4 jul. 2016

Nuestros ejes de trabajo y aliadas en Derecho Humano al Agua en el sur de Honduras


Hace una temporada, como organización con experiencia en trabajar por el Derecho Humano al Agua en el Golfo de Fonseca de Honduras, nos preguntaban por los temas prioritarios a ser abordados en este ámbito trabajando en red. Aquí dejamos las respuestas, muy concisas y que pueden servir para resumir "lo que nos quita el sueño" en este tema y las organizaciones con las que trabajamos. Para más detalles, aquí hacemos un resumen de las actividades concretas que estamos desarrollando en la actualidad.

1. ¿Cuáles consideran que serían los temas prioritarios relacionados con la Gobernanza Hídrica en el Golfo de Fonseca que podrían ser abordados más eficientemente a través de alianzas estratégicas?

Algunos de los temas que  consideramos prioritarios relacionados con la gobernanza hídrica en el golfo de Fonseca son:
  • Planificación del recurso hídrico, por parte de municipalidades, para tener un diagnóstico a nivel municipal en cuanto a agua y saneamiento y actuar según las prioridades que refleje este diagnóstico.
  • Ordenamiento territorial con enfoque de cuenca y aplicación o creación de leyes y ordenanzas ambientales que eviten la sobreexplotación del recurso  hídrico (tanto por uso comunitario como por actividades agroindustriales y  económicas existentes en la zona como cultivos de caña, melón, minería, etc), y la deforestación.
  • Sensibilización  e involucramiento de titulares de derechos y obligaciones en cuanto a la importancia de la calidad del agua, no sólo a nivel microbiológico sino también en cuanto a metales pesados, organoclorados y organofosforados. Creación y aplicación de ordenanzas y legislación en esta línea (por ejemplo en cuanto a vertidos de industrias, uso de pesticidas en lugares cercanos a fuentes de agua, en general protección de fuentes de agua).
  • Fortalecimiento, empoderamiento y organización de la sociedad civil y juntas de agua para conocer su derecho al agua y saneamiento básico,  que permita la reivindicación ante titulares de derecho con competencias, así como dotar a las comunidades de herramientas  de autogestión que permita establecer sistemas de agua comunitarios viables y sostenibles.


2. ¿Qué asociaciones, entes del Estado, empresa privada y cooperantes, considera podrían ser aliados potenciales teniendo en cuenta su experiencia en el tema de Gobernanza Hídrica y su confiabilidad?

Según nuestra experiencia de trabajo en la zona, los actores  con los que hemos tenido mejores resultados han sido:
  • Mancomunidad de NASMAR: permite establecer contacto con las siete alcaldías que la conforman, están apropiados de la metodología para la planificación integral del recurso hídrico promovida en los proyectos que estamos ejecutando. Alto nivel técnico a la hora de diseñar y construir sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, y con capacidad para aportar recursos humanos y económicos  (a través de la propia mancomunidad y de las alcaldías que la conforman).
  • Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua: con la oficina central en Tegucigalpa pero con presencia en Nacaome. Gran experiencia en procesos comunitarios, fortalecimiento de juntas de agua. Trabajan también en temas de calidad de agua y son interlocutores con entidades del estado con competencias en agua y saneamiento (como la Secretaría de Salud). Pertenecen a varias redes de sociedad civil a nivel nacional e internacional, así como a órganos de gestión institucionales vinculados a agua y saneamiento, como el CONASA.
  • CODDEFFAGOLF: ONG ubicada en San Lorenzo, con gran expertise en materia medioambiental y desarrollo comunitario. Con conocimiento en ordenamiento territorial con enfoque de microcuenca, y con acciones vinculadas a la defensa de los recursos naturales en la zona del Golfo de Fonseca

No hay comentarios: