistema urbano-agroindustrial en descomposición, recuperando probablemente parte de las tecnologías preindustriales e industriales simples que habían sido desplazadas por la potencia y complejidad de la Sociedad Hipertecnológica. Los restos tecnológicos de ésta se seguirán utilizando probablemente de forma parcial y declinante durante un tiempo, mientras sea posible, hasta que finalmente no puedan ser sustituidos. Tal y como ocurre en Cuba con los coches de los años 50 previos a la revolución. Luego, en el medio y largo plazo será preciso seguir desarrollando tecnologías simples que permitan caminar hacia sociedades ecotécnicas

1 comentario:

Anónimo dijo...

puf... me ha costado leer el "Hiperadjetivizado Texto" anterior.

A veces tengo la sensación de que hay gente que está deseando una catástrofe para poder decir "Lo véis. ¡Nosotros teniamos razón!".

Me gusta la resiliencia, odio a los catastrofistas.