8 sept 2011

Día das persoas cooperantes, pero de todas!

Aínda que a proposta que en su día fixera a Coordinadora Estatal de ONGD de cara a elaboración do estatuto do cooperante diga que
"Son cooperantes las personas físicas mayores de edad que, a una adecuada y acreditada formación o titulación académica oficial, unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada la ejecución de un determinado proyecto o programa en el exterior, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo y de la acción humanitaria. Se entenderá que tiene encomendada la ejecución de un programa o proyecto quien participe en el mismo en cualquiera de sus fases o actividades (identificación, formulación, seguimiento, asistencia técnica, evaluación u otras)"
(por moito que ao final do documento recoñeza a labor do voluntariado)

e o
estatuto do cooperante diga que
"A los efectos de este estatuto, son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno, de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país territorio beneficiario de la política de ayuda al desarrollo, parte de la acción exterior del Estado de acuerdo con el artículo 3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria, en los términos que se señalan en el artículo 3 de este real decreto",

seguimos pensando que cooperantes polo desenvolvemento son todas as persoas (físicas, ;-D) que, como vos, traballan polo dereito das outras persoas (físicas) e os pobos a protagonizar e definir o seu propio desenvolvemento. Así que, como non nos mola esa definición do estatuto, recomendamos un "pack revolucionario" cos libriños Indignaos e Comprometeos (este podédesnolo solicitar para leer), para celebrar o que tamén é o día de todos as persoas que traballan en voluntariado de desenvolvemento, e non só os que o fan noutros países. Porque a cooperación ao desenvolvemento realmente comeza aquí! 


Ánimo a tódalas persoas que queren mellorar o mundo neste principio de curso. Non deixedes de criticar nin de facer ruído!!!!

4 comentarios:

Patricia Iglesias dijo...

si porque cooperantes hai moitos tipos, e non fai falla ir ao Sur!!!! porque donde se teñen que amañar as cousas é aqui.
E para min é tan comprometida aquela persoa que dedica gran parte do seu tempo libre a facer sensibilización, educación, ou mesmo a colaborar en proxectos de cooperación internacional pero dende aqui, que os que traballan no extranxeiro (que tamén teñen o seu mérito). Pero o de aqui está bastante máis invisibilizado!

Lara dijo...

y no todas las personas que trabajan en cooperación en el Sur estan reconocidas como cooperantes...

Sergio dijo...

muy cierto, Lara, eso también es lo peor... Tanto llenarse la boca con lo del estatuto del cooperante y luego lo aplican a quien les da la gana

Anónimo dijo...

Lo escribí hace algún tiempo pero todavía está actual :)