19 ene 2012

La Asamblea Federal de octubre: decidimos sobre la Federación de ISF


En Gijón a finales de 30 de octubre fue cuando voluntarias y voluntarios de todas la ISF de la Federación se reunieron en el hemiciclo de la Universidad Laboral para participar en la Asamblea, máximo órgano de representación de esa Federación a la que ESF Galicia también pertenece... Quizás más de un@ recuerde los talleres y debates que rodean a la Asamblea y que todos conocemos como Cósmica, al igual que las Xuntanzas rodean a las Asambleas de ESF Galicia. Pues bien, en la Asamblea no se hizo más que decidir sobre los temas que a lo largo de todo el fin de semana se habían estado trabajando...

Radiografía de la federación

Lalo, el presi de la Federación, nos presenta mediante una serie de mapas y gráficos los volúmenes de actividad de cada ISF y de cada uno de los grupos federales: junta federal, comunicación, financiación, GSI, EpD, internacional, campaña LOFF, políticas de cooperación, sobal y voluntariado. Por ejemplo, la distribución de correos a las listas federales por parte de cada ISF.

Estructura interna de la Junta Federal (JF)

Cambios en JF:

Tesorería: Sale Laura y entra Ana de Valencia.
Vocalías: Entra Victoria de la futura ISF Madrid (en germinación tras la separación de ISF-ApD) y Pedro de Málaga se propone como vocal.

Representantes federales

Se presenta una lista de los mismos, para que todas las áreas de trabajo o países donde las ISF tienen PICD tengan una persona responsable de contacto. Se propone la creación de un grupo federal de género.

Tesorería

En entradas está la contribución de la Caja de Ingenieros, los cursos online (aunque este es un dinero que entra y sale), servicios de GSI en concepto de memorias y webs, venta de material y cuotas de la federación.

En salidas hay dinero transferido a ESF Cataluña por el convenio de comunicación, quedando todavía una pequeña deuda, la cuota de secretaría, la cuota de la CONGDE y dinero GSI por servidores, material, etc.

Se plantea subir las cuotas a las distintas ISF y comprar material directamente a la federación, como otra entrada adicional de dinero. En la Asamblea Federal de marzo será sometido a votación.

Se propone contratar a una persona en Madrid para que trabaje los contactos.

Reglamento interno de la federación

Está en proceso de elaboración.

Áreas de trabajo federales

Relaciones externas

Se comunica el cierre del proceso de separación de ApD, que ahora se llama ONGAWA.

Colegios

Miquel, de Cataluña, se reunió con los colegios para aclarar que ApD no es ya una ISF de la Federación. Contactó con los colegios de telecos, industriales, caminos y la sociedad de la ingeniería. Falta contactar con navales e informáticos. Se pide que se reporten contactos e iniciativas que cada ISF tenga con las respectivas sedes de los colegios locales.

Financiación

Se trabajó en un taller de la Cósmica y se trató la situación de las distintas ISFs. En el grupo federal de financiación hubo un debate y se está trabajando un protocolo que será presentado a la Asamblea Federal (AF) en el que se tocarán temas como el merchandising, las cuotas de los socios...

Se habló también de las postales electrónicas o en papel y de la campaña "Cumple tu reto" como fuentes de financiación.

Se reflexionó acerca de replantearse la estrategia TIC para mejorar la comunicación con las personas socias. Esto se tendrá en cuenta en el plan de comunicación aunque l@s soci@s no es un tema federal en sí ya que el equivalente en la federación son l@s simpatizantes, no hay soci@s. Esta figura de simpatizantes se podría extender también para personas extranjeras que no sean socias de ninguna ISF. L@s simpatizantes carecen de voto, a diferencia de l@s soci@s.

Comunicación

No existe vocalía de comunicación en la Junta Federal en este momento, por eso se pide que las ISF participen más.
El manual de Identidad Visual Corporativa de ISF, que quedará colgado en la intranet, fue presentado. En él está el nuevo logo y se indican los márgenes que hay que dejar, la combinación de colores posibles... Hay además unas plantillas disponibles para hacer presentaciones, trípticos y etiquetas. Se fomenta el uso de formatos libres.

Se pide a las ISF que antes de llevar cualquier material a la imprenta se pase por el grupo de comunicación federal para que lo verifique. Esto es muy importante transmitirlo a todos los grupos.

El plan de comunicación (externa + interna) tratará temas 2.0, webs...

La campaña de comunicación hará difusión en los colegios (que pueden poner el banner o anuncios en sus webs). Además se pueden añadir proyectos a la campaña "Cumple tu reto".

Estado de los convenios

El convenio de formación con Cataluña está sin financiación.

Estado de los grupos federales

- Agua: Está presente en distintas plataformas.
- Energía: Se trabajarán posicionamientos para lo que es necesario la presencia de todas las ISF.
- Voluntariado: Está pendiente una wiki con un itinerario formativo federal.

Adhesión a la plataforma del canal Isabel II

Se aprueba la posibilidad de adhesión regional, es decir, que sea ISF Madrid y no la federación quien se una ahora que ya está constituido el grupo en esta ciudad.

ISF internacional

Hay una lista dinamizada por Álvaro, de Asturias. El hecho de compartir el nombre de Ingeniería sin Fronteras a nivel internacional no significa que las otras ISF del mundo tengan la misma misión. Estamos en proceso de conocimiento mutuo.

Se pedirán subvenciones europeas para EpD.

Estado de las ISF y de la Federación

Sahara

Tras problemas recientes en el terreno, se hizo patente la necesidad de disponer de protocolos de seguridad, tema que no está avanzado todo lo que debería en todas las ISF.

Ongawa

Abrirán una sede en Castilla y León.

Estrategia territorial

Expansión con ISF Madrid, La Rioja y Extremadura.

Indicadores de transparencia

Pese a su elevada importancia, por falta de tiempo, no se trata el tema.

No hay comentarios: