1 oct 2015

Convocatoria de Agentes no Estatales-país de la UE, una posibilidad de equilibrar relaciones entre socios


El pasado viernes tuvimos ocasión de compartir experiencias en un curso sobre financiación con donantes internacionales. En nuestro caso, contamos nuestra experiencia con nuestro socio hondureño Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) en un proyecto con financiación de la UE en el que ellos son cabeza de consorcio. Se trata de una convocatoria de Agentes No Estatales Y Autoridades Locales En Desarrollo , que suelen salir por país, en este caso, en 2012, Honduras.

Teníamos que tratar de reflexionar sobre varias preguntas y aquí dejamos esas reflexiones:


- Cómo se lanzaron a trabajar con ese nuevo financiador y cuáles eran sus sensaciones y percepciones al principio. Qué les movió a trabajar con ese financiador.

Como organización tenemos pocas posibilidades por nuestro tamaño, volumen de presupuesto, etc. (somos “poco elegibles). Pero al tratarse de una convocatoria UE para Agentes no Estatales, un socio nuestro en Honduras nos ofreció ir como socios de ellos (además, era interesante para ellos contar como socio con una organización de la UE). También fue importante la para diversificación de fondos, clave en la coyuntura de la reducción de AOD con la crisis. Teníamos ya unas sinergias trabajadas y ya muy conocidas por llevar trabajando juntos desde 2008.

- Cuáles fueron las principales dificultades que se encontraron de inicio

Un riesgo que hemos detectado es la sobrecarga del socio local, que tiene también esta responsabilidad de la gestión administrativa ante el financiador (aparte de la suya propia y la ejecución). Eso puede tensionar la estructura de la organización si no se dimensiona bien y se contempla adecuadamente los puestos que hay que cubrir. Esto se trata de trabajar en conjunto, previendo las necesidades y tratando de cubrir los puestos clave con personal preparado (en ocasiones esto es complicado, por el lugar de trabajo y los grandes diferencias de honorarios existentes en muchos países entre personas con ya cierta formación y el personal técnico medio, muchas veces inasumible por el proyecto).
También está el riesgo de tener que adelantar el último 20% de la subvención, lo cual tensiona la parte financiera de las organizaciones (sobre todo en el caso de consorcios como el nuestro, con una organización hondureña de gran trayectoria y experiencia, pero que en general no suelen tener muchos fondos propios y tendrían que depender de préstamos bancarios a intereses muy elevados, y una organización pequeña como nosotros, con poca capacidad de adelantar fondos). Lo mismo ocurre con la cofinanciación que suelen necesitar estos proyectos (que además no puede ser en valorizados, sino con dinero de otros financiadores o fondos propios). Hay que pensar bien el plan de financiación, siendo realistas, y repartiendo bien las partes a cofinanciar para que no haya sorpresas.


- Cómo acometieron el proceso en sus primeras fases: detección de oportunidades, búsqueda de socios. Cómo vivieron el proceso de precalificación y de preparación de la propuesta

Dada la estrecha relación existente de forma previa, contaron con nosotros para apoyo en definición del proyecto, formulación y ahora algo en seguimiento. También aportamos en temas de ordenación del territorio, cartografía y desarrollo rural. Se trabajó codo con codo en la preparación de la propuesta, coincidiendo en Honduras además de nuestro representante país en aquella época un voluntario PCR.

- Cómo les va con el proyecto. Si están satisfechos de trabajar con ese financiador. Si es similar o no a lo que estaban acostumbrados a ver con otros. (Muy a grandes rasgos porque aquí no hablaremos de gestión de proyectos)

La experiencia ha sido muy satisfactoria, precisamente por no ser a lo que estábamos acostumbradas. Creemos que la dinámica “ONG española---->financiadores españoles” es negativa para la relación que debe darse en cooperación si siempre tiene este sesgo (que pensamos debe ser más de “partenariado”. En este caso, así son nuestros socios la cabeza de consorcio, responsables ante el financiador. El tener un proyecto de este tipo de alguna manera “equilibra” la relación (muchas veces sesgada como si la ONG española tuviera que “pastorear” a nivel gestión económica, siendo en muchas ocasiones una relación piramidal).

- Una valoración de su experiencia, de qué es lo más importante a la hora de lanzarse y de si lo ven accesible para otras ONGs con experiencia, ganas y potencial.

Es muy importante tener trayectoria de trabajo con el socio local y una relación consolidada de confianza mutua. El interés de este tipo de convocatorias para por país, para nosotras, es doble:
  • equilibrar las relaciones entre organizaciones internacionales y locales
  • fuente de financiación para ONG medianas o pequeñas que tienen mucha trayectoria en un país o sector y una relación amplia con organizaciones de un país en particular, que conocen su trayectoria y les parece un socio interesante.


    El proyecto acabará en 2016 y aquí se puede ir siguiendo su desarrollo.

No hay comentarios: