31 mar. 2011

La planificación estratégica continúa en marcha!

La Xuntanza de Enxeñería sen Fronteiras Galicia del pasado fin de semana tuvo como tema central de trabajo debates en torno a la elaboración de la nueva Planificación Estratégica de ESF. Para quien todavía no sepa qué es eso puede informarse aquí: 1, 2, 3.

En breves se publicarán en este mismo blog los resultados de esos interesantes debates. Mientras tanto, aquí tenéis un resumen de lo que se estuvo comentando en las listas de voluntariado en los días previos a la Xuntanza, no por ello menos interesantes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Participante 1

Neste documento figuran algunhas (inda non temos todas, pero estarán o sábado) das definicións, principios ou valores que se van recoller na nova planificación estratéxica e que pretendemos aprobar este sábado na xuntanza. Pretendemos dar unha última oportunidade para sumar aportacións.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 2

En TpDH yo haría referencia a que no se trata de un fin, sino una herramienta (adjunto un texto que había sobre TpDH con alguna corrección de un colaborador que tiene ESF en santiago, antropólogo y profesor de historia).

Tecnología
apropiada no estoy seguro de que sea necesario incluirlo (es un concepto que lleva muchos años definido, y la TpDH lo supera y está en proceso de definición), aunque si al final se incluye mencionaría algo sobre que debe ser apropiada en sus dos acepciones básicas:

- Acomodada o proporcionada para el fin a que se destina
- Tomada para sí por los usuarios haciéndose dueños de ella

Una diferencia conceptual clave entre tecnologías apropiadas y TpDH es el objetivo de desarrollo humano que tiene la TpDH y que no tiene por qué tener las tecnologías apropiadas (y por eso creo molaría más definir que entendemos por "desarrollo humano" si somos una ONGD).

Igualdade de xénero, que opine más gente, pero no me gusta lo de "igualdade", prefiero busca da "equidade" de xénero ou similar. Ademais resaltaría o aspecto tecnolóxico da inequidade (xa que no uso de tecnoloxías para o desenvolvemento humano ás veces era só para o desenvolvemento humano "masculino").


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 3


Pois eu non estou de todo dacordo con Participante 2... Creo que o feito de que a tecnoloxía sexa apropiada é un requisito máis para que estea enfocada ao desenvolvemento humano.

En canto ao enfoque de xénero, eu non lle daría o matiz tecnolóxico, creo que a equidade ten que ser en todos os ámbitos, e que non deberiamos especializalo tanto...

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 2


Pois segundo a definición que se soe aceptar de tecnoloxía apropiada (sinxela, máis intensa en man de obra, etc.) eu non creo que para chegar a TpDH haxa que pasar sempre por tecnoloxías apropiadas (un exemplo podería ser o software libre). Por iso eu non me pararía tanto a redefinir o que é TA e me centraría máis en TpDH e en que entendemos en ESF por desenvolvemento humano.
E sobre o de xénero, hmm, no que é o enunciado do "valor" pode ser que mole deixalo máis xenérico e non referirse ao nivel tecnolóxico (pero igual pódese incorporar en TpDH algo de xénero para transversalizar).


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 4


Sobre TA me gusta el acercameinto desde el punto de vista: tomada así por los usuarios haciéndose dueños de ella. El resto me parece redundante e incluido en TpDH

Creo que es importante definir dedsarrollo humano. A mi me convence la definición que viene en el diccionario Hegoa (igual es que me sorbieron el seso allí):

"Proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno."

En el artículo del diccionario también se habla de que la definición incluye otras esferas, a mi me parece muy interesante incluir el concepto participativo. También se habla de otras como derechos humanos, seguridad y sostenibilidad.

A mi la definición incluyendo participativo como segunda palabra me gusta....Quizá sea una definición muy oficialista (en la línea del PNUD) y debamos podamos/meterle nuestro sello!!

Adjunto link del diccionario: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/68
Y link de un artículo muy interesante (y muy para frikis del tema) de Koldo Unceta sobre desarrollo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 2

A mi el concepto de participación y todo lo demás de "ser creativo y productivo y para gozar de respeto por sí mismo, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad. En definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente” me parece clave, porque entronca directamente con los valores de la EpD (que es educación para el desarrollo) y de la ciudadanía global y cosmopolita (=sin fronteras). O sea, como somos una ONGD, hacemos proyectos para buscar Desarrollo en los pueblos (para la gente y por la gente, o sea, que la gente sea protagonista), y lo mismo en la sensibilización y educación para el desarrollo (los valores de la ciudadanía global deberían ser los mismos que busquemos con el desarrollo que afirmamos perseguir, así que habrá que enlazarlos, no?). Solo comentar que también sobre este tema molan Nussbaum, Max Neef, Maslow y merece la pena que toda la gente que trabaja por el desarrollo humano lea alguna cousiña de ellos. Aprovecho para mandar esto que viene muy a cuento con lo que estamos haciendo: Análisis Estratégico: La piedra filosofal: ¿Cuales son nuestros valores? Dicho lo cual, y a pesar de que esto sea muy genérico, es importante tenerlo en mente porque es el objetivo finalísimo de ESF, aunque yo soy partidario de buscarlo trabajando en red y manteniendo nuestra cierta especialización en TpDH como aporte diferencial a la "nube de ONGD". --------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 4

Totalmente de acuerdo el análisis del concepto participativo y con el trabajo en red y especialización en TpDH ;)

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Participante 5

Yo voy a estar muy a favor del alejamiento del paradigma de la TpDH como nuestra bandera en el mundo, aviso ;-))

Creo varias cosas:


La TpDH mola, no lo niego, y es algo que tenemos que usar porque parece que la manejamos bien. También la tenemos que enseñar, difundir, y sin duda investigar sobre ella, faltaría más. Pero igual podemos ponerla en el sitio que le corresponde, y se podría plantear rebajarla de rango en nuestra colección de principios. Yo la pondría de última, o la quitaba directamente. ¿Por qué? porque como bien se apunta por ahí es una herramienta que puede servir para cambiar el mundo, o no...


Yo creo que es buen momento para avanzar en nuestra visión y nuestra especialización, abriendo la puerta al debate de ¿qué podríamos hacer para erradicar las injusticias entre los planetas de la tierra, desde nuestra perspectiva mayoritariamente tecnológica? El debate sobre el cumplimiento del Derecho al Agua, o a la Soberanía Alimentaria, o un urbanismo a escala humana, me parece muy interesante. Los conceptos de construir ciudadanía también me parecen muy atractivos. ¿Defensa de los Derechos Humanos podría salir en los principios, no? Es que no sale en ninguna página de nuestra actual planificación...


Este principio que podemos apropiarnos de atacar las causas de las desigualdades, especialmente aquellas en las que "algo sabemos", me gusta y creo que puede desplazar a la limitada pero imprescindible TpDH a otro lugar de nuestro marco estratégico.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTINUARÁ...




No hay comentarios: