5 dic 2014

Chega a Cósmica Allariz 2014

Sí, llega ya una nueva Cósmica, posiblemente más fría de lo habitual porque será en diciembre y además en pleno interior de Galicia, donde las noches son largas, neblinosas y llenas de historias de meigas, queimadas, santa compañas y hombres lobo. Un marco ideal para un encuentro que, espero, será histórico, como lo son todas y cada una de las Cósmicas que en ISF ha habido.

Recuerdo como si fuera ayer la última Cósmica gallega, en 2002. Cerquita de A Coruña, entre Sada y Bergondo, con una playa de agua congelada a pocos minutos del albergue, y con un clima bastante benigno para ser el noroeste peninsular. Y con una comida bastante mejorable, más para ser Galicia, pero bueno, cosas del directo. De aquella no existían los "test" (los descubrí en 2004), eran otros tiempos...

Hablamos de incidencia, de medios de comunicación, de que no todo son proyectos, de pasilleo y cabildeo, de cómo cambiar el mundo desde todas las posiciones y mediante acciones combinadas. ¿Era ISF una ONG o un movimiento social? ¿Era las dos cosas? ¿Era ISF el mejor canal que conocíamos para transformar la sociedad? Creo que no pudimos responder a todo, aunque paradójicamente 15 días después de la Cósmica se hundió un famoso petrolero en las costas de A Coruña y para algunos se acabó el debate.

12 años después, supongo que muchas cosas siguen en agenda.

También recuerdo la locura de la logística, con muchos viajes en coche, de noche, atravesando la península. La preocupación de que todo el mundo llegara bien, o la satisfacción de acoger a casi 120 personas en el extremo más lejano de la península sin que hubiera habido puente. Había esa energía especial que uno no sabe de dónde sale pero que en ISF siempre ha estado muy presente, que anima a las personas a hacer locuras por la causa.

Y es esa energía especial la que hay que seguir alimentando, la que no puede apagarse, la que hace que ISF siga siendo uno de esos pequeñitos lugares en el mundo que transforma a las personas que lo atraviesan y que se dejan perder en él durante una buena temporada. ISF no se diferencia de una empresa en el tipo de sociedad. ISF no se diferencia de un organismo multilateral en el presupuesto que maneja. La sigla ISF no es ni mejor ni peor que ellos.

Lo que hace a ISF especial han sido, son, y siempre serán las personas que la forman y el cómo ellas actúan ante el mundo que le rodean. Cuando ISF hace algo, lo debe hacer bien, como la sociedad que busca lo haría, poniendo a las personas en el centro del espacio, tanto si están en Honduras, en Mozambique, en Vietnam o en Málaga.

Esa transformación social no sólo en las ideas, sino también en nuestra praxis es el camino que ISF siempre intentó defender, y que ojalá siga. Y si cada uno de nosotros, en nuestros entornos, en nuestros trabajos por"lados oscuros" que parezcan llevamos la energía y la visión que ISF da, estaremos consiguiendo el mayor de los éxitos... Aunque ningún indicador de transparencia o buen gobierno jamás podrá medirlo.

Hace 13 meses la Cósmica volvió a Galicia y en ese momento no hubiera imaginado que no podría estar. Pero así es. Como muchos sabéis, llevo desde enero trabajando en varios países americanos, especialmente en República Dominicana. Ha sido un año increíble, algo loco, con muchas cosas en la mochila.

Me hubiera gustado acabarlo llegando al menos con tiempo para veros en la Cósmica, y seguir viendo si esa energía especial que fluye por las personas sigue adelante, pero no ha sido posible. Así que, valga este correo como abrazo gallego, deseando que todo salga tan bien como siempre en las cósmicas...

Y que muchos años más tarde siga oyéndose hablar de la Cósmica de 2014

Gonzalo Martínez "Lalo"

No hay comentarios: