22 ene. 2012

Conversacións con Arcadi Oliveres


Con la presencia de más de 30 personas de diversas asociaciones (y también como personas individuales) como Gente de Rede de Troco de Coruña, Panxea, Ais o Peto, FIARE, Mans Unidas, A Xoaniña, etc., y la presencia de la presidenta de Ais O Peto y la moderación de Raúl Asegurado (AIS O Peto y FIARE Galiza) compartimos el pasado sábado día 21 por la tarde un par de horas de debate con Arcadi Oliveres, gracias a la gente de la Asociación por un Interese Solidario O Peto que hicieron el esfuerzo de organizar todo en sus VI Jornadas de Formación.

Aquí dejamos la crónica de lo que se habló por si no pudisteis estar (y en breve esperamos contaros también algo sobre lo que pasó el día anterior).

Arcadi comenzó con una breve intervención para ir rompiendo el hielo. Nos comentó que se había "entretenido" en revisar la lista Forbes de las mayores fortunas del mundo. Se centró en las 20 personas más ricas de 2011. Descubrió que entre sus fortuna suman lo mismo que lo que ganan todas las personas del África negra.

El primero:
Warren Buffet, dueño de Standards and Purs. Invirtió en especular con cereales. Se puede considerar un criminal, afirma Arcadi sin ningún tapujo.

El segundo:
Carlos Slim. Delito de iniciado, o sea, que detenta información privilegiada, la cual de 24-25 personas a su servicio todas ellas antiguos ministros de sus países (sabe antes que nadie sobre decisiones de políticas económicas de los países, etc.). Eso es un delito, y por tanto también se puede considerar un criminal, afirma Arcadi. Una de esas personas a su servicio es, afirma, Felipe González.
Contaba Arcadi que a este señor le preguntaron una vez si creía en la lucha de clases y afirmó que sí, y que la estaban ganado...

El tercero:
Bill Gates. No hay semana en que no aparezca en las revistas, porque le acusan siempre de monopolio (aunque anda por África repartiendo caramelos). La mayor parte de los ingenieros son hindús, pero si la India quiere acceder al software tiene que pagar las patentes, aunque la India ha formado a esos ingenieros.

Así, y según el, si se sigue por la lista, casi todos son perfectos delincuentes. Sin embargo, si vinieran ha España todo el mundo les invitaría a reuniones (el presidente del gobierno, el líder de la oposición, el rey...).

No hubo socialismo real, solo era de nombre, con la única obsesión del programa nuclear. Se alegró de que cayera el sistema de los países del este, pero el capitalismo salvaje ha llevado y mantenido en la pobreza a 4000 millones de personas. El paso del feudalismo al capitalismo fue progresivo. Nunca ha habido un sistema alternativo, hay que buscarlo. Hay que cambiarle las piezas del sistema que tenemos, como un puzzle. Para llegar a la Economía Social, una de las primeras piezas hay que cambiar las Finanzas.

FINANZAS BANCARIAS

No le gusta la banca por varias razones:
  1. Cuando salen los resultados de los bancos a principio de cada año, se escandaliza con los beneficios, que ganan sin preocuparse de la gente. Son beneficios inmorales.
  2. Tipo de interés: no le gusta su sistema ni de pago ni de cobro. Según Arcadi, cualquier tipo de interés recibido que sea superior a la inflación es inmoral, es un sobrepago que se recibe de la sociedad. Por ejemplo, la banca islámica rechaza el tipo de interés.
  3. Una parte importante de los beneficios salen del cobro de comisiones, lo cual no le parece adecuado. Cuando el huracán Mich hubo una recaudación de la que se encargó el Fons Catalá de Cooperació. Se cobraron 1200 millones de pesetas en concepto de comisiones (en mi opinión, muchas de las comisiones se pueden considerar usura, aunque sí me parece normal que existan comisiones para servicios bancarios, como cualquier otro servicio...).
  4. Por sus inversiones. A veces invierten en negocios que no nos gustan (armas, drogas, etc.).
  5. Evasión fiscal, la mayoría de ellos colocando su dinero en paraísos fiscales, siendo muy insolidarios. Las Cajas en teoría no tienen ánimo de lucro, es para obra social. Ha seguido mucho a la obra social de la Caixa, llegando a la conclusión de que destina solo 20% de sus ganancias a la obra social. Qué hace con sus beneficios del 80%? Otro 20% lo destinan a reservas. El resto va a la especulación en bolsa para sacar más beneficio, invirtiendo en cosas escandalizantes. Por ejemplo en REPSOL, que afirma que es una empresa ladrona y lo diría donde fuera necesario. Directivos en Bolivia, Ecuador, Chile etc. han sido encarcelados. La Caixa también ha invertido en hacer autopistas (al menos en Cataluña). Invirtió 11 veces menos de lo que lleva ganado desde hace 18 años, y éstas siguen siendo de peaje. Encima de lo que es obra social hacen cosas poquísimo eficientes (y suelen ser más cultural, que no es malo, pero no es social).

FINANZAS BURSÁTILES

El sistema de bolsa es especulativo. Se mueve a través de los mercados de valores y de divisas, 100% especulativos. 

En el de mercado de valores se tiene en cuenta no solo lo que valen realmente las acciones o participaciones en empresas (por su patrimonio, beneficios, etc.), sino que se basa también en la percepción de lo que valdrá. Esto origina burbujas especulativas tremendas
ejemplo: el 11S el valor nominativo (más real) de Microsoft era 1000 dólares, pero en bolsa cotizaban a 16000 dólares. Creían en que serían capaces de ir ganando cada vez más y el día de mañana valdrían mucho más. Pero ese día cayeron a 8000 (y aun era 8 veces más de lo que se cree que valían)

Por otro lado, también nos damos cuenta que nosotros también actuamos mal pensando que el planeta es ilimitado, comprando más de lo que necesitamos.

------------------------------------------------
A continuación se pasó a un turno de debate, reflexiones y preguntas.

¿Qué opina del mercado de materias primas?

Es un mercado que conoce menos, aunque actúan muchísmo en Mercado de Futuros (que es muy aleatorio). Canadá es de los que más actúan de forma perversa.

Gonzalo (Panxea) explica que hay dos temas específicos:
-Compra de tierras
-Especulación derivada a mercados alimentarios, porque se cree que lo que subirá es las materias primas alimentarios. A Cataluña Caixa la denunciaron por ofrecer productos financieros en mercado de futuros alimentarios. Hubo mucha presión y parece que retiraron tanto la campaña publicitaria como el producto.

CocaCola y Nestlé también se menciona, por tema de agua (que no es tema de alimento, pero sí está muy relacionado). En Galicia se aprobó hace poco la Ley de Aguas, con el canon, que hace poco que se empezó a aplicar (ESF Galicia hace un año se había organizado una mesa redonda sobre este tema).

¿Qué opinas de los modelos surgidos en sudamérica (Ecuador, Venezuela, Brasil, etc.) y también del socialismo nórdico?

El socialismo nórdico no le gusta. Es un edulcorante del capitalismo algo edulcorado. Tiene más esperanza en sudamérica. Aunque no sea tampoco la panacea ni un cambio radical de sistema, por lo menos se ve voluntad política de cambio y de buscar alternativas económicas a temas como indicadores tipo PIB. En Bután ya han sustituido el PIB por el índice de felicidad bruta. Ha participado en el Foro Social Mundial, que intenta ser una réplica al capitalismo mundial de Davos (todos en esta época de finales e enero).

¿Qué opinas sobre la Tasa Tobin y la postura de Francia? 

Le parece un buen instrumento para frenar la especulación financiera. No se había querido aplicar por presiones de USA, GB, etc. Se desincentiva la mitad de la especulación mundial porque ya no compensaría tanto las transferencias con paraísos fiscales y demás. La otra mitad se seguiría haciendo, pero menos rentable. Ahora Francia parece que quiere hacerlo, aunque Sarcozy la había criticado severamente. Ahora por temas electorales ve que necesita un golpe de efecto con las encuestas muy en contra, así que como no tiene escrúpulos pues la mete en el debate de nuevo.

¿Por qué no arranca el Foro Social Gallego de Ferrol? 

Contestaba Raul Asegurado, que está en el Consello del FSG.

En 2008 fue el acto. Un año y medio se reunieron 40 organizaciones y se crearon comisiones. Se quedó tratar de hacerlo cada 2 años. Cada vez se participava menos en 2009. Las organizaciones tenían muchos problemas, también económicos. El tejido asociativo se resintió al inicio de la crisis, quedando muy diluido. Surgió la idea de hacer algo en Ferrol-Terra. Se vio que era mejor parar y ver un diagnóstico de por qué. Se veía muy positivo que el Foro siguiera funcionando a nivel comarcal, que hubo también en Lemos o Vigo. Surgió la idea de Banco de Alimentos (no una solución, pero sí una necesidad, según palabras de Arcadi).
Luego surgió el 15M, que se vio muy positivo y las organizaciones participaban en él con sus miembros de forma individual, sin ir como gurús. También se ha querado parado eso. Ahora el Consello del Foro Social está intentando ver como volverse a mover. Muchas veces se espera a dejar caer cosas antes de empezar a defenderlas (como pasó con medios de comunicación gallegos). Ahora es una oportunidad, de hecho el otro día en Coruña en la presentación FIARE había 80 personas, hay más sensibilidad hacia estos temas.

En el Foro Social Catalán, Arcadi comenta que montaron en 2008 y 2010, que fue bastante exitosos. Entre 4 y 5000 personas estuvieron presentes. Estaban llenos de esperanza porque toca en 2012, ya que con 15M podrían sumar esfuerzos. No se ha conseguido porque cada uno tienen su opinión. 15M por ejemplo no querían saber nada de sindicatos (que participaban muy activamente en esos foros). Ha habido una discusión bastante estéril que de momento no ha tenido éxito. Se comenta entre el público que se podría intentar organizar igual y que luego se sume quien quiera de 15M, ya que teóricamente es muy horizontal y cada persona de forma individual tendrá sus sensibilidades.

¿Qué opinas de los microcréditos?

No opina nada favorable sobre todo por las entidades que lo gestionan mayoritariamente. El BBVA en España es quien más lo hace. No le gusta la manera de emplearlo, pero no está en contra de la herramienta, que podría en determinados casos ser muy interesantes para apoyar el desarrollo.

¿Que opinas de la denuncia a las agencias de rating?
En Italia fue adelante, en España parece que no. Arcadi los considera unos delincuentes y deberían ir todos a la cárcel. ¿Por qué los países les hacen tanto caso? Esta economía está montada en torno a unos pocos que gobiernan. Es muy difícil no hacerles caso si el ministro de economía les hacen caso y también los inversores.

¿Agencia Europea de Rating? 
Si fuera pública quizás lo pudiera aceptar. Sería una solución relativa, aunque comparado lo que hay ahora estaría muy bien, pero en realidad no deberían existir.

Arcadi comenta que en Cataluña que hay una revista de Consumo Responsable (“Options”) que asesora en el acto de la compra que hacemos cada día. Una acción es conocer con detalle qué tipo de empresas están detrás de los productos. Desde hace 8 años CRIC http://cric.pangea.org (CENTRE DE INVESTIGACION E INFORMACIÓN SOBRE CONSUMO) saca informes cada 2 meses sobre distintos sectores de actividad (compañías eléctricas, informática, zapatos, etc.). Está en digital y en papel.

¿Como se incluiría el decrecimiento dentro de Economía Social?

Esto es transversal a todo. Consumir solo lo que permite vivir dignamente pero no es superfluo. Mejor reutilizar, reutilizar, contra la obsolescencia programada, o consumo de cercanía, el tipo de tienda donde se compra el producto.

¿Que se está haciendo en temas de educación en temas de Economía Social?
En el caso de Arcadi conoce uno en su universidad que no se iba a realizar por falta de apoyos. Hay alguna cosa más de economía crítica en Cataluña. En Galicia a nivel formal (universidad o enseñanza reglada) no hay apenas nada.

Entre el público salen varias reflexiones, como quien piensa que hay un momento de oportunidades muy interesante en Galicia. Hay iniciativas para otros tipos de produccion, cooperativas de trabajo, banca ética, vuelta a lo rural. Además hay muchas redes. Pero da la impresión de que son siempre las mismas personas y luego al haber elecciones representamos muy poca ciudadanía gallega. Hay quien es más optimista respecto al número de gente sensibilizada y cree que falta más red. También se ve que no hay medios de comunicación que potencien estas alternativas, aunque en parte también es porque no queremos y quizás no ponemos lo suficiente por parte de las asociaciones (yo estoy de acuerdo con esto). Un ejemplo de Cova da Terra en Lugo como voz en su web. Una de estas páginas de red de redes podrían potenciarse como plataforma de internet. Se comenta también que demasiadas veces los movimientos sociales tuvieron posturas “reactivas”, siempre "contra algo". Es hora de construir de otra manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias sergio! Muy muy interesante, quiero saber máaas :)