“MARCO NORMATIVO DEL AGUA EN CENTRO AMERICA”
CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS
DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR
Reunidas en San Salvador, El Salvador, representantes de diversas redes, organizaciones sociales y sindicatos, comprometidos en luchar por la sustentabilidad y el derecho humano al agua en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, preocupadas por el rumbo de las políticas públicas que nuestros gobernantes están impulsando para la gestión de este líquido vital.
Ante la opinión pública nacional e internacional exponemos:
Existe en la región centroamericana una grave problemática de abastecimiento de agua y saneamiento; más de 12 millones de personas en nuestros países no tienen conexión al agua potable. Sumado a ello, existe un deterioro sistemático en la calidad del servicio, expresada en la escasa disponibilidad y calidad del agua en la red de abastecimiento.
Otras problemáticas graves son: La deficiente inversión estatal para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de abastecimiento y de saneamiento, así como para la protección, mejoramiento y recuperación de las cuencas. La inequidad en el acceso por parte de comunidades pobres. Una severa contaminación, ocasionada por la ausencia generalizada de políticas de saneamiento y la falta de voluntad política de los Gobiernos de regular a las empresas que invierten en nuestros países.
Existe además una serie de amenazas que pueden empeorar todavía más la crisis hídrica. Estas son:
a) Las actuales negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea (AdA), representa una amenaza a la sustentabilidad y nuestro derecho humano al agua, ya que preparan las condiciones para la privatización del acceso, así como facilita su mercantilización; con el consecuente encarecimiento o exclusión de servicios para las poblaciones que las empresas no consideren rentables; y la sobreexplotación de las fuentes de agua para satisfacer las ganancias de las empresas.
b) La búsqueda de soluciones a la actual coyuntura energética mundial, mediante la promoción de agrocombustibles está empujando a una crisis alimentaria global, que indudablemente tiene impactos negativos en el cumplimiento de nuestro derecho al agua, por las implicaciones que hay con el previsible incremento del riego agrícola a gran escala, mientras no se invierte en satisfacer las necesidades básicas de agua para la población.
POR LO TANTO ACORDAMOS:
1.
Exigir que se respete la vida mediante el cumplimiento del derecho humano al agua, de acuerdo a la Observación general No.15 de las Naciones Unidas.
2.
Exigir que se detengan los actuales procesos dirigidos a concesionar, privatizar y mercantilizar los sistemas de abastecimiento de agua potable y los ríos, lagos y demás fuentes superficiales y subterráneas de agua.
3.
Exigir que nuestros Estados incrementen el monto de inversión pública que garanticen una mayor cobertura, acceso al agua de calidad y al saneamiento, así, como la protección y recuperación de los ecosistemas.
4.
Luchar por que las legislaciones nacionales incorporen los contenidos de sustentabilidad y derecho humano al agua, así como contra la mercantilización del agua.
5.
Demandar que nuestros Estados establezcan mecanismos que garanticen el acceso a la información y a la participación ciudadana en la gestión de ríos, lagos y demás fuentes superficiales y subterráneas de agua.
6.
Exigir que se excluyan nuestros recursos hídricos de los tratados comerciales, específicamente el firmado con Estados Unidos, y de las negociaciones de la Unión Europea con Centroamérica (AdA).
7.
Establecer un espacio de diálogo regional permanente de organizaciones sociales, población indígena, afrodescendientes y sectores relacionados con el tema del recurso hídrico.
8.
Exigir que se reconozca y respete el conocimiento tradicional, los usos y costumbres de nuestras culturas ancestrales con respecto al agua.
¡EN CENTROAMERICA EL AGUA, NO ESTA EN VENTA!
¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario