20 jun 2011

¿Flexibilizar la gestión de subvenciones de cooperación en Galicia?

Los pasados días 16 y 17 hubo unas jornadas de marcado carácter "jurídico" organizadas por Cooperación Galega y la Asociación de Letrados.
Se trataba de compartir la normativa en gestión de subvenciones de cooperación a nivel estatal y de otras CCAA que ya tienen reglamentos específicos, de cara al borrador que ya se está elaborando en Galicia, y ver los problemas mayores que hay para mejorar la flexibilidad en la gestión y justificación de estas subvenciones (capítulos IV y VII, recibís, plazos de ejecución y justificación, anualidades, etc.etc.).
Estuvo interesante.

Básicamente se mencionó que:
1) Hay voluntad política y demanda de los agentes de cooperación en Galicia para flexibilizar esta legislación, dado el carácter especial de las subvenciones de cooperación (por su finalidad, manera de ejecutar y lugar de ejecución).

2) Ya está en marcha el proceso de elaborar un borrador de decreto para regular estas subvenciones de cooperación a nivel gallego, transponiendo cosas del RD 794 estatal (que amplía y flexibiliza ya muchas cosas en virtud de la disposición adicional 18 de la ley general de subvenciones del estado). Hasta ahora en Galicia eran las bases de cada año las que determinaban las condiciones (con la incertidumbre que crea esto, tanto para nosotros como para la propia gente de la Xunta, sobre todo intervención económica, que suele ser muy conservadora y que en cambio si en un decreto hay cosas fijadas ellos tienen algo a qué agarrarse sin tener que interpretar cada año las bases).

3) Está previsto que las ONG participen en el proceso de elaboración, del que este era un primer paso (sólo estuvimos 5, pero varias de la coordinadora que difundiremos el tema). Eché de menos que hubiera presencia de ONG entre los ponentes de las mesas redondas. Era más bien un acto para que viéramos los problemas jurídicos que tienen, algo así como una manera de sensibilizar "jurídicamente" a los actores de cooperación y técnicos de las administraciones (para que nos pongamos en la piel de los que elaboran la ley y los problemas que tienen). Igual habría que hacer algo similar, pero desde el punto de vista de las ONG...

No hay comentarios: