11 jun. 2015

Movilización social e incidencia política:experiencia en Honduras de CODDEFFAGOLF

CODDEFFAGOLF, organización socia de ESF en los proyectos en Honduras, ha logrado convertirse en referente de la defensa del medio ambiente y los derechos humanos en el Golfo de Fonseca. Compartimos con ellos el pasado lunes un interesante taller de intercambio de experiencias en temas de incidencia politica y movilización social (en todo lo cual tienen una gran trayectoria). 

Al principio era la asociación quien buscaba a las personas para crear presión y movilizaciones cuando detectaba un problema o violación de DDHH. Ahora les buscan. Incluso instituciones como la iglesia católica, que ha venido dando un giro hacia unas posiciones mucho más de defensa de derechos a las personas más vulnerables en los últimos tiempos, “mojándose” políticamente (un indicador de esto son los sacerdotes que han estado promoviendo, de un perfil mucho más combativo, tanto en acciones como en sus homilías).

Para movilizar, consideran que es clave una idea central aglutinadora, que sea sencilla. Por ejemplo, en el caso de ZEDES, el hecho de que a la gente les expropiarán sus tierras por muy poco valor. Pero también es importante trabajarse el argumentario, llevar ideas elaboradas de lo que más va a perjudicar a cada agente con los que se reúnan (que luego a su vez irán haciendo suyos estos argumentos).

Hay que estar además muy pendientes de quienes defienden la posición contraria y qué argumentos dan, para desmontarlos uno por uno con información veraz y concreta (por ejemplo, artículos de leyes que estén en vigor, conclusiones concretas de estudios, etc.). Esto también serviría para alimentar el argumentario y quizás para sacar versiones “popularizadas” del mismo, a modo de “preguntas frecuentes sobre el tema”.

En la zona del Golfo, es clave el contacto con los líderes comunitarios. Estos líderes suelen estar “partidizados” así que puede ser interesante empezar con los líderes de los partidos de la oposición al gobierno que impulsa la acción contra la cual se actúa. Pero tampoco hay que dejar de lado a los del mismo partido, ya que en muchas ocasiones, si se consigue que visualicen la problemática que puede afectar a su comunidad, pueden servir para hacer incidencia desde el interior del partido (es común con muchos alcaldes, por ejemplo).

En cuanto a las relaciones con las administraciones públicas, es importante la presencia en espacio como las mesas sectoriales (regionales y municipales). Aunque sean espacios donde salgan muchas iniciativas o ideas más que discutibles, no sería bueno dejar de participar en ellas. Más bien, hay que verlo como una oportunidad de conocer posibles organizaciones aliadas y un espacio para presentar propuestas exitosas e ir influyendo en las líneas de trabajo y propuestas de la mesa, a partir de experiencias propias exitosas que defiendan los derechos humanos de poblaciones vulnerables.

También es estratégico el relacionarse con los equipos municipales, por ser la administración más cercana a la ciudadanía. Es importante marcar los temas de confluencia y trabajo conjunto, así como los de confrontación. Mantenerse independientes y que no acaben asociando a la organización con un partido o personaje político también es importante, lo mismo que no dejar de buscar canales de comunicación para presentar propuestas y alegaciones en los temas en que no haya sintonía (siempre de frente). Aprovechar los espacios públicos de participación ciudadana (como los cabildos abiertos) puede ser muy interesante para ir generando opinión pública y presión (es importante sobre todo en temas donde no hay sintonía estar informados de cuándo se organicen los cabildos e ir aunque la organización no haya sido invitada, llevando apoyos, ya que al ser público el espacio no pueden negar la entrada y participación).


No hay comentarios: