23 ene. 2015

Cósmica 2014: Aprendizaje y Servicio


El taller comenzó con una breve introducción sobre conceptos dispares tales como la utopía, la creatividad, la transformación social que estaban relacionados con el concepto de voluntariado. 

 

A posteriori se pasó a exponer diferentes características y fases de Aprendizaje y Servizo (APS) mediante ejemplos y proyectos, basándose en la seguiente premisa:
El aprendizaje que realiza una voluntaria sólo se realiza si es dirigida, puesto que si no se tiene noción ni constancia de lo que se aprende no es realmente considerado un aprendizaje.”


Al principio la charla fué algo caótica; había cierto desconocimiento de la forma de trabajo en la asociación en la que se impartía (hubo que hacer ciertas aclaraciones en las referencias a los proyectos y metodologías...) lo que se trasladó en bastante dispersión de la exposición. Tanto fue así, que tardamos bastante en aclarar realmente qué era APS: si un concepto, una definición o la metodología de trabajo, como  finalmente resultó ser. 
 

Durante la tentativa de definir APS, surgió un vivo debate entre las asistentes y la ponente. Menos mal que no éramos más de 15 y fluyó, aunque tuvo momentos dignos del año de la marmota.

Una de las diferencias detonantes del debate, fue el hecho de que dicha metodología excluía todo el aprendizaje no dirigido que la persona realiza durante el propio proceso de voluntariado, además de excluir y separar el voluntariado del concepto de aprendizaje.
Siendo como éramos todas ISFeras, y vista la diferencia fundamental de filosofía de voluntariado que suponía para nosotras, tratamos de argumentar y justificar por qué lo habíamos considerado un concepto limitante, empleando diversas metáforas y explicaciones simplificadas para “demostrar” que el aprendizaje y la educación en el voluntariado va mucho más allá de lo que pueda ser el dirigido.
Una sensación general en el debate fue que la APS era la adecuada para un voluntariado ultilitarista y que su uso, por definición de la misma, excluía todo el proceso transformador personal que realiza la voluntaria, resultando así un proceso inconcluso. 

 

La verdad es que el hecho de tener este debate partiendo de una idea tan contrapuesta al interiorizado proceso de voluntariado en ESF, hizo que simplificásemos los argumentos al tener que explicarlos a ajenos, y sinceramente, es reconfortante ver que miembros de diferentes ISF reaccionamos como uno solo.

Finalmente, a pesar de no llegar a un punto de consenso, simplemente aclaramos que era una metodología más. Y, siendo la usada por la organización de la ponente, nos ofrecimos a un intercambio de filosofías entre organizaciones, mediante una charla o debate. 

SANDRA GARCÍA 
ALBA LESTÓN 


Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  en Allariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

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