4 sept 2015

XORNADAS DE BIOCONSTRUCIÓN EN A CORUÑA

ORGANIZA: ASOCIACIÓN ESPIGA E ENXEÑERÍA SEN FRONTEIRAS GALICIA

LUGAR: A Coruña. Campus da Zapateira (salón de actos da Escola Técnica Superior de Arquitectura).

PREZO E INSCRICIÓN: Actividade gratuita, inscrición en info@galicia.isf.es indicando no asunto "xornadas bioconstrución" para estimación previa de asistencia

Estas xornadas poden complementarse se se desexa asistindo ao Obradoiro práctico de contrución con COB (ten prazas restrinxidas), polas mesmas datas. 

PROGRAMA:

Xoves 17 de setembro

“A BIOCONSTRUCIÓN”

16.00 h Presentación Xornadas.

16:30 h.Presentación Espiga e Enxeñería Sen Fronteiras (Asociación Galega para a Bioconstrución). Proxectos e Actividades.


17.00 h Toni Marín. Director da revista Ecohabitar. 


18.30 h Silvia De Santos. Arquitecta. Especialista en medicións e proxectos de biohabitabilidade. Representante do Instituto Español de Baubiologie.
https://www.youtube.com/watch?v=pVhgfqgsxfc



Xoves  24 de setembro

“SAÚDE”

17.00 h Elisabet Silvestre. HÁBITAT SAUDABLE 

http://youtu.be/XWjJONEFGqY

El espacio en el que vivimos y trabajamos tiene una incidencia en nuestra salud. Conocer los factores ambientales y los parámetros e indicadores para conseguir una calidad del ambiente interior resulta determinante para que sean saludables para sus moradores. El denominado síndrome del edificio enfermo es una buena prueba de cómo el ambiente interior puede acabar mermando la salud de las personas. En la presentación se expondrá las investigaciones que indican la importancia de diseñar, construir y rehabilitar espacios con indicadores de salud en la línea de la biología de la construcción.

Elisabet Silvestre. Doutora en bioloxía, experta en saúde e hábitat.

18.30 h Inhar Agirrezabal. NORMA TÉCNICA EN MEDICIÓNS DE BIOCONSTRUCIÓN 

http://youtu.be/QPfmoYdz9aI

Entendemos las mediciones en Bioconstrucción como una herramienta útil y necesaria para la construcción de hábitats saludables. Ante la actual confusión de informaciones y datos respecto a agentes que alteran la salud en el espacio construído, es necesaria la existencia de una Norma Técnica que acote los parámetros de afección. Explicaremos la Norma SBM-2015, su importancia, qué es lo que se mide en ella, y cómo se mide, al mismo tiempo que se expondrán aparatos para la medición. También se darán posibles soluciones y recomendaciones a seguir cuando encontramos valores críticos.

Inhar Agirrezabal. Máster en bioconstrución, especialista en medicións.

 

Xoves 1 de outubro

“TECNOLOXÍAS APROPIADAS”

16.00 h A PRÁCTICA DA BIOCONSTRUCIÓN. TERRA. Esteve Navarrete.

La importancia de la aplicación correcta en la bioconstrucción. Se analizaran varios proyectos observando el diseño y los materiales empleados para conseguir viviendas eficientes, saludables y respetuosas con el medio.
http://youtu.be/e95waCSHbOg

Esteve Navarrete, AuBa Bioarquitectura. Arquitecto especializado en bioconstrucción y construcción con tierra, docente en varios másters y postgrados en la universidad de Girona y codirector de la asociación autoconstructor.


17.00 hDA AUTOCONSTRUCIÓN Á BIOCONSTRUCIÓN. PALLA. Alejandro López, Okambuva.

Desarrollo y aplicación de sistemas constructivos para la construcción profesional con balas de paja, experiencia y propuestas prácticas. Posibilidades para el desarrollo local sostenible.
http://youtu.be/9_d-TkOfuiY

Alejandro López, Okambuva. Arquitecto interiorista, diseñador industrial y gráfico, bioconstructor, formador e investigador en el ámbito de la construcción con materiales naturales.


18.00 h A AUGA NA BIOCONSTRUCIÓN. Ismael Caballero.

La importancia de una adecuada gestión del agua, principios, estrategias y actuaciones sostenibles. Desde la captación, pasando por su uso, depuración y reutilización, para una posterior regeneración y retorno al medio natural.
http://youtu.be/mbn8VxKSrHU

Ismael Caballero, Ismana. Ingeniero Civil Doctorado en Sistemas Energéticos. Presidente de la Asociación Española de Bioconstrucción. Profesor, escritor y asesor sobre el Desarrollo Sostenible, La Bioconstrucción, La Gestión del Agua y la Eficiencia Energética. Ha desarrollado proyectos de Arquitectura Bioclimática, Bioconstrucción, Energías Renovables, e I+D+I.



Xoves  8 de outubro

“EFICIENCIA ENERXÉTICA”

16:30 BIOCLIMÁTICA, ANTES E DESPOIS DA EFICIENCIA ENERXÉTICA (http://youtu.be/aRDJ4B3Xv9c). Benito Sánchez-Montañés, Universidad de Sevilla e Universidad Pompeu Fabra.
La bioclimática es una técnica que ha crecido junto al habitar desde el origen de la arquitectura y que hoy hemos codificado para su difusión científica (es decir, democrática). Su aplicación correcta nos libera de asumir la ecuación perversa de la eficiencia energética y nos da herramientas para un hábitat resiliente.

Benito Sánchez-Montañés es arquitecto, Máster en Arquitectura y Medio Ambiente, Doctor Arquitecto; Profesor Titular de Arquitectura y Medio Ambiente, Universidad de Sevilla; profesor del Posgrado en Bioconstrucción de la U. Pompeu Fabra de Barcelona; miembro fundador del Grupo de Investigación "Composición, Arquitectura y Medio Ambiente"; miembro del Instituto ECOHABITAR; profesor invitado en las universidades de Shiga (JP), Quebec (CA), WTS Saarland (D), Timisoara (RO), Khon Kaen (TA), Nancy (F). Autor de varias decenas de artículos en revistas especializadas, libros y capítulos de libro.


17:30 ESTÁNDAR PASSIVHAUS E EDIFICIOS DE CONSUMO CASE NULO (
http://youtu.be/iiR01fbitFc). M. Rosa de la Iglesia, Plataforma de Edificación Passivhaus.

Edificios de Consumo Casi Nulo, estándar Passivhaus: Qué es, en qué consiste, cómo se puede conseguir y qué aporta a los edificios que se construyen según sus criterios, analizándose también desde el punto de vista normativo. Se mostrarán ejemplos de construcciones Passivhaus en España, explicándose uno de ellos.

M. Rosa de la Iglesia es arquitecta, Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática. Especialista en Edificios de Consumo Casi Nulo y estándar Passivhaus Imparte formación sobre arquitectura bioclimática, rehabilitación energética y diversas herramientas informáticas para, entre otros, el COAM. Forma parte del equipo de gestión de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Miembro de la International Passive House Association y de Slow Energy España. 

18:30 O ECÓMETRO. FERRAMENTA ABERTA DE MEDICIÓN DA ECOLOXÍA NA ARQUITECTURA (http://youtu.be/ldsGtmMo0O8). Iñaki Alonso.

Los procesos industriales y de construcción no son ecológicos. Todos los procesos contaminan y necesitamos medir los impactos desde una perspectiva compleja para poder minimizarlos. El ecómetro se desarrolla en un paradigma nuevo relacionado con la cultura del conocimiento compartido, el "creative commons", con la intención de intentar desmercantilizar la sostenibilidad. La ética hacker y la ecología pueden ir de la mano.

Iñaki Alonso es arquitecto, con doce años de experiencia en investigación y desarrollo de proyectos ecológicos aplicados a la arquitectura. Satt arquitectura, Presidente de Ecómetro, miembro de ASA: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.

 

Venres 16 de outubro

“VISITAS TÉCNICAS”


16:00 - Visita BANCOB - Mobiliario urbano realizado en obradoiro dentro do curso de bioconstrución da UDC.
           Lugar: Parterre anexo a parada autobus da Escola de Informática da UDC - Campus de Elviña.
    Coordina: Víctor González e Marta Salgado.

17:00 - Visita Módulo BIOVALVO - Edificio experimental baixo o estándar passivhaus e bioconstrución, con conchas de mexillón.
           Lugar: Parcela anexa as hortas urbanas da UDC - Campus de Elviña.
    Coordina: Carolina Martínez e Mike Lehmhaus.

18:00 - Visita Módulo Bioclimático Experimental "A Vieira"
           Lugar: CIFP SOMESO
    Coordina: Juan Bello Llorente


No hay comentarios: