1 mar 2011

¿Por qué es muy bueno que los grupos de ESF den charlas?

Hoy me ha coincidido estar en dos conversaciones que tenían que ver con la importancia para los grupos de ESF de que los propios grupos den charlas en distintos ámbitos (más allá de todo lo positivo de participar en foros dando charlas por el trabajo en red y el transmitir problemáticas, debate, soluciones o propuestas de hacer las cosas y recibir retroalimentación):

- en una se incidía sobre todo en la necesidad que tienen los grupos de "formación teórica y estratégica" para ser conscientes de por qué hacen lo que hacen. Eso convierte al voluntariado en esos grupos en voluntariado consciente y capaz de ir más allá de organizar cursos, preparar exposiciones o hacer informes para financiadores (voluntariado finalista y transformador, no solamente de tipo utilitarista). El pensar en clave de dar charlas o enseñar ayuda mucho a esto (enseñando se aprende mucho). Además se comentaba que es importante que los grupos tengan sistemáticamente reuniones de formación interna (pensando en ocasiones en los voluntarios más nuevos, pero que sirve también para los veteranos) donde se hable de estos temas y se debata sobre temas variados (filosóficos, técnicos y otros que están a medio camino). Incluso apoyándose en personas que estuvieron en ESF y ahora no están en el día a día, pero pueden aportar muchas cosas en algún tema concreto que se quiera debatir.

- en otra salía algo más operativo: ¿como pueden los grupos afrontar las charlas? Os pongo una gran idea que surgió del grupo agua, para animarse a preparar las charlas:

"Las charlas es algo de todo el grupo y viene bien para auto formarnos. Lo bonito de las charlas es ir acompañado y no ir "sólo contra el mundo". Por ello propongo hacer parejas: alguien con experiencia + nuevo voluntario, y de esa forma hacer 3 parejas. Cada pareja tiene que dar una charla, si no siempre asumen la tarea las mismas personas y las charlas es algo del grupo".

¿QUÉ OS PARECE?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow! a mí me parece una gran idea!! =) Es más, habría que "obligar" a todos los grupos a usar el sistema de parejas jeje. Y estoy de acuerdo en todo, sobre todo en lo de "enseñando se aprende mucho"