18 oct. 2012

El verano en Xunta Divertida :) - Junio

El verano nos trajo consigo multitud de temas interesantes... ¡Sigue leyendo para enterarte de todo! 

A) EL DÍA A DÍA EN LA LISTA


Formación de pequeñas ONGD en la Coordinadora

Las ONGD pequeñas están débiles y precisamente no son capaces de aprovechar las convocatorias que podrían favorecerlas como Fortalecimiento, EpD o Microproyectos  porque cometen fallos a la hora de presentarse a las convocatorias.


Se ha pedido un resumen de los principales fallos detectados en los proyectos presentados en estas dos convocatorias. Las ONGD como ESF Galicia, Entreculturas, etc. a las que nos va tradicionalmente bien en las convocatorias organizaremos una formación para aquellas a las que no les va tan bien. Finalmente ESF Galicia imparte el taller de Fortalecimiento y el de Proyectos. Será en septiembre. 

En Xunta Directiva se piensa que se puede aprovechar para exigir algunas condiciones en la Xunta de Galicia desde la comisión de incidencia de la CGONGD: 

1.- Adaptar sus formulaciones, justificiones, etc., a los de AECID, incluidos plazos. Esto reduciría la carga de trabajo de la gente y por tanto las formulaciones tendrían más calidad.

2.- Las formulaciones deben ser publicadas en la página web disponibles para ser vistas por todo el mundo una vez han salido las resoluciones.

3.- Las resoluciones o las formulaciones publicadas en la web deben salir "corregidas". Es decir, explicando los baremos que se han empleado para evaluarlas y el porque de una nota u otra. Además de poner la nota.

En cuanto a las formulaciones, ESF ya tiene aprobado que se podrían colgar en nuestra web/blog las formulaciones de subvenciones concedidas, solo que nunca se ha hecho (solo se hace con las evaluaciones externas).

Alta en la lista de persona expatriada

Parece una buena propuesta. Las otras dos personas contratadas de la asociación ya están en esta lista habiendo sabido mantener la actitud adecuada de dejar a los voluntarios protagonizar la XD aportando sus opiniones de la forma adecuada, así que es un incoveniente que el expatriado no esté también en la lista y tiene ventajas.

Atrasos pagos Xunta de Galicia

A Secretaría Técnica da Coordinadora escríbenos para comentarnos que un total de seis ONGD temos atrasos nos pagos das segundas anualidades das convocatorias da Xunta 2011. Dende a Coordinadora ofrecénnos a sede para ter unha reunión presencial para tratar este tema. Cada proxecto ten as súas pecualiaridades (nos motivos dos atrasos) e en todo caso sería interesante ver como se pode xestionar esta situación coa Xunta de forma conxunta. Quedan á nosa disposición para todo o que precisemos: reunirse con nós, convocar unha reunión coa Dirección Xeral, achegarvos máis información, etc.

No noso caso, temos atrasos da Xunta da segunda anualidade do proxecto de Agro que está solicitado o pago dende hai 2 meses (desde cooperación galega xa dixeron que non saben cando pagarán, que eles xa cursaron a solicitude e estaba todo o orden, pero o pago depende de Economía e Facenda).Varias ONG das afectadas se pronunciaron xa a favor de facer reunión con Cooperación Galega. 

Se piensa que si Cooperación Galega dice que no depende de ellos es mejor solicitar una reunión conjunta con Economía y Facenda. 

Posteriormente se nos informa de que: 

- A Coordinadora púxose en contacto coa Subdirectora Xeral de Cooperación para pedir unha versión oficial sobre a causa dos atrasos nos pagos das segundas anualidades das convocatorias 2011 (EpD, Fortalecemento e Proxectos no Exterior) e convenios para 2012. Segundo explicaron, actualmente estanse pagando os proxectos que no mes de abril estaban fiscalizados, é dicir, que a orde de pago foi mandada a Tesourería. Existe un problema de liquidez nas arcas da Xunta, motivo polo cal estes pagos estanse a facer por tramos e na orde correspondente aos proxectos que se xustificaron antes. Ademais, segundo dixeron, estáselle dando prioridade aos proxectos pequenos que teñen menos fondos asignados, é dicir, EpD e Fortalecemento, co cal, os proxectos no exterior ou convenios poden atrasarse aínda. O que si que nos aseguraron, é que os pagos faranse efectivos. É dicir, que non hai risco de impagos. Pero os prazos dos proxectos que aínda están pendentes non poden aseguralos.

