15 nov 2012

¿Qué Coordinadora Autonómica queremos?

Desde las distintas coordinadoras autonómicas están haciendo llegar un cuestionario a rellenar por las entidades que forman parte de las mismas para hacerse una idea de "Qué Coordinadoras Autonómicas queremos", de cara al Encuentro de Coordinadoras Autonómicas 2012. En ESF Galicia, en relación con la coordinadora a la que pertenecemos (en la que participamos de las comisiones de Incidencia Política y tratamos de engancharnos en la de EpD, aunque quizás en pocos días haya alguna que otra noticia a mayores), contestamos lo siguiente:

¿a qué Coordinadora Autonómica perteneces?
Galicia

¿Qué espera / necesita tu organización de la Coordinadora Autonómica en el momento actual?
  • difusión de actividades
  • apoyo formativo y de creación de espacios para la innovación en el cambio social y sinergias
  • plataforma de trabajo en red para temas de interés comunes en el ámbito de la incidencia política

¿Qué líneas de trabajo consideras que tiene que priorizar la Coordinadora Autonómica?
  • incidencia política
  • formación e innvación para el cambio social

¿En qué debe focalizarse la Coordinadora Autonómica en su trabajo en incidencia política en 2013? (algunos ejemplos: incremento del presupuesto de cooperación, mejora de la calidad y la orientación de la política de cooperación autonómica y local, defensa de la participación de la sociedad en los espacios de construcción de la política de cooperación, etc.). Indica otros temas que consideres necesarios.

  • defensa de la participación de la sociedad civil en políticas de cooperación
  • defensa de la transversalización de la educación para el desarrollo
  • incidencia para la coherencia de políticas

¿Cómo consideras que la Coordinadora Autonómica puede enfocar su trabajo para recuperar el apoyo de la ciudadanía en la defensa de la cooperación para el desarrollo?

  • fortaleciendo a las organizaciones miembro en formación y posibilidades de participación de su base social en actividades de la coordinadora
  • ampliando el número de organizaciones miembro y sus capacidades
  • estableciendo alianzas y espacios de trabajo con otras redes en defensa de las políticas sociales

¿Cómo consideras que se pueden reforzar los espacios de participación en las Coordinadoras Autonómicas (grupos de trabajo y otros) para que tengan una mayor capacidad propositiva y de acción, especialmente en los que casos en los que no haya un equipo técnico amplio?

  • trabajo por comisiones
  • herramientas TIC y 2.0 descentralizadas

Con los recursos y capacidades de los que dispone tu organización ¿qué prioridad le da a la participación en la Coordinadora Autonómica (alta-media-baja)?

alta

En el caso de Delegaciones de ONGD de ámbito estatal, ¿cómo entiende tu organización su presencia en las Coordinadoras Autonómicas? ¿Apuesta por mantener las delegaciones incluso aunque no se estén ejecutando fondos locales y/o autonómicos?

ESF Galicia no es una delegación sino una asociación autonómica que forma parte de una Federación. Así, la relación con las Coordinadoras Autonómicas la determinan las Asociaciones de ISF que están vinculadas a esos territorios. En el caso de ESF Galicia la presencia en la coordinadora autonómica se considera importante por nuestra apuesta por el trabajo en red.

En el caso de Delegaciones de ONGD de ámbito estatal, ¿qué papel confiere tu organización a la Coordinadora Estatal y por qué?

Al no ser una delegación sino una asociación autonómica que forma parte de una Federación, la relación con la Coordinadora Estatal se hace a través de la estructura federal, con lo que ESF Galicia como organización no tiene relación directa con la Coordinadora Estatal sino sólo con la Autonómica (aunque hay miembros de ESF Galicia que a través de la Federación sí participan en la Coordinadora Estatal). Aun así, se ve como un ente mucho más lejano y quizás demasiado centralizado en Madrid.

Ante el descenso de subvenciones públicas y privadas, ¿con qué otra financiación consideras que se debe sostener a las Coordinadoras Autonómicas?

cuotas de organizaciones miembros y aportes en trabajo de dichas organizaciones si hay que recortar recursos.



No hay comentarios: