24 abr. 2012

DESDE GUINEA BISSAU...

Supongo que os sonará algo de lo que está pasando con el golpe de estado en Guinea Bissau. El caso es que Iria nos hace en este caso de "observadora" en ese país desde que estamos intentando identificar alguna acción en él y nos comenta como ha estado la situación desde la semana pasada.

18-04-2012
Las cosas aquí están regular. Hay calma, una calma extraña que más bien es incertidumbre e incluso algo de miedo.
Muchos guineenses se hah ido de la capital a junto de sus familias en las aldeas.
Los portugueses han enviado barcos, uno con combustible, otro con comida, otro para evacuar si fuera necesario, y otro con militares portugueses. La CEDEAO ha llegado ayer, pero no ha hecho gran cosa.
El caso es que había la segunda vuelta el día 29 de este mes, y el miércoles pasado 5 miembros de la oposición dijeron que no se presentaban y que no se podían celebrar las elecciones por ser anticonstitucionales, y que si alguien se presentaba que fuera responsable d elo que fuera a pasarle. Al día siguiente, estaba en casa como a las 20 h y se oyó una bomba. No le dí importancia, mi inconsciente hizo que lo asociara a un ruido familiar, los fuegos artificiales, Ni me di cuenta! Luego se oyó otra, y ahí percibí que algo pasaba. Luego metralletas un buen rato. Era cerquita de casa, porque vivo en el centro, y la casa del candidato a las elecciones que había ganado la primera vuelta (Cadogo) está bastante cerca.
Todo el mundo salió corriendo, las radios dejaron de emitir, cortaron la luz... en fin...
Tienen a Cadogo y a Raimundo Pereira (el presi actual desde que murió Malam Bacai, el presi electo en 2009). Ahora nada, siguen en manos del Comando Militar (los golpistas). Pidieron que los militares de Angola se vayan (estaban aquí para poner paz y dar formación a los militares de Guinea) y se fueron finalmente. Ahora estuvieron haciendo reuniones los 5 de la oposición con los del Comando Militar para crear un gobierno de transición hasta Noviembre que vuelve a haber elecciones. No se han puesto de acuerdo todavía.
Han evacuado a los de EEUU y Brasil.
España no nos va a evacuar, sólo si creen que es lo mejor nos recomendarían abandonar el país. Pero aún no lo han hecho.
Todo esta parado, socios locales, instituciones públicas... NO hago nada aquí, así Ha dicho una fuente extraoficial pero muy, muy, muy fiable, que si la semana que viene no sale un gobierno, pues las tropas de la CPLP van a entrar.
Todo esto no es nada con la población civil, así que hasta que no vea que se va a liar parda entre militares, no me voy.
De todas formas las fronteras estaba cerradas hasta hoy, y el tráfico aéreo empezará la semana que viene con normalidad parece ser.. Parece que el Comando Militar (los golpistas) y los políticos de la oposición se están poniendo de acuerdo en formar un gobierno de transición. Aún no han elegido a sus miembros y lo que sí han decidido es que ese gobierno tenga una duración mínima de 2 años. O sea, nada democrática esta decisión. Entonces, la semana que viene será cuando intevenga la CPLP para aprobar esta decisión o no, y cuando se verá si todo se arregla o si tendrán que entrar las tropas... Vamos a ver qué pasa...
.
 

No hay comentarios: