30 ene 2015

Cósmica 2014: Vertebrando...

 En esta Cósmica queríamos poner en valor la vertebración, sí, la vertebración, como máxima expresión de la educación más informal, la más lúdica, la más emocional y convivencial que se expresa a través del juego, la música, las cañas, la charla, … porque a veces olvidamos que también las emociones y los sentimientos son parte esencial en la formación de nuestra identidad como ISF. 

De ahí, que la vertebración tuviera un papel relevante en el programa de esta Cósmica...


Viernes 5 

Taller percusión corporal
 La música es sonidos, melodías y ritmos pero Irma nos ayudó a saber que también es arte, sentimientos, sensibilidad, imaginación, catarsis, comunicación, consciencia física y emocional, transformación, expresión, descubrimiento, libertad...






Jam Sesion enxebre 






 y la noche continuó...

Sábado 6

     Circuito vertebrativo
 Tras un intenso día de talleres (de muchas dinámicas, juegos, grupos, saltos, risas) seguimos una no menos intensa vertebración entre abrazos, muiñeiras, panderetas, zapatos de baile de salón, salsa, merengue y ritmos latinos.





El baile es movimiento, ritmo, pero también es cultura, es trabajo en equipo, creatividad, socialización y juego, es expresión, lenguaje, es arte. 




Alberto a través de distintos juegos nos condució hacia el mundo de los abrazos, de los sentimientos, del contacto físico... se ha escrito mucho sobre su valor terapéutico, de ahí la abrazoterapia :-) y a pesar de que está infravalorado y no se le dá su merecida importancia, todxs necesitamos el contacto físico, y cuando nos despojamos de prejuízos y barreras autoimpuestas, ¡qué prestoso es un abrazo! reducen el estres, hace que te sientas mejor, necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal.






En tu abrazo yo abrazo lo que existe,
la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,

y todo vive para que yo viva:
sin ir tan lejos puedo verlo todo:
veo en tu vida todo lo viviente.
(Pablo Neruda)



Queimada
Y conjuramos a los espíritus, por boca de Isa, para eliminar la energía negativa y seguir vertebrando :-)





Domingo 7
La asamblea no dejó que los compañeros y compañeras del grupo de desarrollo rural de ESF Galicia pudieran estrenar "La verdadera historia de Rodolfo", y eso que estaba preparada una gran  puesta en escena...



De todas formas aqui os dejamos el vídeo, para que por lo menos le echeis un vistazo.  Eso sí, nos quedamos sin photocall, y sin conocer ni a Rodolfo ni a otras protagonistas de la historia :-(



Y la noche continuó por Allariz....



Lunes 8




(no nos dejaron poner fotos de los cuerpos cósmicos en las termas asique echazle imaginación e imaginaros el clima de  relajación despues de tantos días intensos..)



... Y LA CÓSMICA SE ACABÓ!!!



Desde ESF Galicia y en concreto desde el grupo que organizó todo esto, a pesar de nuestros "falliños", habeis hecho que todos estos meses previos de trabajo, reuniones, merecieran la pena.



GRACIAS!! GRACIÑAS!!!




Enlaces relacionados (Cósmica 2014: reunión da base social das diferentes asociacións de Enxeñería Sen Fronteiras de España en decembro 2014,  enAllariz, que tivo lugar coa cofinanciación de Cooperación Galega da Xunta de Galicia)

- Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
- Resumen general
 

- Taller Derivando por Allariz
- Piedra, zapato y tiza
 
- Aprender en comunidad 
- Aprendizaje cooperativo 
- Teatro Oprimida 
- Autogestión para la lucha! 
- Aprendizaje y Servicio
Educación popular  
- Talleres (más internos) del domingo  
- Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)










No hay comentarios: