28 nov 2016

LAS VENANCIAS

El día 2 de noviembre llegué a la ciudad de Matagalpa (Nicaragua) con la idea de ampliar mi estancia en Centroamérica por un mes y medio más; se terminaba mi experiencia en Honduras como PCR  y Nicaragua me causaba curiosidad.

Claro que antes de hacer el viaje hubo grandes dudas y miedos con respecto a viajar sola y separarme de mis compañeros PCRs que durante el tiempo en Honduras fueron un gran apoyo. Pero aprendí que precisamente ante el miedo y la inseguridad hay que tomar este tipo de decisiones.

Unos días antes contacté con un colectivo de mujeres conocido como Las Venancias y allí me fui, a colaborar como voluntaria, sin saber en ese momento muy bien qué iba a hacer ni en qué podría ayudar.
La primera semana en el grupo fue intensa, adaptándome a su ritmo, que no paran quietas y tienen una energía impresionante y contagiosa.


Mujeres fundadoras del Grupo Venancia
Las Venancias nacieron en Matagalpa en el año 1991 y desde entonces llevan trabajando para que la sociedad respete la voz, las decisiones, los cuerpos y la vida de las mujeres. Conocidas también como Grupo Venancia, su nombre viene de María Venancia Aguilar que fue una líder sindicalista campesina perteneciente al grupo de mujeres de El Cuá, perseguidas y reprimidas por la dictadura somocista antes del triunfo de la Revolución.







El grupo Venancia contribuye a desarrollar el Movimiento de Mujeres en Nicaragua, un movimiento amplio y diverso compuesto por mujeres apropiadas de sus derechos y con argumentos para defenderlos. Forma parte también de la Red de Matagalpa, de la Red de Mujeres del Norte y de la Red contra la Violencia, todas ellas continuamente activas en la defensa de nuestros derechos.

Desarrollan acciones para el cambio, individuales y colectivas, tanto en comunidades como en ciudades, mediante propuestas diversas. Es muy difícil relatar todo lo que han hecho, pues es una larga lista pero quiero destacar algunas en las que he podido participar y otras que se han realizado otros años:
  • Distintos talleres para fortalecer la autonomía y el crecimiento personal de mujeres en comunidades, tratando temas como "el amor romántico", "el placer como derecho humano", "métodos anticonceptivos" o  "maternidad como opción y no como destino".
  • Grupos terapeúticos con niñas y adolescentes y procesos de recuperación emocional.
  • Concursos para promover producciones artísticas que visibilicen y promuevan ideas, actitudes y comportamientos positivos frente a la cultura machista y la violencia sexista.
  • Foros con otros colectivos y redes.
  • Talleres culturales con grupos de jóvenes, sobre teatro, fotografía, manejo de cámara, batucada, graffiti... como herramientas de sensibilización y generar conciencia crítica.
  • Grupo de biodanza.  
  • Distintas campañas de sensibilización, como por ejemplo la campaña"De esto sí se habla”, para brindar información y análisis sobre sexualidad responsable y prevención de embarazos en adolescentes, sobre prevención de la violencia en el noviazgo y cómo vivir el amor en libertad.
  • Curso de autodefensa feminista.
  • Marchas reivindicativas por la defensa de los derechos de las mujeres, como la Marcha del Silencio el 11 de noviembre o el Carnaval Contra la Violencia Machista el 25 de noviembre.

Marcha del silencio. Vestidas de rojo y caminando en silencio marchamos
por las calles de Matagalpa para denunciar públicamente los 49 femicidios
en lo que va del año y exigir la aplicación de la ley 779. 

Otra de las iniciativas que ha tenido el grupo es el Centro Cultural Guanuca. Es un espacio de encuentro, expresión y disfrute de diversas iniciativas culturales y  artísticas en la ciudad de Matagalpa. Desde que estoy aquí, son varias las actuaciones y eventos que se han realizado y siempre se llena de gente de distintas edades y lugares que vienen a disfrutar de una noche distinta. Además, el recinto es un lugar precioso, con un patio que invita a quedarse y a disfrutar del arte con una cerveza en la mano, o con un jugo de tamarindo con chía, para gusto de cada una.



Merece la alegría aprender más del grupo así que a quienes por distancia no tienen la suerte de poder acercarse hasta aquí, les invito a conocerlas en sus enlaces web: http://grupovenancia.org/   facebook:https://www.facebook.com/centroculturalguanuca/


Compañera bruja en el Carnaval Contra la Violencia Machista







2 comentarios:

Sergio dijo...

Qué buena experiencia!!! Aquí dejo una canción sobre las mujeres del Cua (entre las que estaba Maria Venancia) https://www.youtube.com/watch?v=uSMwYYk2E2k

Isabel Somoza dijo...

¡Que bueno que hubieses decidido enriquecer así tu experiencia al otro lado del charco aprovechando la estancia PCR! Gracias por compartir