- Por outro lado, a Coordinadora Estatal pide as ONGD que teñen atrasos nos pagos de calquera administración, que cubran unha mini enquisa (2 minutos) para ter todos os datos e facer presión ao Ministerio de Facenda, "como último órgano decisor y al Ministerio de Asuntos Sociales y al MAEC, para conseguir un decreto similar al de provedores, que permita a las CCAA y entes locales hacer frente a las deudas de subvenciones que tienen pendientes."

Entrega placa a Xunta de Galicia

Se trata de la placa que la Alcaldía de Marcovia ha hecho para entregarle a la Xunta de Galicia por su apoyo en el proyecto de Las Lajas. Trataremos de quedar un día con la Subdirectora Xeral de Cooperación para hacer la entrega y darles el agradecimiento de parte de la Alcaldía de Marcovia. Has encontrado ya la entrada que hace referencia a esto?? ;)

Informes de valoración de formulaciones de proyectos 

Los informes de las cuatro formulaciones de este año (EpD, Fortalecimiento y 2 PICD) se han pedido a la Xunta de Galicia y están a disposición de la base social. Todavía no los has leído????


Acogida progresiva de personas en el grupo de Xunta Directiva

Se ha puesto en marcha como prueba piloto. Algunas personas se han dado de alta en la lista como oyentes antes de formar parte de XD. Otras personas se han dado de alta más adelante, poniéndoles en copia de temas más importantes. Las valoraciones de la acogida progresiva han sido positivas por parte las personas implicadas y las demás. 

1- Yo me encuentro a gusto, aunque en estos momentos con más ganas de hacer cosas e ideas que tiempo material para hacerlas :S jejeje A veces me agobio un poco con la lista de cosas pendientes pero creo que trabajamos un montón y muy bien... y además nos lo tomamos con humor y alegría, eso es lo que más me gusta.  ;)

2- Eu estou bastante a gusto tamén. Levo xa uns anos en ESF pero a miña visión parece que nunca foi más aló da miña sede e estou a darme conta que ando moi perdido en como funciona a asociación a nivel global (e da federación nin falamos). Inda me sento un pouco perdido pero mais que nada por causa miña, situación que tentarei remediar nos próximos meses de verán. Por outra parte estou bastante motivado (sobre todo despois da última reunión da XD, a pesar de non estarmos tod@s) gracias a que a XD é un grupazo e hai un humor e un bo roio que imposible non estar a gusto ;)

Foro Galego da Solidariedade

O día 13 de Xuño tivo lugar en Vigo no salón de actos do edificio da Xunta, o Foro Galego da Solidariedade, adicado as persoas nas organización solidarias.

O Foro quere propiciar conversas sobre as relacións entre todas elas, sobre todas elas. Falaremos para entendernos e ser máis efectivos na tarefa de transformación cara mellor do mundo que compartimos. Propiciaremos 8 temas distintos para a conversa, que se iniciará tentando dar resposta a preguntas significativas sobre os temas. Trátase de compartir experiencias, ideas, opinión, e en definitiva charlar e reflexionar  en base a preguntas que dirixen a conversa. 
Finalmente non puido asistir ninguén. 
  
Relevo de la persona expatriada - despedida 

Mensaje de Victor: 

Tenía pensado comentarlo en persona o por skype, pero creo que es mejor avanzarlo cuanto antes...(por ahora lo sabe alguna persona de ESF y mis grandes compas Paola y Sergio). Estuve estudiando mi vida, y he tomado la decisión de dejar Honduras este diciembre; 18 meses me parece un buen periodo a nivel de curre, y es un buen momento dejando programas cerrado y con pasta garantizada para por lo menos un año completo de la persona que me releve. A nivel personal considero que 18 meses también es un buen periodo. Es un asunto muy meditado, y creo que es bueno que se sepa con antelación... para ir pensando en el proceso de selección, y en algún otro asunto tipo vuelos y gestoría.


Se tiene que crear una pequeña comisión para la búsqueda de un nuevo/a expatriada/o. Se buscó gente con experiencia en este tipo de procesos de selección y se abrió a quién quisiese de la asociación, así que en esta estará la vocalía de proyectos, una persona más de XD, y también se enviará la propuesta a la lista general y se animará a la gente de los grupos de PICD.



PCR para profesorado y PAS de la UdC


Han llamado de la UdC y este año no sacarán la convocatoria 0'7 porque tienen muy pocos fondos, así que han propuesto un PCR para profesores, PAS o PDI. Si nos parece bien y tenemos en mente a alguien que pueda ir tendríamos que enviar en el mismo día el perfil que estamos buscando con las actividades que desarrollaría.  

No se ve como PCR sino como visitas técnicas a terreno. Parece bien proponer unos perfiles si luego tenemos potestad para decidir a quién mandamos. La estancia es de entre 1 semana y 1 mes. Se han enviado cuatro perfiles relativamente generales y se proponen condiciones como las que le ponemos a los PCR: implicación futura con ESF como voluntariado, charlas de sensibilización, etc., a mayores de las que les pedirá la OCV. Si salen personas candidatas se concretará la propuesta.

Petición de proxecto de fin de carreira


Un estudiante de enxeñería industrial da universidade de Vigo achéganos a súa idea de facer un proxecto "solidario". Gustaríalle saber se a traves de ISF se poden realizar os proxectos fin de carreira, que se ofrece para facer e un pouco de información acerca de como se traballa. 

Unha persoa de Vigo quedará con él para ver si la propuesta puede seguir adelante, tanto por nuestra parte como por la suya. 



Reunión informativa sobre as ordes de subvencións 2012


O vindeiro 29 de xuño está prevista a celebración por parte da Subdirección Xeral de Cooperación Exterior dunha reunión informativa na que se abordarán as principais novidades das diferentes Ordes de subvencións 2012, con especial incidencia nas modalidades de execución, obrigas das entidades beneficiarias, prazo e forma de xustificación das subvencións, etc. Por ESF Galicia asistirá o técnico de proxectos. 

B) PREPARANDO REUNIONES Y ASAMBLEAS

Carta de manifestaciones para auditoría

Si queremos entrar en fecha para los requisitos de Utilidad Pública, las cuentas deben ser presentadas en registro antes del 31 de junio, y para eso necesitamos aprobar las cuentas en asamblea, y para esto debemos tener el informe de auditoría. Para todo esto, es esencial que las actas de las asambleas y los registros en los que estamos dados de alta estén actualizados. Es un tema de gestión básico muy importante. 

Asamblea Extraordinaria 28 xuño

Se convoca para la aprobación de las cuentas auditadas.

Asamblea Federal Extraordinaria


No ha podido ir nadie de ESF Galicia a la Asamblea Federal Extraordinaria. Es un momento importante en el que hay que estar. Irá una persona pero es parte de la Junta Federal. Puede representar a ESF Galicia pero es una situación que no se debería dar en el futuro. La otra opción es excusar la asistencia. 


Si desde Junta Federal se puede hacer algo para acercar la Federación a las asociaciones debemos decirlo y trabajar todos juntos en ello. 


Resumen reunión de presidencias de la CONGDE

Informe enviado por la secretaría ejecutiva de la federación ISF: 

Se ha tratado de presentar a la nueva junta, deseosa de poner en práctica una nueva política de relación con el sector, más comunicativa y participativa, en un tiempo que se antoja agitado.

Más de 50 entidades nos hemos dado cita allí, se nos ha explicado un poco la nueva estructuración de trabajo en tres comisiones (incidencia, movilización social y fortalecimiento del sector) donde se van a a agrupar los grupos que actualmente están funcionando y se ha hablado un poco de las cuentas federales. 

La CONGDE vive al 55% de la AECID, al 15% de Fundación La Caixa y al 30% de sus propias cuotas. De la parte de la Caixa, del Banco de Santander (SomosAsí) y de la reflexión que debemos hacer sobre nuestra coherencia como entidades, hemos hablado algunas entidades, en el debate que se ha abierto a continuación de la exposición que la Junta a hecho de lo anterior. 

Es evidente que se nos convocaba para estrechar lazos y seguir de cerca acontecimientos, estrategias y decisiones a tomar. Han surgido ideas que se han recogido y que espero que nos pasen en el acta, pero en general se habla de endurecer el discurso y la acción contra los recortes; de avanzar hacia la movilización y la conexión con los sectores que más lo están haciendo; de cambiar el discurso hacia la redistribución de la riqueza; de no perder de vista la necesidad de salvar una política pública de cooperación; de asumir que este el momento de actuar, que en unos meses estaremos asfixiados y sin capacidad de maniobra.

También se mascan las diferentes prioridades y el riesgo de construir discursos vacíos: VSF y yo mismo hemos apelado a la coherencia y a la necesidad de exigírnoslas con nuestros financiadores si queremos incorporarnos a una sociedad civil en pie de guerra ya. Pero es evidente que hay mucha gente más preocupada en salvar estructuras que en tener una visión completa de todo lo que está pasando, y no admitir que ciertos comportamientos alimentan el sistema contra el que supuestamente luchamos. También se detecta preocupación de alguna gente por abrir debates que van a perder seguramente, como el mismo tema de la cooperación empresarial y financiera.

Significativa la carta que varios comités de trabajadores de diferentes entidades han hecho leer, exigiendo mucha más transparencia y coherencia, de nuevo, con los valores que se defienden desde nuestras entidades.

El 20 de septiembre habrá otra reunión, esperemos que no sea tan urgente como esta, que en realidad tampoco era tan trascendental. Por la mañana, he aprovechado para hacer algunas gestiones con el COGITI y el Colegio de ingenieros técnicos industriales de Madrid, con el objetivo de facilitar un lugar de trabajo para GSI, que como sabéis se tralada a la capital en los próximos meses. De momento, nada confirmado.

C) TAMBIÉN LE DAMOS VUELTAS AL COCO

Incineradora non

Se debatió en las listas de voluntariado de ESF Galicia el contenido del manifiesto de cara a una posible adhesión como asociación. En Xunta Directiva se ha votado a favor de la adhesión. 

En este link se puede leer el debate:


Más información: 

A 'Plataforma Galega contra a Incineración e pola Reciclaxe' vén de publicar un Manifesto bastante completo sobre a política actual na xestión dos residuos, asinado por Amigos da Terra, Federación Ecoloxista Galega, Adega, Verdegaia, Organización Galega de COmunidade de Montes veciñais en Man Común, Partido da Terra, Esquerda Unida, Sindicato Labrego Galego, EQUO Galicia, Colectivo cidadán Anacos de Cidade, Acción Verde Galicia e Sociedade Galega de Historia Natural:

Esto naceu dende dúas plataformas con motivacións lixeiramente distintas que agora están aliadas porque teñen un obxectivo é común, evitar esa incineradora en O Irixo. Unha delas xa ven moi de atrás, e está en contra da incineración (e polo tanto do sistema máis usado por SOGAMA) como sistema sustentable de tratamento de resíduos, e ven de militantes ecoloxistas. Os outros son máis de tipo veciñal, que reaccionaron agora ante esta amenaza (esta última encaixaría máis como NIMBY).

Nestes enlaces atopades algúns artigos de prensa:

Últimas noticias, polo visto a Xunta "ameaza" con levar a incineradora a outro lugar: http://praza.com/politica/273/o-pp-segue-a-recuar-coa-incineradora-estara-no-irixo-ou-noutro-lugar/

Rede Agoráns

Hay una propuesta para que la Federación de ISF se integre en la red de ONGD "Agorans", con todo lo que eso implica. Este tema se tratará y si procede aprobará en la Asamblea Federal Extraordinaria de junio, por lo que es muy importante que las ISF lo estudien y analicen detenidamente.

No tendría mucho sentido que la Federación entrara en una red que no comparten las ISF, ni que las ISF no establecieran lazos con las ONGD con las que nos estamos asociando. Igualmente es importante que las ISF que trabajen con otras redes lo expongan, porque también puede ser que tengamos otras organizaciones con quien asociarnos.

Es necesario entrar en una red sólida pero es crucial que entremos como "bloque": Federación + ISF. 

La idea es que la coordinación de la red siga en Barcelona, pero que todas las organizaciones tengan carácter estatal, si así lo aceptan sus estructuras a esa escala. El objetivo es hacer masa crítica de un tipo de organizaciones que escasean (asamblearias, independientes, con un sentido político del desarrollo y sin distinciones entre Norte y Sur para su acción), en un momento especialmente crítico en el que hay que ocupar espacios donde se puede hacer incidencia política y llevar esa visión. Estas son las organizaciones que forman parte: 


Hay una lista de políticas federal donde se va pasando la información que genera AGORANS. De hecho en la CONGDE ya nos coordinamos también con todos ellos, y eso nos da algo más de repercusión y poder de incidencia, pero podría trabajarse bastante mejor, esa es la lectura que hacemos las organizaciones que actualmente estamos en la plataforma.
  
Campaña de personas socias de ESF Cataluña


Opinión 1:
Así nunha visual moi rápida...a verdade é que ten unha pinta estupenda!!
O motivo que escolleron é axeitadíiisimo para nós ... ;-) !
Veremos cales son as vindeiras partes!

Opinión 2: 
Yo tengo muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de hacer un campaña de socios (muchas de las que veo en otras asociaciones no me convencen mucho). 
¡Me gusta el estilo de esta! ¿Podríamos pensar en algo así?

Opinión 3: 
De acuerdo con que las campañas de captación de socios suelen crisparme un poco. Imagino algo que encaje dentro de la filosofía, centrándose en crear más "una persona concienciada" que en "alguien que ponga pelas".
Esta de ESF Cataluña non me disgusta, é un bo formato. Ten o estilo que se comezara a facer co das video-entrevistas dos voluntarios, recordades???
  
Opinión 4: 
De acuerdo con 3 y añado que el que el objetivo sea gente implicada hace que lo de "poner pelas" tenga que ser solo un peldaño más (que mucha gente prefiere dar porque en ese momento no puede implicarse de otra manera, pero es cosa nuestra hacer el esfuerzo de comunicarle lo que estamos haciendo y pedirle implicación también en movilizaciones, sensibilización etc.) además del dinero, que no perdáis de vista que también es importante porque significa confianza en que hacemos las cosas bien.

Opinión 5: 
Aí está, todo depende como se plantee a cousa, as persoas concienciadas de facer un ben á sociedade son as que moven e cambian a sociedade a mellor! Non se pode querer cambiar a sociedade e logo ter socios a mansalva polo simple feito de que aporten unha cuota...

Opinión 6: 
Yo no estoy muy de acuerdo con la teoría de socio que sólo aporta cuota es un tipo de socio que no nos gusta. La realidad es que no tratamos bien a las personas socias de ESF Galicia, lo único que nos salva es que un % (en este momento no se si elevado o no) pasó por la asociación como voluntario.

Antes de realizar cualquier campaña o intento de captar nuevos socios lo que tenemos que hacer es afianzar a los actuales y establecer los mecanismos adecuados para gestionarlos, dado que en este momento carecemos de ellos.

El primer paso en esta línea sería decidir si la gestión de socios es responsabilidad de:
 a) el trinomio gat-vicepresidencia-tesorería
 b) comunicación
 c) un grupo especial (probablemente un mix de comunicación y gat)

Y, por rellenar el mail, la primera campaña que montaría, es la de "traete una persona más", consistente en que cada persona asociada en la actualidad consiguiera un nuevo socio.

Haría camisetas con los nombres de todos los socios actuales, y de los nuevos que entraran y a los nuevos socios y a los que se hayan traído a uno le mandaría la camiseta a casa. Con la opción en el momento en que se hacen socios que encarguen más camisetas, pagando, o que renuncien a ella si atenta a su filosofía.

