16 mar. 2011

¡¡Financiación y Autofinanciamiento a debate!!

La siguiente noticia ha llegado no hace mucho a la lista de distribución general del voluntariado de ESF Galicia.

Participante 1 ha dicho al enviarla:

Subraiei en amarelo os párrafos que me resultan máis inquietantes e sobre os que penso que igual habería que impulsar unha reflexión a nivel "sector" (non tanto como asociación individual).

La noticia:

JIMÉNEZ PIDE A LAS ONG QUE SE AUTOFINANCIEN PARA AYUDAR A LOS PAÍSES POBRES

- El PP critica que el Gobierno recorte en salud y educación en estos países mientras financia un estudio sobre dinosaurios

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, reclamó este miércoles a las ONG de desarrollo que se autofinancien para seguir ayudando a las personas que viven en los países en desarrollo.

Jiménez formuló esta petición en su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde explicó las nuevas líneas políticas y de actuación del Gobierno en esta materia.

La titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó que una de las "líneas prioritarias" de su departamento en relación a la cooperación al desarrollo este año será "la colaboración con las ONG".

En este apartado, Jiménez destacó que las ONG españolas trabajan con unas 3.400 entidades en los países en desarrollo y que el Gobierno está "convencido del importantísimo papel" de estas entidades, a las que concede "todo el apoyo".

Sin embargo, aconsejó que las ONG aborden "un proceso de reflexión" para que cuenten con "estructuras organizativas más eficientes, profesionamente gestionadas y que tengan más capacidades de captar recursos propios y de autofinanciarse. Hemos ido fortaleciendo dichas organizaciones y ahora tienen que dar un paso más allá", señaló.

Jiménez lanzó esta petición en un contexto en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades destinarán este año 4.233,71 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo de los países empobrecidos, lo que supone un descenso del 18,8% respecto a los 5.264,61 millones de 2010.

Además, Jiménez apostó por "impulsar la participación de las empresas" en la cooperación internacional al desarrollo y una "mayor coordinación para reducir costes y asegurar resultados" en el trabajo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ayudar a los países en desarrollo.

Las otras líneas prioritarias del departamento de Jiménez en relación a la cooperación internacional al desarrollo serán, según afirmó la ministra, la lucha contra el hambre y contra el cambio climático y la búsqueda de otros recursos para combatir la pobreza, como una tasa a las transacciones financieras internacionales.

Por su parte, el portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo del PP, Gonzalo Robles, lamentó que el Gobierno haya sacrificado partidas en salud y educación en países en vías de desarrollo mientras en una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado sobre subvenciones a ONG se financian talleres, seminarios y festivales de cine.

Robles apuntó que el descenso en partidas relacionados con la salud, la educación o saneamiento de agua para los países pobres ha caído entre 2010 y 2011 más de un 37%, mientras que financia proyectos "interesantes" para la lucha contra el hambre y la pobreza como la excavación y estudio de un dinosaurio rebaquisáurido en el Chocón (Argentina), los Premios Goya o el 38º Festival Internacional de Cine de Huesca, según dijo.

Ante la inquietud de Robles y de los portavoces de ERC-IU-ICV, Nuria Buenaventura, y del PNV, Aitor Esteban, de cómo el Gobierno mantendrá su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB a ayuda oficial al desarrollo, cuando este año en principio será del 0,40%, Jiménez aseguró que su cumpliiento dependerá de la evolución de la crisis económica, pero este objetivo ha sido acordado en el seno de la UE.

(SERVIMEDIA) 09-MAR-11 MGR/gja

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 2

Creo que estos comentarios, nesta liña, xa están chegando dende arriba, a secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodriguez, no Encontro sobre Cooperación Internacional deste fin de semana, defendía mecanismos innovadores de financiamento ante os recortes. Asique é algo que está aí e que temos que abordar, porque non creo que os recortes rematen este ano e esto pódenos afectar moito, e incluso compremeter a continuidade dos nosos contratadas/os, porque señores e señoras, senon hai pasta, non hai proxectos e senon hai proxectos non hai contratados, así de sinxelo. E aínda que nos apoiamos moito no voluntariado, a labor dos contratados aí está e temos que plantearnos qué pasa se esto se acaba.. e aí enlazo ca planificación estratéxica, por que si, esta é a ferramente que temos que empregar para imaxinarnos todos os escenarios posibles e poder ter marxe de maniobra para cando cheguen os cambios... para eso debe ou debería valer!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 3

Esto estaba claro que ía acontecer e xa hai ONG que están en transformación para poder sobrevivir a estes cambios. Na miña opinión este forte golpe provocará que moitas organizacións, sobre todo as máis pequenas, cheguen a desaparecer.

Esta problemática tan peliaguda vai xerar un debate moi profundo financiación privada si ou non?, de quen?, programa de captación de soci@s? con que estratexias e con que límites?. Creo tamén que o descenso da financiación pública vai ser algo progresivo goberne quen goberne (PP ou PSOE porque outro non vai gañar) e que vai poñer en xaque a moralidade de ONG coma a nosa.

Outra alternativa e presentar proxectos a UE, son bastante máis complexos de formular e existe maior competivilidade pero é unha vía que hai que estudar

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 4

Todo cambio é unha oportunidade. Será cousa nosa aproveitalo ou non. Ademais, o tema da financiación privada é un debate que xa temos machacado en ESF o cal nos da certa ventaxa. Podemos partir dese traballo xa feito. O de presentar proxectos a UE non o vexo. Non creo que teñamos que condicionar as nosas actividades á dispoñibilidade de subvencións, senón adaptalas a presupostos máis baixos. A experiencia destes últimos meses é que moita xente acaba queimada de formular e, o peor de todo, moitos non o ven necesario para as súas actividades. E se isto pasa formulando para Galicia, para Europa nin falemos... Outra cousa é que se propoña un
cambio de modelo baseado en máis contratados, pero co modelo actual non me parece adecuado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 5

Penso que a financiación via colexios profesionais e via UE poden ser dúas formas de conseguir fondos que podemos retomar/estudiar:

  • Os colexios será cuestión de plantexalo e retomalo por enésima vez con máis ganas...(unha "subcomisión" quizais para isto?)
  • O da UE penso que habería que estudar como son as convocatorias e facer unha análise das nosa aptitude e capacidades, para despois ver como se pode/ría abordar (eu ando btte liado, pero se nalgún momento estou máis liberado poñeríame con algúen máis a miralo...que se anima??)
O que vexo claro e que, como di Participante 2, hai que ter moi en conta os tempos que veñen. polo que eu vexo, menos cartos, máis esxpecialización e máis cooperación directa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 6

Sobre buscar financiación en los colegios profesionales se habló en la Asamblea Federal, para buscar recursos para la federación. Y se comentó que los que antes la apoyaban, han dejado de hacerlo porque su situación actual es mala y hasta casi no tienen dinero para financiarse a sí mismos.

Entonces, está bien buscar distintas financiaciones, pero en este momento lo de los colegios pinta bastante complicado... Lo digo por no crear una subcomisión y trabajar duro cuando es posible que no haya mucha posibilidad de éxito, así que habrá que seguir pensando. ¿Captación de socios?

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 7

Por completar lo que dice Participante 6, en la asamblea federal se habló de crear un grupo que trabaje en la difusión de ESF en el ámbito más profesional (relacionado con la ingeniería). esto incluye colegios pero también otros colectivos y, en general, personas relacionadas con este campo.

Lo que se hará no es estrictamente una campaña de financiación, sino que irá ligada a una estrategia de comunicación para darnos a conocer. Se supone que de ahí deberían salir socios, finaciadores y apoyos en general, que siempre vienen bien. Aún no sé quién será el representante por parte de ESF Galicia (supongo que alguien del GAT) pero quienes estéis intersados escribidme para seguirlo de cerca!

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sigue debatiendo en los comentarios!!!




3 comentarios:

Comunicación dijo...

Paréceme moi importante seguir con esta reflexión a nivel interno, xa que vexo con bastante preocupación a dependencia case total de numerosas ONGD da financiación pública. Non sei moi ben a porcentaxe que supón a financiación pública para ESF, pero si que coñezo que, en xeral, para o sector, estes ingresos poden alcanzar o 95%. Para min isto implica unha dependencia absoluta e, polo tanto, moi perigosa que impide ter marxe de maniobra. Penso que esta necesidade de buscar novos modelos débese enfocar cara a sensibilización real e comprometida da poboación e das distintas asociacións ou entidades empresariais (con cribas)nas que se organiza esa poboación. Ao fin e ao cabo, formamos parte do social, é dicir, da xente, e o mecanismo de financiamento público penso que axudou a separar ao sector das persoas porque me costa ver esas reivindicacións "de abaixo a arriba".

alicia dijo...

Perdón, o comentario anteripor fíxeno eu dende a conta das prácticas (sorry). Non foi unha declaración institucional da organización na que estou de prácticas :) foi persoal e "transferible" a outras persoas. BICOS!!!

Sergio dijo...

Interesante o debate. Eu penso que as ONGD moi centradas en programas internacionais de cooperación van ter moitos problemas, pero as que se aproximan máis aos movementos sociais e teñen moita base de voluntariado e actividades no norte non o notarán tanto. Tamén a propia secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, pronunciouse nesta liña de "mecanismos innovadores de financiamento" o sábado no Encontro sobre a Cooperación Internacional en Galicia (dame medo que eses mecanismos pasen por ampliar a presenza de grandes empresas e o sector privado lucrativo na axuda oficial ao desenvolvemento a pesar dos avances coa nova lei de FONPRODE que sustituiu a dos FAD, e que xa empezaron a traer polémica por exemplo no
Fondo da Auga)