29 ene. 2010

Pistas para la comunicación digital


En octubre del 2008 nuestro compañero Andrés Maneiro, promotor de la comunicación digital en ESF ya hace años, nos dio algunas pistas sobre como comunicar usando las herramientas digitales (la famosa cooperación 2.0, pero sin ser meros multiplicadores de mensajes, sino promoviendo el discurso crítico). Hoy miramos atrás y recordamos aquellos consejos, que siempre se deben tener en mente.

Lo importante es tejer relaciones . Me llamó la atención esta frase que nos dijo, ya que hablamos de tecnologías que fueron muy criticadas porque iban a impersonalizar las relaciones, cuando bien empleadas hacen exactamente lo contrario).


Mostró varios blogs (por ejemplo el de Enrique Dans, uno de los más influyentes de España), para tener más referencias de como usar esa herramienta, que ya estaba de aquellas funcionando en ESF (este mismo blogs acababa de empezar su actividad, pero los de acciones internacionales ya llevaban algo más de tiempo, desde 2007 y 2006).

Insistió en la necesidad de ofrecer contenidos interesantes (vídeos, resúmenes de conferencias, fotos, consejos y lecciones aprendidas, etc.). Se trata de volcar en la red actividades off-line (también servirían vídeos de copartes y población beneficiaria, darle voz a los sin voz *).


Otros consejillos que dejó caer fueron:
-Es importante contar una buena historia y en titulares para llegar mejor al público.
-También es importante documentarse bien que se vean datos de primera mano (por eso los Programas Internacionales de Cooperación al Desarrollo son importantes para definir la problemática contra la que se lucha), expresar por qué se piensa de una manera determinada y por qué otros no, y definir por qué pensamos que nosotros tenemos razón (si es que hemos llegado a alguna conclusión, como a la hora de definir posicionamientos en ESF).
- Hay que definir claramente qué reivindicamos o cual es el objetivo de la comunicación en ese caso.
- Es importante dar herramientas a las personas para difundir (carteles, panfletos, notas de prensa y otros creativos), y visibilizar a los que se sumen.
- Es clave integrar al “cliente” en el ciclo comunicativo.
- En blogs el uso de discurso único puede ser una opción, si se tiene dicho discurso. Pero también es muy interesante aportar elementos de debate, base de la cultura crítica y argumentativa, cooperativa y constructiva (muy del gusto de ESF). La gente sabe pensar.

2 comentarios:

/amaneiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés dijo...

Vaia memoria Sergio! Qué ilusión que te acordes das principais ideas :) Por iso eres o meu cooperante 2.0 favorito! :D

Bueno, por si é de utilidade: a presentación que usara era fundamentalmente ésta: http://www.slideshare.net/amaneiro/comunicacion-en-la-era-digital