24 abr 2009

EN LA FERIA DE EMPRESAS DE FERROL

Pues sí, allí estuvo ESF gracias a los voluntarios de la sede de Ferrol, en un foro que los propios universitarios ferrolanos organizan cada año para acercarse a las empresas en las que muchos de ellos acabarán trabajando. ESF, en medio de las charlas que dieron distintas empresas, trataba de promover la reflexión sobre cual podría ser la mejor manera de que las empresas contribuyeran realmente al desarrollo. No es que ESF tenga la respuesta, pero es importante buscar foros donde se abra ese debate.
Aunque "sólo" éramos unos 10 (casi todos estudiantes de Ingeniería Industrial o Naval), se creó un buen ambiente y se debatieron algunos temas sobre posibles aportes de la ingeniería en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), o si las empresas integran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de forma altruista o como una forma de marqueting.

Comenzamos con el vídeo A Illa das Flores, un clásico de ESF en Lugo que ya se va extendiendo... Luego se habló de la capacidad de decisión de las personas en su trabajo y en su vida en el día a día para ser agentes transformadores (pastilla roja, pastilla azul?), para continuar con ODM y RSC (ahí quedan los enlaces a dos interesantes documentos elaborados por ISF-ApD sobre ambos temas), y finalizamos con una visión del trabajo en ONGs de Desarrollo tanto a nivel voluntario como a nivel de contratado, profundizando un poco en el "hecho diferencial" de ESF Galicia.

No hay comentarios: