15 jul 2016

ESF en la mesa de agua del Encuentro de Cooperaciones Autonómicas


El pasado día 14 tuvimos el placer de participar en la mesa sectorial en materia de agua y saneamiento, en el IX Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo. Allí Marta, nuestra ex-presi, junto con gente del grupo de la Universidade da Coruña GEAMA, la empresa ICarto y Aguas de Galicia (todas ellas bien conocidas por ESF), tuvo la ocasión de reflexionar sobre la coordinación entre actores distintos de desarrollo en este tema del derecho al agua, así como del potencial que organizaciones de la sociedad civil como ESF pueden aportar a esas redes. A continuación os dejamos lo que comentamos.


 
1) Presentación de ESF

Hicimos hincapié en:
- ESF es una asociación basada en el voluntariado. Las actividades son impulsadas y protagonizadas por personas voluntarias, que son agentes de cambio social. La colaboración es muy variada, según la situación vital de cada una.
- Integrada en la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.
- Independiente, laica, apartidista y política
- Especialización en tecnología para el desarrollo humano y servicios básicos de carácter tecnológico que son en si mismos un derecho humano o contribuyen de forma decisiva a asegurar otros derechos reconocidos. Actualmente: derecho al agua y saneamiento, derecho a la alimentación con enfoque de soberanía alimentaria, energía y tecnologías para la información y comunicación (donde se hace mucho activismo a favor del software libre).
- Herramientas de acción: acciones nacionales (sensibilización, incidencia política y educación para el desarrollo, mucha presencia en la universidad, donde nacimos) e internacionales (proyectos de cooperación internacional basados en fortalecimiento de capacidades tanto de sujetos de derechos como de proveedores de derechos; experiencia en campamentos saharauis, El Salvador y Honduras en temas de agua, y en Nicaragua y Honduras en temas de soberanía alimentaria y protección del ambiente).

2) Por qué y cómo nos coordinamos.

Para ESF el trabajo en red no es una simple estrategia para conseguir resultados de desarrollo, es casi un fin, como se pone de manifiesto en el mapa estratégico de nuestra planificación estratégica vigente
 
















Por otro lado, ESF tiene muy interiorizado el interés de impulsar la investigación para el desarrollo, y para ello hay que colaborar con las instituciones que saben investigar. Esto tanto para obtener buenas investigaciones como para, y no menos importante, mantener un contacto de red que también permite el enriquecimiento mutuo: una verdadera EpD en esas instituciones de investigación y conocimiento (en busca de una universidad comprometida) y, “a cambio”, fortalecer en ESF una cultura del rigor técnico en sus acciones.

Respecto al ćomo, al ser ESF Galicia quién cerró la mesa, nos centramos en destacar el tema de voluntariado y militancia como transformación social. Las anteriores participantes habían hablado del programa Mozambique de fortalecimiento del ARA Norte (institución similar a los organismos de cuenca hidrográfica españoles), donde ESF no participó directamente, pero precisamente el hecho de que muchas de esas personas de las otras organizaciones hubieran sido (y sigan siendo) de ESF probablemente fue decisivo para que se impulsara este proyecto desde las otras organizaciones. Es parte del proceso de la EpD dada por el simple hecho de participar en ESF (o en otras organizaciones de la sociedad civil de defensa global de los Derechos Humanos), y que a veces es tan difícil medir.

Mencionamos también en relación a trabajo en red con estos actores u otros en relación a recurso hídrico y planificación:
- Nuestro trabajo con UDC e Icarto en desarrollo de herramientas de apoyo a la planificación hídrica y territorial en Honduras (gvSIG Fonsagua, gvSIG Planes de Manejo de Fincas), así como el diseño y organización del curso de Sistemas de Información Geográfica y Cooperación, impulsado por ESF Galicia y financiado por Cooperación Galega, donde participaron Cartolab-UDC, Icarto, LaboraTe-USC, además de ESF Catalunya y el SIGTE (Universitat de Girona). En ese curso gran parte de los ejercicios y estudios de caso se basaron en las herramientas de planificación del recurso hídrico desarrolladas en Honduras.
- Estudio sobre la implantación actual de conceptos de la Educación para el Desarrollo en empresas tecnológicas de la provincia de A Coruña y su interés en profundizar en ellos, impulsado en colaboración con CartoLab-UDC (que da apoyo con una herramienta de encuestas geolocalizadas llamado EMAPIC), y en el que Icarto actúa como empresa piloto para ir validando la metodología de trabajo con empresas.
- Asignatura de cooperación en la Ingeniería Civil, que lleva en marcha en la Universidade da Coruña hace más de 15 años, donde colabora ESF con departamentos como GEAMA (que estaba también en la mesa).

3) Cómo nos sentimos en esa coordinación

Aquí se comentó como el hecho de compartir muchas personas entre organizaciones haga como algo natural la colaboración, dada además la complementariedad. Además, el trabajo en red es algo que hay que cuidar, porque aun compartiendo personas, se trata de organizaciones distintas, con ritmos y procesos distintos, y si se pierde contacto luego se exige mucho más esfuerzo para recuperarlo. También somos conscientes de que, en ocasiones, puede haber conflictos por las distintas percepciones o modos de trabajo, para personas que participan en ESF y otra organización simultáneamente.

4) Qué potencialidades tenemos y qué aportaciones en estas colaboraciones pensamos que podemos hacer mejor desde nuestra organización.

Como el resto de organizaciones de sociedad civil de defensa de derechos humanos globales, debemos ser puentes de sociedad civil entre los países (lo de Sin Fronteras no es algo que se puso por “estar de moda”). De hecho, si algo se puede criticar a la buena experiencia multi-actor en Mozambique es que no se consiguiera incluir este elemento en el programa.

Líneas de trabajo a nivel internacional en tema agua, donde en ESF consideramos que hay que insistir (actualmente las desarrollamos en el Golfo de Fonseca hondureño):

  • Planificación del recurso hídrico, por parte de municipalidades, para tener un diagnóstico a nivel municipal en cuanto a agua y saneamiento y actuar según las prioridades que refleje este diagnóstico.
  • Ordenamiento territorial con enfoque de cuenca y aplicación o creación de leyes y ordenanzas ambientales que eviten la sobreexplotación del recurso  hídrico (tanto por uso comunitario como por actividades agroindustriales y  económicas existentes en la zona como cultivos de caña, melón, minería, etc), y la deforestación.
  • Sensibilización  e involucramiento de titulares de derechos y obligaciones en cuanto a la importancia de la calidad del agua, no sólo a nivel microbiológico sino también en cuanto a metales pesados, organoclorados y organofosforados. Creación y aplicación de ordenanzas y legislación en esta línea (por ejemplo en cuanto a vertidos de industrias, uso de pesticidas en lugares cercanos a fuentes de agua, en general protección de fuentes de agua).
  • Fortalecimiento, empoderamiento y organización de la sociedad civil y juntas de agua para conocer su derecho al agua y saneamiento básico,  que permita la reivindicación ante titulares de derecho con competencias, así como dotar a las comunidades de herramientas  de autogestión que permita establecer sistemas de agua comunitarios viables y sostenibles.

También insistimos en el Derecho Humano al agua en nuestro entorno, en Galicia y también participando en campañas a nivel estatal con la Federación de ISF. El concepto de Derecho al Agua integra muchas dimensiones, y es un trabajo clave de organizaciones como ESF tratar de poner de manifiesto las problemáticas de asegura este derecho en distintos países, relacionándolo con las dimensiones de acceso en el propio entorno de las personas. Problemáticas como cortes de agua, poca transparencia en los contratos de abastecimiento, poca cultura de participación en la gobernanza (también del agua) son temas sobre los que llamamos la atención en campañas y acciones de incidencia política en Galicia (además de actualmente estar comenzando con la UDC un estudio sobre la gestión del agua con enfoque de derecho humano en municipios del área de Coruña, vinculado a un trabajo académico).

5) Aprovechando que estábamos con la mayoría de las cooperaciones autonómicas, añadimos un punto brevísimo a modo de cierre de “Qué esperamos como organización de los departamentos responsables de las Cooperaciones Autonómicas”:
  • Movilización interna en su entorno (que sean agentes de EpD interna en la propia administración autonómica),
  • Canalización de una financiación adecuada y digna a esta política pública de cooperación, que a pesar de la crisis siguió siendo defendida por la ciudadanía sin que las personas responsables políticas atendieran a esa demanda
  • Coordinar acciones entre departamentos autonómicos para impulsar acciones de cooperación pero también de coherencia de políticas para el desarrollo
  • Crear oportunidades y espacios de coordinación y sinergias entre actores (respaldando y defendiendo la cooperación descentralizada incluyendo las de las administraciones locales).
  • Armonización de criterios y formularios entre las coordinadoras adaptándolas a las especiales características de esta política de cooperación
  • Colaboración en la ejecución de la política pública de cooperación.




No hay comentarios: