Hoy estuvimos en las Jornadas "Os retos da cooperación municipalista na consecución dos Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable", que organizó el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade en Santiago.
Aquí se puede consultar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la agenda mundial de desarrollo en los próximos años, y sobre los que giró la jornada.
Desde Enxeñería Sen Fronteiras Galicia teníamos interés en la jornada por dos líneas de trabajo que tenemos abiertas, muy vinculadas ambas:
- por el trabajo que desde ESF hemos iniciado con talleres en municipios en distintos ámbitos en los que trabajamos (de momento, derecho humano al agua, que tiene que ver con el ODS 6, pero ya están previstos realizar también sobre soberanía digital- software libre-datos abiertos, que es muy transversal y clave para el monitoreo de todos, sobre soberanía alimentaria, este relacionado con el ODS 2, e incluso sobre soberanía energética, ODS 7). Estamos además reflexionando sobre como los sectores en los que trabajamos, vinculados al concepto de tecnología para las personas en el que centramos nuestro trabajo, pueden contribuir a conseguir los ODS. Por ejemplo, para alcanzar el ODS 2 hambre cero, vinculado con el derecho a la alimentación, ¿qué enfoque trabajar? Nosotros creemos que debe pasar por el enfoque de soberanía alimentaria (que además cumple algo que es muy importante en todos los ODS, y es el principio de relación entre todos, en este caso la soberanía alimentaria "cuida" también de forma clara y directa la consecución de los ODS 6, 7, 12, 13, 14 y 15).
- por ser la Agenda 2030 una muy buena oportunidad de fortalecer el trabajo en la coherencia de políticas en el desempeño de las administraciones públicas, en este caso de Galicia, lo cual en ESF impulsamos con nuestra participación en la Comisión de Incidencia de la Coordinadora Galega de ONGD.
En la presentación de las jornadas Jesús Gamallo, Director Xeral de Relacións Exteriores e coa UE, mencionó que en Galicia se empieza a arrancar con el trabajo en la consecución de los ODS, si bien no concretó nada.
A continuación, hemos querido resumir las ponencias con lo que más nos llamó la atención de ellas. ¡¡Agradecemos matizaciones, correcciones y nuevos aportes!!. También en twitter se fueron dando pinceladas de lo que se iba contando en la jornada, con la etiqueta #XornadasODS.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS ENTIDADES LOCALES COMO AGENTE DE COOPERACIÓN
IRATI LABAIEN. Hegoa.
1 Cooperación
descentralizada
2 Características
de la cooperación descentralizada
3 Realidad de la
cooperación descentralizada
4 Retos de la
cooperación descentralizada
1 Cooperación
descentralizada (CD)
Ámbito de la CD,
relacionados con espacios subnacionales. Región, provincia,
mancomunidad, municipio, etc. Entre las regiones hay muchas
diferencias, en niveles de autonomía. A nivel provincial no hay
muchos trabajos que analicen este ámbito de la CD (a veces se
agregan al nivel regional y a veces a nivel local). Más del 70% de
las ciudades del mundo están en colaboración con ciudades de otros
países. Lo local o municipal es lo más equiparable a nivel mundial.
Actores de la
CD. Hay como dos enfoques: Administraciones Públicos solamente, o si no AAPP+privados. La
segunda es más extendida.Se ha elaborado un cuadro contemplando además una opción mixta
Tipo | NORTE | SUR |
Estricto | AAPP | AAPP |
Mixto | AAPP | AAPP+sociedad civil |
Amplio | AAPP+sociedad civil | AAPP+sociedad civil |
A nivel Comisión
Europea tienen visión amplia
En AECID es más
estricta, centrándose en los entes públicos
En España el aporte
de la CA respecto del total es 13-15%
En Alemania, más
del 75% de lo que hacen los landers se ejectuta en Alemania (becas
para personas de países empobrecidos, etc.).
2 Características
de la cooperación descentralizada
Aunque no hay
consenso en la definición, sí hay características comunes que se
han observado bastante
Potencialidades
- Opera sin
condicionantes comerciales, geoestratégicos, etc., que sí opera a
nivel nacional. Aunque las regiones sí la emplean para su proyección
externa
- Más capacidad
para establecer relaciones menos verticales, superando la lógica
donante/receptor
- Reflejar más las
preocupaciones de la ciudadanía
- Posibilidades
mejores para el ámbito del codesarrollo, implicando a población
inmigrante
- Saben más de las
preocupaciones más cercanas a la ciudadanía, confiriendo más
capacidad para sensibilización y EpD
- Acompañan
procesos de fortalecimiento local más fácilmente.
Limitaciones
- Multiplicidad de
actores y descoordinación o fragmentación, si bien hay quién dice
que también sucede en la bilateral y multilateral
- Puede haber
estructuras débiles para la gestión
- Excesiva
dependencia de las ONGD para canalizar
- Recelos por la
proliferación de actividades excesivas.
3 Realidad de la
cooperación descentralizada
¿Hay mimetismo en
CD respecto a lo que se hace a nivel estatal?
En España hay una
visión estricta de la CD, aunque se trabaje mucho a través de CD.
En HEGOA propusieron un manual de evaluación de la CD en 2011.
Evaluaron la cooperación vasca a sus 25 años. También la emplearon
para evaluar la de base local, pero tuvieron que adaptarla por haber
características más específicas. Luego, las emplearo para evaluar
a nivel CCAA. En este último caso se centraron en ver si se
enfocaban en fortalezas de la CD (EpD y fortalecimiento de lo local).
En todos los casos se incluyen como sectores prioritarios. También
cada CCAA definía sectores, pero solo 4 (Galicia por ejemplo el tema
de pesca). También se analizó qué actores aparecían presentes en
planes directores para incluir en la política de cooperación.
Suelen ser casi perfectos.
¿Pero y la
coherencia? En las herramientas propuestas para llevarlos a cabo la
cosa cambia… No hay líneas específicas para Participación y
Fortalecimiento Institucional. Pero sí es habitual que haya para ED
y sensibilizacións, aunque sin mucha vocación de involucrar a la
comunidad educativa. Tampoco hay líneas específicas de
subvenciones por sectores (aunque puedan dar puntos los proyectos
dentro de ese sector).
Hay escasa
preocupación por dotar de valor añadido a las políticas de CD\
Escasa coherencia
interna
Mimetismo hacia la
cooperación impulsada por el Estado
12% del total de la
AOD. No genera deuda. Canalizada mayoritariamente a través de ONGD.
Dedica mayores esfuerzos a la ED.
4. Retos de la CD
-
Relevancia de la CD. Hay limitaciones de la AOD convencional. Importantes los nuevos espacios, y nuevos problemas para los que la dimensión convencional no está funcionando. También hay nuevos actores.
-
Poner en valor la CD, potenciando sus especificidades, y no mimetizarse tanto con la estatal. Fondo Galego puede liderar este tema, con nuevas herramientas (se mencionó el hermanamiento).
-
Ámbito local idóneo para movilizar a la ciudadanía, y tocar más la EpD
-
En el contexto de los ODS: se trata de una agenda más integral, y además universal.Muchos países más desarrollados incumplen muchos ODS, y para lograrlos hay que potenciar la coherencia de políticas, que supera la AOD. La CD puede ayudar a cambiar la lógica donante/receptor y potenciar la reciprocidad. También incluyendo agentes que no sean de cooperación. Esto en la administración local es más fácil de empezar a incluir.
ENTIDADES LOCAIS
E ODS.
Rafael García Maties. Presidente de la Fundación MUSOL
Los ODS analizan los
problemas de la humanidad promoviendo metas articuladas.
Los municipios solos
o agrupados tienen que participar, y además los de todo el mundo. Se
trata de una gran oportunidad, y también un reto. Van a reforzar su
rol de proveedor de bienes y servicios a la ciudadanía. Antes los
municipios estaban muy de espaldas a la internacionalización, como
que no iba con ellos, pero ha ido cambiando (a pesar de alguna
legislación que se quiso aprobar y está ahí creando cierta
polémica).
59% de ciudadanía
de la UE no conoce los ODS, según el eurobarómetro de abril. Solo
10% sabe bien lo que son. Desde el ámbito local también hay que
esforzarse por difundirlos.
Pero la agenda ODS
es una declaración, no un tratado, por lo que no se convierte en
derecho interno en España. Además, en muchas expresiones son poco
ambiciosos. Pero a veces es la única manera de consensuar. Hay
cierto retraso en ponerse en marcha. Podría ser útil poner en
marcha algún mandato o directriz. Pero el rol internacional de un
país también está influído por su capacidad de cumplir los
tratados que firma. Pero mientras no haya directrices, en cada AP se
puede estructurar en base a cumplirlos, si bien no es lo más
deseable ya que sería mejor alienarse. Pero si un municipio quiere
empezar ya, podría (e incluso podría servir de pionero), ordenando
sus competencias conforme al cumplimiento de esos ODS y estableciendo
sus protocolos.
Pero también es un
reto porque si se amplían o fortalecen competencias de los
municipios, habrá que prever los recursos para abordarlas.
Además en los entes
locales no hay mucha cultura de la evaluación de indicadores. Pero
los criterios de medición deberían ser similares a todos los
niveles.
Habrá que
establecer líneas de base. Tiene que haber dos frentes, uno en cada
ente local y también en el exterior. También establecer indicadores
con la ciudadanía, y herramientas de subvenciones.
Muchas veces no se
trata de hacer mucho más, sino de hacerlo distinto. No tiene por qué
ser tan caro, aunque sí habría que prever recursos necesarios.
Apostar por la innovación y también contratar personal mejor
capacidado para gestionar el bien común.
OS MUNICIPIOS COMO
RECEPTORES DA COOPERACIÓN AO DESENVOLVEMENTO
Iván Arizcuninaga. Consultor PNUD.
Históricamente
siempre hubo cooperación con el Sur, pero siempre interesada. Para
mitigar los juegos de intereses fueron surgiendo otros modelos.
“Letrinoamérica” se llamaba, se hicieron muchísimas, aunque
luego no se usaban. Fue una cooperación muy violenta, muy arrogante.
Con la declaración de París empieza a cambiar. Cada país es dueño
de su horizonte de desarrollo. Se compromete el donante a ser
co-responsable. Ahora también la cooperación era un instrumento de
dominación. También las iglesias evangélicas hablaban de
desarrollo, financiadas por el Norte para canalizar sus propias
políticas.
La cooperación
municipalista tiene más visión sobre poblemáticas de la población,
en ocasiones no muy lejanas en el tiempo, lo cual puede dar una mayor
sensación de alianza y colaboración, empatizando más.
Hay aspectos que
no se pueden adaptar, teniendo que respetar la idiosincrasia y
cultura del país (aquí estamos en el siempre complicado equilibrio y debate del relativismo
cultural respecto a los derechos humanos, participación y bienestar).
El ponente pone
ejemplo de etnia mozambiqueña en la que la matriarca da el linaje.
No participa en las reuniones pero le proponen acciones a realizar en
la comunidad y decide si sí o si no. Es difícil cambiar eso a una
democracia de voto representativo.
Construyendo
elementos como hospitales “financiados por”a veces se hiere y
ahonda en la pobreza (hace pensar que “si no hubieran venido estos
no tendríamos nada”). El fortalecimiento y promoción de la
participación tiene otro tipo de visibilidad, y empodera mucho más
para que la población explore sus potencialidades (protagonismo del
desarrollo, desarrollo endógeno, etc.). El elemento territorial es
importante usarlo como motivador. Todo eso está más interiorizado
en la cooperación municipalista.
ALIANZA DE CIUDADES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Federico Buyolo.
Director Xeral de Cooperación e Solidariedade da Comunidade
Valenciana.
Aquí se puede ver algo de la estrategia que impulsan en la Comunidad Valenciana sobre ODS, empezando por comunicar con SuperODS.
Super ODS |
Liderazgo de todos
los actores. El gobierno español aun no tiene una estrategia clara.
Cada actor puede ir tirando, ya que la agenda no está en un sitio concreto. Se
trata de una agenda de transformación, no es de gestión. Implica un
cambio de paradigma. No es solo coger un presupuesto y empezar a
cumplir metas. Hai que buscar alianzas y ponerse a trabajar. En
Valencia comprometieron ás 16 maiores cidades a “apadrinar”un
ODS. Entre todas son un 50% da poboación.
Alianzas con las
ONGD. Son las expertas, crean ciudadanía, vertebran la sociedad.
Hicieron guías de trabajo en colaboración con ONGD (que apadrinan
cada una un ODS). Además, agruparon los ODS en 5P (planeta,
personas, prosperidad, alianzas, paz), y cada universidade apadrinó
un grupo.
Hicieron también guía para ver qué se puede hacer desde los
municipios. Hay cosas que ya se están haciendo, lo que falta es
alinearlo con esta nueva agenda. Hacen falta soluciones globales para
problemas locales, pero también soluciones locales para problemas
globales. Ejemplos de actividades:
-
Forman profesorado universitario y PAS
-
van organizar un MOOC.
-
También hace falta investigación para la agenda 2030.
-
Cursos para funcionariado de la Generalitat.
-
En la convocatoria de Educación para la Ciudadanía Global todo lo financiado tiene que alinearse con la agenda.
-
Empresas tienen que implicarse en los ODS, pero también incluirlos en su RSE.
Hay también que medir los impactos.
Para cumplir la agenda haría falta solo en TIC mucho dinero.
La ciudadanía tiene que estar en todo el proceso de la agenda. Están impulsando un anteproyecto de ley sobre cooperación y desarrollo sostenible que contempla un
Consejo Consultivo de los ODS (interesante para impulsar coherencia
de políticas, igual se podría crear algo así en Galicia convirtiendo la comisión de seguimiento del Pacto Galego contra a Pobreza).
Importante trabajar la educación humanista para el desarrollo
sostenible:
- Conocimientos basados en ODS
- Fines, que no sea sólo el económico, sino también en el
personal, cultural y social de transformación
- Aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir juntos
Las empresas tienen que interiorizar los ODS. No es una cuestión de
dinero, sino de visión. En empresas pequeñas también se puede, no
hace falta auditorías. Que cuenten que están haciendo para cambiar
el mundo.
Alianzas. Buscar soluciones prácticas a la agenda, promoviendo
innovación u laboratorios de innovación (Hubs). Que diseñen
pupitres de cartón troquelado y llevar muchísimos de golpe, ODS de
Educación. Marcapasos exterior de 12 euros, etc. En este caso en ESF pensamos que hay que tener cuidado con
estas iniciativas, que implican empresas nacionales y pueden darles oportunidades de expansión, pero a costa de crear
dependencias y limitarse a parchear, sin promover un cambio real.
Pero sí es interesante promover mucho más las tecnologías para los servicios básicos y el bien común (y no tanto, como dijo el ponente, la última generación de móviles...).
Publicación interesante (grazas ao Fondo Galego polo enlace!): Agenda 2030. Hoja de ruta para ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana
2 comentarios:
Moitas grazas polo resumo e os apuntamentos! A publicación da Generalitat Valenciana podedes atopala en http://bit.ly/2qX61Px. Saúdos!
Grazas a vós pola iniciativa e o enlace á publicación.
Seguimos!
ESF Galicia
Publicar un comentario