Opinión 7
Precisamente para dar posibilidad de participar más hay que tratarlos mejor...
Me parece un buen primer paso la campaña "traete un@ más" y lo de la camiseta, además de establecer un buen protocolo de personas socias. La gestión de socios para mí tendría que formar parte de un grupo de "base social", unido con voluntariado (con las especificidades de cada uno, pero tomándolo como la "base social" si realmente nos creemos que las personas socias forman parte de nuestra base social). No veo a la comisión de financiación ocupándose de esto (ni al trinomio), porque entonces se tendrían que ocupar de todas las subvenciones que se piden, y solo se ocupan del financiamiento. O sea, esa comisión podría ocuparse de campañas para conseguir más fondos, y de los propios fondos, pero no de las "personas socias como base social"...

Opinión 8
A ver, por un lado eu tampouco o vexo mal, porque é certo que o que aporta un socio tamén é necesario, aínda que defendamos o VOLUNTARIADO. Totalmente dacordo no de tratar mellor aos socios, "implicalos" máis. Con respecto a isto, comentamos a principio de curso a idea de facer unhas tarxetas coas fotos e info que as persoas PCR tiñan das súas impresións e mandarllas a todos os socios. Por parte do grupo, é unha actividade que temos no aire. Igual agora é o momento de retomala e darlle para adiante...

D) CONVERSACIONES VERTEBRATIVAS... 


Casi-pandemia en la última reunión...

Ola divertidillos, infórmovos de que teño a varicela, andade ao loro!! Se non saio desta que saibades que foi un pracer traballar con vós. Bicos dende o máis profundo do meu moribundo corazón.

Bajas en la lista:


1. Bueno beibis,
despois de 4 anos nesta lista, lisco. Non vos aturo máis. Sigo como voluntario de base (sen cargos nin responsabilidades) na sede de Vigo.
Ámovos, beixos!!

2. xDD Por fin! Nosotr@s tampoco te aguantábamos a ti ;)
PD. Las personas voluntarias de base también tienen responsabilidades ;)

3. Si, tampouco che aguantábamos. De feito o de elimirar a vogalía de plani era por se te arrepentías e querías continuar.

4. Os de Vigo somos así de chulos. Marchamos, pero antes eliminamos as nosas respectivas vogalías xDD

5. Adri va a tener que cambiar de sede entonces... 
6. A ver, Andresiño, que ti non es de Vigo!!!! Que es de Nigrán(te). Pero razón tes, os de Vigo somos así marchamos cando nos da a gana e avisamos con 6 meses de adianto se nos dá a gana :)

7. Bueno Santi, no dés mal ejemplo a l@s nuev@s a ver si se nos van a revolucionar! xDDD Buenas nocheeees! 

8. Mimadriña como están os animos por eiquí... Entre a sede de Nigrán(te) e a de Gondor-mar isto xa non sei o que parece... definitely Vigo is different! Chelo, facedesme hueco en Santiago? :P A traballar que son horas!

9. ohhhhhhhhhhhhhh Cómo anda a vella guardia viguesa...e non vos da peniña abandoarnos así??snif snif!! Chelo ide tramitando a acollida de Adri antes de que lle de un aire vigués !! :P Por certo , cómo sigamos a cambiarlle o nome a sedes/xuntas dentro de un ano non sabemos nin como nos chamamos...:) !!
Moitos biquiños!!

3 comentarios:

Sergio dijo...

Vaya frikadita! Por cierto, comentar que a estas alturas ya nos han pagado todos los proyectos de Xunta de Galicia

adri dijo...

Mima Chelo... vexo que non se che escapa nada! ;-)
Dicir que eu sigo (e seguirei) por Vigo e comezarei a intentar darlle caña ó asunto, sen descuidar a vicepresidencia of course, para quitarnos esa mala fama completamente inmerecida!

Chelo dijo...

jijiji lo de las conversaciones vertebrativas al final veo que ha tenido su efecto! ;)

Gracias por completar la info Sergio!